Aportar calma, llamar al orden, renovar y coger impulso con un nuevo secretario general. Son los pasos que ha comenzado a dar el PSOE en … Extremadura tras la debacle electoral del domingo, cuando perdieron 136.000 votos con respecto a 2023 y diez escaños hasta tocar un fondo nunca visto con 18 diputados en la Asamblea de Extremadura que se constituirá en las próximas semanas.
El partido entró en convulsión el lunes hasta conocer la renuncia de Miguel Ángel Gallardo como secretario general (que se mantendrá como diputado) mientras anunciaba una gestora para iniciar un relevo que concluirá con un nuevo líder en un congreso extraordinario del partido en Extremadura.
Este 24 de diciembre, cuando los españoles estaban inmersos en la tardebuena o en preparar la cena familiar, el PSOE dio a conocer los miembros de esa gestora, que muchos socialistas ven con buenos ojos.
En primer lugar, porque Ferraz ha decidido poner al frente a José Luis Quintana. El actual delegado del Gobierno -de quien siempre se ha destacado su relación con el presidente, Pedro Sánchez- es una persona que concita unidad, explican distintas fuentes. «Es un referente en el partido como representante del Gobierno en la región, tiene experiencia y carácter dialogante, lo que suponen valores añadidos de cara a la renovación que se espera», señala un militante con muchos trienios.
Quintana ha sido concejal, alcalde de Don Benito, director general en la Junta y consejero de dos carteras con Ibarra primero y Vara después. Ha tenido buena relación con Miguel Ángel Gallardo y juntos promovieron la fallida fusión de Don Benito-Villanueva, aunque en el partido también destacan que le paró los pies cuando Gallardo quiso cesar a su subdelegada en la provincia de Badajoz para colocar a María Cruz Rodríguez, la diputada regional que renunció a su acta para permitir que Gallardo entrara en la Asamblea hace unos meses.
«Tiene carisma e inspira confianza», dice otro. «Y en los grupos de whatsapp del PSOE que yo estoy la gestora ha caído bien».
A Quintana le acompañan tres cacereños y cuatro pacenses en la nueva gestora. Esto ya indica que quieren atender las reivindicaciones de ciertos sectores de Cáceres, que se ven infrarrepresentados en las decisiones que adopta el partido. De Cáceres surgieron las dos candidatas (Esther Gutiérrez y Lara Garlitos) que plantaron cara a Gallardo en las dos últimas primarias que Gallardo ganó por el peso que tiene la militancia de Badajoz en la correlación de fuerzas del PSOE extremeño.
María José Pulido, con gafas; Pablo Iglesias, alcalde de Hernán-Pérez, e Irene Pozas, de Juventudes Socialistas.
R. H.
María José Pulido, Irene Pozas y Pablo Iglesias son la cuota cacereña y cuentan con la confianza de Álvaro Sánchez Cotrina, secretario general en la provincia de Cáceres y una figura en alza de cara a la elección del próximo secretario general.
María José Pulido Pérez ha sido concejala en Cáceres y vicesecretaria general de Organización Abierta y Políticas Públicas del PSOE provincial. Además, fue directora general del Instituto de la Mujer con Fernández Vara de presidente. Irene Pozas es secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres y portavoz de la nueva ejecutiva provincial del partido en Cáceres. Y Pablo Iglesias Ordóñez es alcalde de Hernán-Pérez y presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata.
Por otro lado, hay cuatro pacenses. Son Gonzalo Romero, Carmen Yáñez, Ana María Fernández y José María Ramírez. Romero es gerente del Centro de Desarrollo Rural La Siberia (CEDER La Siberia). Es de la confianza de Manuel Borrego, secretario del partido en la provincia de Badajoz, que remite con mucha frecuencia a él para atender distintas cuestiones y no solo a los periodistas.
José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, es uno de los más veteranos
R. H.
Por su parte, Carmen Yáñez Quirós es concejal de Hacienda en Mérida y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz. Y es, también, la representación de la cuota de Antonio Rodríguez Osuna, otra figura sobre la que existen apuestas para coger el mando del partido. Rodríguez Osuna es el alcalde más representativo del partido tras las elecciones de 2023, dado que es uno de los pocos en la región que mantiene la mayoría absoluta y de la ciudad extremeña de mayor población. En esta campaña ha ejercido como portavoz del comité electoral de Gallardo.
El tercer nombre de la provincia de Badajoz es Ana María Fernández Rodríguez, llerenense, que iba como número 14 en la lista del PSOE a la Asamblea por la provincia de Badajoz y que se ha quedado fuera de la institución. Se hizo conocida hace unos meses, cuando fue elegida contra todo pronóstico por Pedro Sánchez para formar parte del Comité Ejecutivo Federal. En concreto, es secretaria de Educación y Formación Profesional.
José María Ramírez es otro alcalde con peso dentro del partido y mucha experiencia, por lo que a sus 65 años es uno de los más veteranos de la gestora junto a Pulido y el propio José Luis Quintana. Actualmente es alcalde de Almendralejo (ya lo fue entre 2000 y 2011 y de nuevo desde 2019) y se le identifica como una persona cercana a Miguel Ángel Gallardo. De hecho, la primera teniente de alcalde de Ramírez, Raquel del Puerto, es quien ha sucedido a Gallardo como presidenta de la Diputación provincial. Del Puerto está llamada también a sucederle como candidata en Almendralejo, donde es secretaria de la agrupación local.
Carmen Yáñez, José María Ramírez y Ana María Fernández.
R. H.
Cometido de la gestora
Quintana y los otro siete socialistas tendrán que trabajar a partir de ahora por coser al partido, donde los resultados electorales han causado decaimiento y cierta indignación con el exsecretario general que el partido quiere cortar cuanto antes para evitar una guerra interna que dañe aún más a la formación.
El principal cometido de la comisión gestora es garantizar el funcionamiento organizativo del PSOE en Extremadura, «así como convocar y supervisar los procesos democráticos internos necesarios hasta la elección de una nueva ejecutiva regional en el congreso extraordinario», según dice el propio partido en una nota.
Es seguro que el congreso extraordinario del partido se celebrará con posterioridad a la constitución de la Asamblea de Extremadura, pero fuentes del partido indican que una decisión del calado de abstenerse o no para permitir gobernar a Guardiola –como propone el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra– no recaerá en una comisión gestora, sino que debería ser refrendada por la militancia en una consulta pública.
El sentir mayoritario en el partido es ahora mismo es el de no permitir con su abstención la investidura de María Guardiola, una propuesta que Ibarra planteó en la reunión extraordinaria de la ejecutiva regional del partido del pasado lunes.
Aunque Ferraz no se ha posicionado públicamente, sí lo ha hecho el Gobierno. Fuentes gubernamentales cerraron el pasado martes la puerta a una posible abstención de los socialistas para que el PP no tenga que depender de Vox. En Moncloa se muestran en contra de esa posibilidad y recalcan que la responsabilidad de excluir a Vox recae en el PP por haber adelantado los comicios, que les han dejado más atados a los de Santiago Abascal.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La gestora del PSOE extremeño integra distintas tendencias para impulsar el relevo de Gallardo