Un año sin música es un año perdido. Más triste, menos enriquecedor. Más sombrío, menos memorable. Más aburrido, menos valioso. Un año sin música es un folio en blanco mojado, una estación de tren sin despedidas, una orilla seca. Por suerte, esa versión triste, sorda y muda del mundo no existe, al contrario, cada vez contamos con más recursos para descubrir canciones, enamorarnos perdidamente de nuevos artistas y alucinar con estribillos que se agolpan en la taquilla que da acceso al recuerdo imborrable. En ese sentido, este 2025 que se precipita a su conclusión nos ha dejado un buen número de discos que han acompañado fielmente nuestras andanzas, que han disminuido el eco de los golpes y han reforzado el fulgor de las victorias cotidianas. Y en este especial recuperamos veinticinco álbumes surgidos este año en la Región que, además de haber cumplido con estas funciones, reflejan el sensacional estado de salud del que goza nuestra escena musical. Antes de entrar en materia, para evitar posibles dudas o reproches, una aclaración: el orden de esta lista es aleatorio y solamente se han tenido en cuenta elepés, lo que deja fuera aquellos trabajos publicados en formato EP. Una vez aclarado, cascos y acción:

Viva Suecia: ‘Hecho en tiempos de paz’
El último trabajo de los suecos combina pop, góspel, folk, rock y sintetizadores con una pasmosa eficacia. Adicción asegurada con un sobresaliente disco que deja, como mínimo, tres de los mejores temas de la carrera de la banda: ‘Tú y yo contra los demás’, ‘Mala prensa’ y ‘Una bandera que nos sirva a los dos’.

Joseluis: ‘Por ahora para siempre’
Conviven en este fabuloso debut la autenticidad del desgarro, la emoción del amor, incluso aquel que está perdido o dañado, la honestidad de la mirada transparente y el talento desatado de un artista que ha llegado para quedarse. Poesía eléctrica. Estreno de cinco estrellas.

Carmesí: ‘Tiro al plato’
Hay discos que, incluso naciendo en parte de procesos complicados, terminan reconfortando como un abrazo. Pues bien, el último y sensacional trabajo de Carmesí es uno de ellos. ¿Al plato? Más bien podríamos asegurar que el tiro ha ido justo al centro de la diana.

Palomo Palomo: ‘Grabación de una mañana tocando en mi comedor’
El ganador del CreaMurcia 2025 en la categoría de Música Pop Rock se quita todo ropaje y deja en los hermosos huesos diecisiete brillantes canciones que son susurro y grito, caricia y zarpazo. Lo mínimo. Lo máximo.

Mercedes Luján: ‘Origen y Revolución’
La lorquina Mercedes Luján desvela el secreto de este disco en su portada. Abrazada a una guitarra de rojo pasión, de fuego que quema y construye los puentes que unen el pasado y el presente de un flamenco que corta la respiración para renacer a cada nota.

Mare Carrier: ‘Muerte de’. Inclasificable
Ambicioso. Sorprendente. Impactante. Radical. Melódico. Desconcertante. Arriesgado. Valiente. Seductor. Inspirado. Distinto. Genuino. Genial. Auténtico. Un fascinante ave fénix musical con alas de humo de cigarro, rabia y corazón.

Carlos Vudú y el Clan Jukebox: ‘III’
Vudú sabe lo que se hace. Y pocos saben hacerlo tan bien. Acompañado por su compacto clan, el artista murciano ha firmado este año otro trabajo mayúsculo que sumar a una discografía que conviene festejar más a menudo. Perdón por el tecnicismo, pero: discazo.

Río Viré: ‘Canciones acústicas para viajar en metro’
El cartagenero Río Viré vuelve a mostrar con este precioso trabajo su admirable destreza para convertir cada una de sus canciones en historias con las que tararear sonriendo, llorar brindando, recordar soñando y resucitar viajando. Composiciones como amigas de vagón.

The Rays On: ‘The Rays On’
No ha sido sencillo y se ha necesitado un tiempo más que considerable, pero, tras escuchar este estupendo debut de The Rays On, uno siente que la espera ha merecido la pena. Un (muy) prometedor punto de partida.

Ruth Lorenzo: ‘Blacksheep’
La libertad, si existe realmente, debe sonar así. A rock de músculo de hierro, a ópera de guitarras hambrientas, a baladas apoteósicas, a épica al cuadrado. La nueva era de Ruth Lorenzo ha comenzado con un impresionante grito de unión y rebeldía.

