
María Ramírez
Jueves, 25 de diciembre 2025, 18:22
Los empleados cuentan con una serie de derechos laborales en España que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. En él, se establecen cuestiones como los permisos que se pueden pedir en el año, la jornada y los descansos, las vacaciones, el salario o los tipos de contrato, entre otros aspectos. El objetivo de este marco legal es proteger al asalariado y asegurar que ambas partes cumplan con sus derechos y obligaciones.
El despido es uno de los temas que más dudas y conflictos genera en las relaciones laborales, ya que puede estar motivado por distintas causas. Existen tres categorías: el despido disciplinario, el objetivo o el colectivo. Cada uno responde a unas causas concretas y conlleva procedimientos, plazos e indemnizaciones diferentes. Además, en este proceso también hay que tener en cuenta otros aspectos importantes, como el finiquito, el abono de salarios pendientes o qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas. Por ello, es recomendable asesorarse y entender bien la situación antes de firmar cualquier documento.
Cuidado con este fallo tan común
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente, muy conocido en Instagram (@juanmalorente_laborista) por sus vídeos sobre consejos en el trabajo, ha explicado el error «más torpe» que cometen los trabajadores cuando les despiden. «Hay veces que me llevo las manos a la cabeza», confiesa. Para evitar que más personas caigan en este fallo, ha publicado un vídeo en su perfil. «Imagínate que tu jefe te manda un WhatsApp, un correo electrónico o te dice a viva voz que ya no quiere contar contigo, que te despide y te da de baja en la Seguridad Social, pero no te da carta de despido», comienza explicando el profesional.
Ante la situación de no recibir este documento o percibir uno muy simple y sin nada de información, el abogado señala que muchos acuden al despacho a pedir una carta en la que explique las causas que motivan el cese. «Este es el mayor error que puedes cometer. ¡No lo hagas!», exclama.
La razón es que si no hay carta o es muy breve, el despido va a ser improcedente y vas a tener derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado. Por el contrario, si la empresa amplía la información o entrega la carta de despido y es correcta, el abogado señala que no vas a tener derecho a indemnización (siempre y cuando se trate de un despido disciplinario procedente). En cualquier caso, es aconsejable informarse sobre los derechos que corresponden en cada caso para no perder beneficios.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un abogado laborista advierte del error «más torpe» que se comete cuando te despiden: reduce la indemnización