Desaparecidos el exjugador del Cartagena Fernando Martín y tres de sus hijos tras un naufragio en Indonesia

Desaparecidos el exjugador del Cartagena Fernando Martín y tres de sus hijos tras un naufragio en Indonesia

Sábado, 27 de diciembre 2025, 16:22

Comenta

Unos días de descanso en el otro lado del mundo han acabado convertidos en una terrible tragedia para un grupo de españoles. Cuatro miembros de una familia valenciana, el padre, el exjugador del Cartagena Fernando Martín, y tres de sus hijos, de entre 9 y 12 años, permanecen desaparecidos tras el naufragio de un barco turístico en Indonesia, mientras que la madre y una hija, la más pequeña de los seis hijos que tiene la pareja en común, pudieron ser puestas a salvo. Otros dos españoles también fueron rescatados de la embarcación, en la que viajaban once personas, y se encuentran fuera de peligro.

El accidente ocurrió a las 20.30 horas del viernes en Indonesia (13.30 horas en España) en el estrecho de Padar, dentro del parque nacional de Komodo y cerca del popular destino turístico de Labuan Bajo, un pueblo portuario situado en el extremo occidental de la isla de Flores, según informó la agencia estatal de noticias Antara. De acuerdo con las autoridades locales, el hundimiento se produjo a causa del mal estado del mar, con olas de más de tres metros de altura.

La familia valenciana, compuesta en total por el matrimonio y seis hijos, pertenece al mundo de la gastronomía y del deporte de Valencia. En concreto, las víctimas del naufragio tienen un estrecho vínculo con el dueño del conocido restaurante El Coso del Mar de la ciudad. Se trata de la hija de Enrique Ortuño, propietario del establecimiento, el marido de esta, Fernando Martín, y cuatro de sus seis hijos, que se encontraban de vacaciones en Bali aprovechando el periodo navideño. Los otros dos menores no habían viajado con la familia al país asiático por ser muy pequeños.

Personas próximas a la familia detallan que Andrea, la madre e hija de Enrique, ha aparecido con vida, al parecer tras ser rescatada, al igual que una de las hijas. Sin embargo, el padre, el futbolista Fernando Martín, de 44 años, y sus otros tres hijos figuran todavía entre los desaparecidos. Un hijo de Ortuño se ha desplazado a Indonesia para apoyar a su hermana y a su sobrina supervivientes y para conocer de primera mano los detalles del accidente.

Los pequeños que podrían haber perecido en el mar junto con su padre, a la espera de confirmación, son Elia, de 12 años, Kike, de 10, y Mateo, de 9. La más pequeña del grupo familiar desplazado a Indonesia es la que pudo salvar la vida junto a su madre, como ha confirmado Enrique Ortuño en declaraciones a LAS PROVINCIAS. Los otros dos hijos del matrimonio no habían viajado y se habían quedado en Valencia con la familia materna.

Tras conocer el suceso, el secretario de la Asociación de Empresarios Hosteleros de las Arenas, Fernando Turanzo, ha lamentado el dramático accidente y ha confirmado los vínculos de la familia afectada con el local próximo a esta playa valenciana, también conocida como playa del Cabañal, una zona muy popular en la ciudad. Fernando Martín también es muy conocido en la ciudad, ya que es el entrenador del Valencia femenino B.

Un pariente de la familia ya se está desplazando a Indonesia y ha agradecido el trato y apoyo de las autoridades para mantenerles informados, aunque, según admite, le han trasladado que las posibilidades de encontrar con vida a los desaparecidos son escasas.

El equipo conjunto de búsqueda y rescate (SAR) ha evacuado a los supervivientes a zonas seguras. Por su parte, el Consulado de España en Yakarta está prestando asistencia consular a las dos personas rescatadas, que se encuentran fuera de peligro, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Personal consular se ha desplazado hasta Labuan Bajo y mantiene contacto permanente con las familias de los afectados.

«Un oficial de la embajada ya ha llegado a Labuan Bajo», han adelantado desde el ministerio de José Manuel Albares, que se encuentra ya en contacto con las familias de los afectado. Las autoridades del país asiático han confirmado que continúan las labores de rescate y que podrían extenderse «hasta tres o cuatro días». «El difícil estado del mar complicó nuestra tarea en la búsqueda inicial», ha declarado a la agencia indonesia el director de la autoridad portuaria, Stephanus Risdiyanto.

Tras el hundimiento de esta embarcación, las autoridades estatales han decretado el cierre de las islas de Padar y Komodo, en el Parque Nacional de Komodo, Nusa Tenggara Oriental. El objetivo es evitar que se puedan producir nuevos sucesos similares, ante las observaciones meteorológicas adversas del puesto de monitoreo en esta zona del país. El cierre a la navegación responde también a un intento por facilitar las operaciones de búsqueda y de rescate de los cuatro pasajeros que siguen desaparecidos del barco hundido.

El incidente comenzó cuando el barco turístico KM Putri Sakinah partió de la isla de Komodo hacia la isla de Padar para continuar su recorrido a las 20:00. Sin embargo, media hora más tarde, el barco sufrió una falla en el motor y se hundió.

Enlace de origen : Desaparecidos el exjugador del Cartagena Fernando Martín y tres de sus hijos tras un naufragio en Indonesia