Juan José Angosto (Cieza, 40 años), exportero de fútbol sala, que ha militado en los tres equipos más grandes del país, como son Inter, Barça … y ElPozo Murcia, su hogar y donde ahora ocupa un puesto en los despachos. El ciezano se retiró al final de la pasada campaña con un extenso palmarés en clubes y con la selección, donde consiguió cuatro Eurocopas. Este sábado verá cómo el Palacio de los Deportes le rinde un merecido homenaje con un lleno espectacular después de siete años.
–¿Cómo se siente después de su retirada?
–Todavía no estoy adaptado a lo que es fuera de las pistas porque cuesta un poco asimilarlo, pero bien. Es un cambio un poco radical, pero lógicamente también me gusta. Nunca terminas imaginándote. Yo creo que al final llevo 23 años jugando a este deporte y todo lo que he aprendido y todo lo que sé ha sido dentro de las pistas. La gente del club también me lo está facilitando para adaptarme. Voy creciendo e intentando aportar, ayudando todo lo posible a que el club vaya consiguiendo objetivos y vaya ganando títulos.
–Su presente está ligado a los despachos, pero ¿y su futuro también?
–Sí, estaré más ahí. Nunca me he puesto la piel del entrenador y nunca me ha gustado. Es una posición también muy complicada, muy difícil, que yo ahora mismo no me veo ahí por mi forma de ser.
–Ha sido usted el que ha dejado al fútbol sala y no al revés. ¿Cuál fue su principal motivo?
–Llevaba muchos años y los últimos estaba pasándolo mal, yo creo que tanto deportivamente como físicamente. El cuerpo ya no me reaccionaba como antes, cuando era más joven. A nivel psicológico, porque llevo 23 años jugando a gran nivel y eso también desgasta mucho. También es cierto que me he perdido muchos años de mi vida con mi familia y con mis hijas y quería disfrutarlas antes de que fueran más mayores.
–¿Cuál es la sensación al realizar planes que antes no podía?
–Lo que más echaba de menos era eso. Tú piensa que al final para mí los fines de semana no tenía vida, yo solo era deporte, e incluso con mi familia, pues tampoco podía hacer planes. Mis amigos salían los viernes al mediodía de trabajar. Oye, vamos a tomarnos algo. A cenar, aunque sea, y nunca podía. Y la verdad es que todas esas cosas son las que estoy aprovechando ahora, tanto los amigos, la familia como mis hijas.
–Si se pone a mirar hacia atrás, ¿cuál es el momento del que se siente más orgulloso de su carrera?
–Pues tengo dos momentos. El día que debuté con 17 años, que al final tú piensas que debutar aquí con 17 años con ElPozo Murcia en la primera categoría con los jugadores que había, pues para mí fue un logro. Y también me quedo con el primer título de liga contra Polaris. Al final fue un título importante que yo pude conseguir y para mí son los dos más principales.
Lidiar con la derrota
«He ganado mucho, pero he perdido más. No puedes volver atrás y eso me ha ayudado a madurar»
–¿Y de resignación?
–He ganado muchos títulos, pero yo he perdido más que ganado. Siempre quedan algunos que lógicamente lo podía haber hecho mejor. Pero el deporte es así, no puedes volver hacia atrás ni dar la vuelta a las situaciones. Eso me ha ayudado para después madurar como persona y como jugador.
–Ahora viene un emotivo homenaje. ¿Qué espera de él?
–La verdad que muy contento. Son dos clubes grandes en los que he podido ganar títulos y encima en el Palacio de Deportes con tu gente, con tu afición y encima a dos equipos a los que les tienes mucho cariño. No hay mejor escenario que ese. Esperemos que sea un partido muy bonito, que podamos conseguir los tres puntos y disfrutar ese día del homenaje. El último momento dentro de la pista y sobre todo no por mí, también por la familia, que disfruten un poco, que ellos también han sido parte de estos logros.
–¿Cómo le gustaría que le recuerde el mundo del fútbol sala?
