Lo cruel que fue el final del partido para el Covirán es de sobra conocido para los aficionados del UCAM que se desplazaron en masa … esta noche a Granada. Un partido contra uno de los grandes de la competición, que llegaba como segundo, en una temporada en la que crecen los enanos y la urgencia asfixia a un equipo al que empiezan a calentar las brasas del descenso. Contra todo pronóstico, el humilde aguanta el pulso todo el partido, se pone por delante la mayor parte de la segunda mitad y, aun así, pierde. Una historia repetida incontables veces en el Palacio murciano y que tiene ahora al UCAM en el lado opuesto, como ese inmisericorde grande que termina por encontrar la manera cuanto más se aproxima el minuto 40.
Y es que los números del UCAM son de grande. Son, sencillamente, los del mejor equipo de baloncesto murciano de siempre. La décima victoria en doce partidos se resume en, a cada cual, más incontestable consecuencia: si este domingo el Madrid no gana, el UCAM será líder después de doce jornadas y solo un partido por jugar en 2025. La Copa del Rey, todavía no matemática, sí es virtual, pues, en el peor de los casos, el UCAM sacará, a cinco jornadas del corte, un mínimo de cuatro victorias al noveno clasificado con el mejor ‘basket-average’ de la Liga Endesa.
Y el que más honra a la tormenta perfecta de este 40 aniversario del club: a falta de esas cinco jornadas para terminar la primera vuelta, el UCAM ya ha igualado su récord de victorias en una primera vuelta, igualando las diez de los equipos de las temporadas 2021-22 y 2023-24, los dos que se clasificaron por méritos deportivos para la Copa del Rey desde que, en Murcia y en 1996, se juega en fase final.
Con mucho oficio
El primero de ellos disfrutó de su Copa en Granada, donde siguen contando por solo una sus victorias de este año. Y, aun así, mucho trabajo le costó al UCAM dar con la tecla con que desmontar definitivamente al peleón equipo de Ramón Díaz, que en el final del partido le fallaron por igual las piernas y los nervios, en un sobreesfuerzo por amenazar con derrotar a un UCAM en el que emergió el indescifrable Devontae Cacok para todo ‘scouting’ rival para, con su defensa de cambios, fino toque cerca del aro y juego físico con que responde a un Covirán que daba duro, hundir las esperanzas nazaríes.
La entrada de Cacok en el último cuarto cambió el partido, cerrando el bloqueo y continuación local, cambiando en defensa y corriendo en ataque
Hasta entonces, el UCAM sufrió ese difícil ambiente en que un rival parece jugar al límite de sus posibilidades sin que la cuerda afloje. A poco que los locales encadenaran un par de acciones positivas, se venían arriba para alto incomode universitario. Así se comprobó desde que un parcial de 9-0 remontara un inicio de dibujos animados de DeJulius (12-11, minuto 7) y cubriera de energía la grada granadina con espectaculares acciones como un mate de Brimah.
Entrando el partido en una fase de las que crean afición, con nueve puntos seguidos de DeJulius de enorme nivel contestados por un parcial de 8-0 del Covirán tras tiempo muerto que también obligaba a Sito al receso, un toma y daca triplista precedería la preponderancia con que Jassel Pérez se estrenaba ante su afición. Con un instinto anotador afilado por infinidad de recursos, ‘el rey del pop’, como se le conoce, fue la pesadilla generadora de puntos para que un parcial de 7-0 mantuviera a los suyos por delante al descanso (43-41).
Los momentos más delicados
El Covirán se crecía y se lo creía. Apretaba en defensa, el UCAM se quejaba más que nunca y una técnica a Sito escenificaba el claro color local del partido. La diferencia de tiros libres era grande (12-3), pero también a qué jugaba cada uno: por internada de Costa o por continuación de Olumuyiwa, el Covirán era todo lo agresivo al aro que rechazaba ser el UCAM, obcecado con un tiro de tres que solo acertaba Nakic en un comienzo de tercer cuarto para que un parcial arrastrado 19-3, culminado con el segundo 2+1 de Olumuyiwa con la cuarta falta de Raieste, pusiera la máxima diferencia (55-44, minuto 24).
Las diez victorias del UCAM igualan el récord en una primera vuelta de los equipos de las temporadas 2021-22 y 2023-24
Apostó Sito por su quinteto más de oficio, en una jornada más en que Falk adelanta por la derecha a Hicks en la rotación y, aunque en defensa seguía pagando un exceso de presión con la temprana entrada en el bonus, iba viendo poco a poco la luz. Y un parcial de 0-10 con protagonismo para Forrest, aprovechando los primeros nervios del Covirán, apagaban rápido el primer incendio (63-62, minuto 30).
Cacok, hombre para todo
Para el segundo, el bombero era Devontae Cacok. Las prisas por verse por delante afectaban a un UCAM que volvía a sufrir la potencia de Olumuyiwa, que con una jugada de cinco puntos (antideportiva más 2+1) volvería a abrir brecha y, con dos tiros libres, ponía un peligroso 74-66 a poco más de cinco minutos para el final. Cacok, más rápido que Cate para recuperar en las continuaciones del sierraleonés, cerró esta puerta para alivio de Sito Alonso.
Covirán Granada
Costa (15), Thomas (17), Howard (0), Bozic (7) y Olumuyiwa (15) -quinteto titular- Rousselle (10), Durán, Tomàs, Munnings (0), Pérez (11), Brimah (2) y Burjanadze (2).
79
–
86
UCAM Murcia
DeJulius (23), Ennis (3), Raieste (8), Falk (2) y Cate (11) -quinteto titular- Cacok (13), Forrest (11), Sant-Roos (5), Radebaugh (2), Diagne (0), Hicks (0) y Nakic (8).
-
Parciales
19-18, 24-23 (43-41), 22-21 (65-62) y 14-24 (79-86). -
Árbitros
Carlos Peruga, Raúl Zamorano y Ariadna Chueca. -
Incidencias
Palacio de los Deportes de Granada, 7.836 espectadores. 12ª jornada de la Liga Endesa.
Un ajuste que colapsó el ataque de un Covirán ya en la reserva, permitió volver a atacar en llegada al UCAM, donde más cómodo se siente, y agotó la respuesta táctica de Díaz. Cambiando en defensa para encimar a jugadores pequeños, corriendo el contraataque y decidiendo con paciencia cerca del aro, también con el pase, cambió el partido. Dos tiros libres de Nakic que le correspondían, pero que cedía por un golpe en su maltrecho hombro, empataban (74-74, minuto 36). Costa anotaba un triple, pero no preocupaba. Era fuera de sistema y el último coletazo antes de morir. Entre él y Raieste robaron dos balones seguidos y, con el Covirán más tembloroso que nunca, una victoria que pareció granadina durante muchos minutos terminó siendo murciana. La crueldad del grande que no se cansa de ganar.
Tras una de las victorias más trabajadas de la temporada, el UCAM mantiene intactas sus opciones de terminar 2025 como líder de la Liga Endesa. Tanto es así que, si este domingo el Real Madrid pierde ante el Unicaja, lo será ya.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El UCAM supera a tiempo la batalla emocional del Covirán e iguala su mejor primera vuelta (79-86)