Con el año terminando y sobre la bocina, la Comunidad activó finalmente la compra de varios inmuebles con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ … destinados a crear centros de menores en la Región de Murcia, antes de que se cumpliera el plazo para perderlos. La decisión supone un nuevo giro del Gobierno regional en esta materia, tras intentar iniciar este verano un plan similar de compra de viviendas para menores migrantes con cargo a la misma línea de inversión con que acaba de ejecutar estas tres compras y terminar escenificando una polémica marcha atrás en sus planes por la amenaza de Vox de romper el acuerdo de los Presupuestos de 2025. Cabe recordar que, en aquel momento, el PP y Vox acababan de rubricar el documento, y restaban apenas unas semanas para que la Asamblea Regional diera luz verde a las cuentas con la abstención de los diputados del grupo de José Ángel Antelo.
Este nuevo cambio de rumbo lo certificó ayer un escueto anuncio de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que señala la compra de tres inmuebles con cargo a la línea de financiación ‘C22.I2’ de los fondos europeos, que tiene por objetivo sufragar acciones de mejora de la atención a la infancia.
Según ha podido saber LA VERDAD, estas tres adquisiciones inmobiliarias se formalizaron el pasado día 18 y corresponden a viviendas unifamiliares de gran tamaño y con parcela, ubicadas en el entorno de la huerta de Murcia y con características similares a otros centros de menores puestos en marcha en los últimos años, es decir, lugares más pequeños y parecidos al hogar de una familia numerosa.
El Ejecutivo tenía hasta el 31 de diciembre para aprovechar el dinero de este componente de las ayudas de la UE
Preguntadas por el destino de estas viviendas y el importe total de la operación, fuentes de la Comunidad reconocieron que estas casas servirán para poner en marcha recursos donde «atender a niños en situaciones de vulnerabilidad», y rechazaron ofrecer más información «para proteger sus derechos».
La línea de ‘C22.I2’ de los fondos europeos, que tiene como fin financiar medidas de «transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia», fue la misma a la que acudía la orden de la Consejería de Hacienda publicada el 28 de junio para acelerar la creación, adaptación y mejora de infraestructuras residenciales para menores migrantes, que desató la mayor tormenta política con Vox de la legislatura.
Hacienda publicó ayer el anuncio en el Boletín Oficial sin dar detalles sobre las características ni el fin de los inmuebles
El pasado 1 de julio después de que LA VERDAD revelara la autorización de la cesión de competencias de la Consejería Economía y Hacienda a la de Política Social para que esta pudiera ordenar la compra de viviendas para nuevos centros de menores, Vox entró en cólera. Exigió a la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que rectificara, y el propio líder nacional del partido, Santiago Abascal, intervino para avisar al PP de que tendría que firmar las cuentas regionales «con el PSOE» si no aseguraba públicamente que nada parecido volvería a ocurrir. La rectificación llegó poco después a través de la red social X, cuando la titular de Política Social publicó un mensaje anunciando que el Gobierno regional dejaría sin efecto la orden para la compra de viviendas destinadas a menores migrantes. «Rectificar es de sabios. No volverá a ocurrir», señaló.
Un gasto urgente
Con la publicación de aquella orden, la Comunidad pretendía agilizar las acciones para cumplir con el objetivo del programa ‘Moderniz-Acción’ de crear 385 plazas para menores con las características del nuevo modelo de atención, que exige espacios más pequeños, con un presupuesto total de 7 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
En la orden publicada el 28 de junio, la Comunidad ya subrayaba la urgencia de utilizar estos fondos, dado que la línea de inversión de los ‘Next Generation’ que iba a utilizar para esta mejora de los recursos residenciales tenía como plazo máximo de ejecución este 31 de diciembre.
Tanto las ONG como las entidades de atención a la infancia en la Región y los partidos de la izquierda criticaron entonces que el Gobierno se plegara a las exigencias de Vox y perdiera estos fondos europeos que le permitían invertir en el refuerzo de una red de atención a los menores vulnerables que necesita para cumplir con su obligación legal.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad usa 'in extremis' fondos de la UE para comprar casas destinadas a menores