–Por la experiencia que tengo, por muchos compañeros que he tenido que se han retirado, hay muy poca gente que se acuerde de los títulos. Y aparte van creciendo nuevas generaciones y no te van conociendo. Que se me recuerde como buen compañero y buena persona. Con eso me conformo, que digan que Juanjo era un tío genial, que lo conocía muy bien, nunca estaba enfadado y siempre estaba dispuesto a ayudar.
–¿Cómo le gustaría que le recuerde el mundo del fútbol sala?
–Por la experiencia que tengo, por muchos compañeros que he tenido que se han retirado, hay muy poca gente que se acuerde de los títulos. Y aparte van creciendo nuevas generaciones y no te van conociendo. Que se me recuerde como buen compañero y buena persona. Con eso me conformo, que diga que Juanjo era un tío genial, que lo conocía muy bien, nunca estaba enfadado y siempre estaba dispuesto a ayudar.
Sobre Amado, Sedano y Edu
«Me ha tocado torear siempre con lo más difícil. Al final he cogido un poco de cada portero»
Siempre ha tenido compañeros de mucho nivel para competir por el puesto, como Luis Amado, Paco Sedano o Edu Sousa. ¿Cómo es esa presión?
–Me ha tocado torear siempre con lo más difícil. Para mí era un reto. El primer año cuando me fui de aquí, me fui a Inter y estaba Luis Amado. ¡Vamos! Luis Amado ha sido el mejor portero de la historia del fútbol sala. Pues imagínate para mí, con 26 años llegar allí y disputarme el puesto con él no es nada fácil. Me quedo con lo que he aprendido. Al final he cogido un poco de cada portero.
–¿Qué es lo que más le gustaba de ponerse bajo los palos?
–Hay poco positivo porque al final es un sufrimiento ponerte bajo la portería. Tú piensa que estás solo ahí y nadie te ayuda. Dentro de lo que cabe, tú tienes la responsabilidad. Al final es hacer feliz a los demás y ayudar a tus compañeros.
–Esa situación de estar solo, esa presión de mantenerse concentrado, ¿le ayuda en su día a día actual?
–Lo que he estado debajo de la portería me ha hecho ser lo que soy ahora, tanto a nivel deportivo como persona. Esa presión que he sentido en algunos momentos del partido, eso es lo que te hace ahora, fuera del ámbito deportivo, ser ambicioso y que no tenga ese miedo.
–Se retiró sin conseguir un último título con ElPozo, ¿qué le falta a este equipo para levantar un título?
Cada año estamos más cerca. La verdad es que ha habido muchos cambios, tanto jugadores como entrenador, entonces también eso es muy difícil. Es cierto que Josan ha venido y ha revolucionado un poco todo esto. El equipo está demostrando que está a un buen nivel y estamos cada vez más cerca. A ver, esperemos que esa espina, que es algo que tengo clavado, no pude conseguir un título estos últimos años, espero que este año ellos lo puedan conseguir y seamos todos contentos.
–Han tenido muy mala suerte.
–Lo hemos tenido muy cerca, pero tan cerca que muchas veces ni lo creemos, pero es cierto que ya no solo hacer las cosas bien, muchas veces ese punto de suerte también tienes que tener. Yo recuerdo lo de los penaltis también en la Copa contra Jaén, que eso vamos, la primera que me había pasado a mí en mi vida. Nunca ha sucedido en un campeonato en una tanda y nos toca a nosotros, no sé por qué, no sé explicarlo, pero hemos tenido muy cerca muchos títulos, pero no tuvimos la suerte.
–¿Cómo ve el futuro del fútbol sala?
–Cada vez lo veo más complicado. En tema de patrocinio están teniendo muchos problemas. Ahora con el cambio de la liga a la Federación, pues poco a poco, a ver si vamos sacando este deporte a relucir. Entre todos vamos a hacer todo lo posible, porque es un deporte muy bonito, que lo practica mucha gente, y vamos a hacer que siga creciendo y esté en lo más alto.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Juanjo Angosto: «Me he perdido años de mis hijas y quería disfrutarlas antes de que fueran mayores»