Piezas & Jayder: ‘Dual’
Veinte temas, más de una hora de música y la sensación de que ‘Dual’ bien podría ser la cima de dos gigantes de la talla de Piezas y Jayder. Brutal. Incontestable.

Daniel Sabater: ‘Danito’
Además del potente EP de debut de Rata, proyecto que comparte con Félix Esteban, Daniel Sabater ha entregado en 2025 este estupendo álbum que le vuelve a confirmar como uno de los artistas más interesantes de su generación.

Fernando Rubio & The Inner Demons: ‘Luzzy’
Ya sea en estudio o en directo, como es el caso de este último disco, siempre es un auténtico placer reencontrarse con el maestro cartagenero Fernando Rubio y sus Inner Demons. Una gozada este ‘Luzzy’.

Joaquín Talismán y Los Chamanes: ‘Límites’
Las palabras usadas para su compañero Fernando Rubio se podrían repetir a la hora de hablar de Joaquín Talismán y sus Chamanes, quienes presentan aquí su cara más desatada, versátil y contundente.

Amore: ‘Top Hits, Ballads, etc.’
Eclecticismo al poder. Si a un debut se le pide que te agarre desde la primera escucha, te atrape y mantenga atado a su centro y te deje con ganas de (mucho) más, el de Amore cumple a rajatabla. Tremendo.

Trashi: ‘Me acuerdo de todo’
Se publicó a comienzos del 2025, así que este sobresaliente ‘Me acuerdo de todo’ nos lleva acompañando fielmente a lo largo del año. Y sigue sonando con la misma frescura que el primer día. La resplandeciente confirmación (y despedida) de Trashi.

Gallopedro: ‘Las delicias de colgarse y oscilar’
Una de las grandísimas sorpresas de la temporada. Un regalo para los amantes de la melodía cristalina de siempre, el pop que se revuelca con la psicodelia, los aullidos del garage y el verso enamorado del rock atemporal.

Alicia Morote: ‘Mr. Nadie’
Al igual que a la propia película a la que acompaña, esta magnética banda sonora de la compositora Alicia Morote merece ser reivindicada con insistencia y entusiasmo. Un trabajo modélico.

Aló Presidente: ‘Gestión de subsuelo’
Redondeado por la producción de Paco Loco, lo último de Aló Presidente refleja la evolución de una banda que despliega aquí su mejor versión hasta la fecha. Un álbum para redescubrir en cada escucha.

El Pantorillas: ‘Palomo Cojo’
Patrimonio cultural, diversidad y entrega absoluta. Miguel Ángel Montesinos ‘El Pantorrillas’ se mimetiza con la raíz de una tierra tan propia como universal en esta arrebatadora obra ante la que resulta imposible no caer felizmente rendido.

Tweaz & Alex Orellana: ‘Etéreo’
El primer disco colaborativo entre los raperos Tweaz y Alex Orellana se ha saldado con un rotundo triunfo para ambos. Un álbum que logra crear una atmósfera particular e irresistible, facilitando así una contundente inmersión en su mapa de sonidos y palabras afiladas.

Enemigos Íntimos: ‘Rozando el límite’
Asentados sobre los febriles pilares de géneros como el rock de alma sureña, el rhythm blues o el soul, la formación Enemigos Íntimos defiende en ‘Rozando el límite’ la inoxidable fórmula de la canción directa a la yugular, sin artificios, trampa, cartón ni excesos que compliquen su digestión. Aquí hemos venido a dejarnos la garganta y cabalgar a lomos de las guitarras, todo lo demás está de más.

The Golden Lips: ‘Lo que nace del reptil’
Cambia el idioma, se produce el salto del inglés al español, pero The Golden Lips mantienen activos el martillo pilón, la bola de demolición y el estruendo controlado con dedos de hielo naranja. Un trueno en apariencia inalcanzable que, por arte de magia, convicción y precisión, queda latiendo en un disco titulado ‘Lo que nace del reptil’.

Ada Ulises: ‘Cenizas y alas’
A través de diez canciones que funcionan como diario con el que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado, pero también como metáfora sonora sobre la construcción del amor en la práctica totalidad de los ámbitos, Ada Ulises confecciona un disco de resurrección, aprendizaje y vuelos sobre la niebla marrón.

El Otro Paraíso: ‘Cómo acabará este viaje’
Desde la apertura con ‘Misión cumplida’ y el tema homónimo, más que convincente dupla de bienvenida, hasta el notable cierre con ‘Era de esperar’, ‘Cómo acabará este viaje’ funciona a las mil maravillas en su condición de encantador trayecto al corazón de la música de finales de los noventa y los primeros dosmil.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 25 discos de 2025 en clave regional