Muere un niño de 12 años por intoxicación de monóxido en una vivienda de Palencia

Muere un niño de 12 años por intoxicación de monóxido en una vivienda de Palencia

Ricardo Sánchez Rico

Jueves, 25 de diciembre 2025, 14:18

Comenta

Un menor de 12 años de origen colombiano ha fallecido en la mañana de este jueves por intoxicación de monóxido de carbono en una vivienda de Baltanás, según ha informado el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León.

El suceso ha tenido lugar sobre las 10:30 horas, cuando el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León ha recibido una llamada en la que se solicitaba asistencia para un adulto y un menor de 12 años que se encontraban inconscientes en una vivienda situada en el número 40 de la calle de la Virgen de dicha localidad de Palencia, donde se sospechaba de una intoxicación por monóxido de carbono. Además, una mujer de 21 años y una niña de 2 años, la pareja del hombre de 33 años y la hija de ambos, presentaban dolor de cabeza. La familia reside desde hace aproximadamente un año en Baltanás, «una familia normal, que tenían su vida aquí, con sus trabajos, el niño en el colegio y la niña en la guardería, un triste y desgraciado suceso para el pueblo», ha apuntado la alcaldesa, María José de la Fuente.

Ha resultado fallecido el menor de 12 años, mientras que la UVI móvil de Emergencias Sanitarias ha trasladado a su padre al Hospital Río Carrión de Palencia y, de ahí, al parecer, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, centro de referencia nacional para la terapia hiperbárica, crucial en el tratamiento de intoxicaciones por monóxido de carbono. En cuanto a la pareja del hombre, de 21 años, y la niña de 2, una ambulancia de soporte vital básico ha trasladado a ambas al Hospital Río Carrión de Palencia.

Según comentaban este jueves algunos vecinos, el hombre de 33 años y Fabio, el menor de 12 fallecido, padre e hijo, dormían al parecer en una habitación en el piso de arriba de la vivienda y habían hecho uso de una barbacoa para calentarse en la habitación. En el piso de abajo dormían la joven de 21 años y la niña de 2, y fue la mujer quien, al levantarse, subió y se encontró al padre y al hijo inconscientes, saliendo rápidamente a la calle a pedir ayuda con el niño de 12 años en brazos. Una pareja a la que paró para que la auxiliaran llevó a ambos en vehículo al centro de salud de Baltanás, mientras que parientes de la familia que residen en otra vivienda de la localidad cerrateña y con los que habían cenado en Nochebuena acudieron al domicilio, trasladando al padre y a la niña también al centro de salud.

La Guardia Civil se encarga de determinar las circunstancias del suceso en el que ha fallecido el menor de 12 años, que estudiaba sexto de Primaria en el colegio de Baltanás, y ha resultado herido grave su padre, que trabaja junto a su pareja en la fábrica de quesos de Baltanás. El Ayuntamiento de Baltanás ha decretado luto oficial por el fallecimiento del pequeño Fabio.

Enlace de origen : Muere un niño de 12 años por intoxicación de monóxido en una vivienda de Palencia