Fallece a los 77 años Benjamín Abellán, el reportero inquieto

Fallece a los 77 años Benjamín Abellán, el reportero inquieto

Comenta

Día de luto en el periodismo deportivo regional. Este sábado falleció el murciano Benjamín Abellán Segovia, a los 77 años. Desarrolló la mayor parte de su carrera en LA VERDAD, donde se prejubiló a principios de 2009, con 60 años y tras formar parte de una sección de deportes dirigida por Paco Lastra y en la que estaban, entre otros, César García Granero, Eva Franco, Juan Antonio Calvo, Pallarés Ripalda, Manuel Sánchez Breis y Paco Belmonte. Abellán fue un ejemplo de lo que es un periodista vocacional. Hasta el último día.

Tras sus comienzos como representante farmacéutico y lo que entonces conocíamos como practicante o ATS, Abellán dio un giro a su vida gracias a dos prestigiosos periodistas murcianos: Antonio Aullón, que le dio la primera oportunidad colaborando en Radio Popular, y posteriormente Antonio Montesinos, que lo fichó para LA VERDAD, donde pudo desarrollar hasta su jubilación lo que él tanto amaba, el periodismo deportivo.

En este periódico estuvo colaborando durante siete años, hasta que Montesinos le pidió que pasara a formar parte de su plantilla. «Estuve siete años de colaborador en el periódico y, cuando me ofrecieron entrar como redactor, me preguntaron qué quería ganar. Yo contesté que me bastaba con lo mismo que ganaba en mi otra profesión. Y llegamos a un acuerdo rápidamente», contaba el propio Benja en una entrevista que le dio en 2009 a Juan Ignacio de Ibarra, otro de sus grandes amigos y quien siempre estuvo a su lado. Abellán también fue corresponsal del diario Marca en la Región durante muchos años y colaboró en distintas emisoras de radio de la capital del Segura.

Bolos y boxeo

Benja, como lo conocían sus compañeros y amigos, era un reportero inquieto, al que no le importaba meterse en cualquier fregado porque sabía que al final la razón era para él. Era un hombre de su tiempo, muy dado a las tertulias, tremendamente temperamental y asiduo a los reportajes pisando la calle. No solo se dedicó a la actualidad diaria del Real Murcia, sino que también tenía una especial sensibilidad por otros deportes de la Región, como los bolos que gracias a firmas como la suya tuvieron presencia en los medios informativos durante muchos años.

Un claro ejemplo de su vínculo con el deporte, más allá del fútbol y de su labor profesional en LA VERDAD, es que tras su jubilación no le importó presidir durante un par de años la Federación Murciana de Boxeo. «Cuando llevaba seis meses sin tener nada que hacer pensé que yo no podía dedicarme solo a jugar al dominó. Y entonces me propusieron la Presidencia de la Federación de Boxeo. Y dije que sí, porque había muchas cosas que hacer. Ya está bien de que el boxeo sea el patito feo», explicaba en la citada entrevista con Ibarra.

Ese espíritu inquieto le llevó, por ejemplo, a ser enlace sindical en el periódico, presidir el comité de empresa de LA VERDAD y la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (APDRM). Precisamente, el pasado 11 de diciembre recibió un homenaje en la Gala Anual del Deporte, como uno de los fundadores de la APDRM junto a José Antonio Ruiz Vivo, Francisco Alfonso Guzmán y Pedro Adolfo Campoy. Fue su última aparición en público.

El funeral de Benjamín Abellán, quien deja mujer (Antonia Vivancos), dos hijos (Rodrigo y Antonio) y un nieto (Enzo), se llevará a cabo este domingo a las once y media de la mañana en el tanatorio de Jesús, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo.

Enlace de origen : Fallece a los 77 años Benjamín Abellán, el reportero inquieto