La Casa Museo de San Juan de la Cruz en Caravaca abre sus puertas tras una restauración integral

La Casa Museo de San Juan de la Cruz en Caravaca abre sus puertas tras una restauración integral

Sábado, 27 de diciembre 2025, 19:00

Comenta

La Casa Museo de San Juan de la Cruz abrió sus puertas a primera hora de la tarde de este sábado. En un acto celebrado en la plaza del Templete se celebró el acto institucional en el que participaron Alfonso Zulueta, Conde de Santa Ana de las Torres, presidente de la fundación que ha promovido la rehabilitación del inmueble; el prepósito general de los carmelitas descalzos, el padre Miguel Márquez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García. El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, fue el encargado de abrir la puerta principal del inmueble y de bendecir las dependencias de esta casa, cuya construcción es de la primera mitad del siglo XVI, según el informe de los arqueólogos que han participado en el proyecto.

Antes de la inauguración se celebró una eucaristía de acción de gracias en la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen, fundado por el místico carmelita, presidida por el padre Miguel Márquez y concelebrada por varios sacerdotes y religiosos. Tanto en la celebración religiosa como en el acto institucional se destacó la colaboración de distintos organismos públicos, entidades, empresas y particulares que han participado con sus aportaciones económicas, materiales y su trabajo en la rehabilitación del inmueble.

Entre las autoridades también estuvo presente el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, David Martínez, y el provincial de los carmelitas en España, Francisco Sánchez. Unas 300 personas participaron en los actos con la que la diócesis de Cartagena se une a la celebración del Año Jubilar Sanjuanista con motivo de la conmemoración del III centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y I Centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.

En 2019, se constituyó la asociación San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz, que hacía suyos los objetivos de una asociación anterior promovida en 1986 por jóvenes que habían participado en el club Edith Stein y que trabajaron en la implantación del monumento a San Juan de la Cruz, obra del escultor Rafael Pí Belda que luce en la remodelada plaza que lleva su nombre.

Durante las jornadas de puertas abiertas celebradas antes de la inauguración se observó, entre otros detalles, catas en las que se admiran dos tipos de tapial propios de las construcciones del siglo XVI. Los actos programados continuaron con una comida de hermandad. El punto final de la jornada, fue el concierto ‘Música Callada’ en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con música que acompañaba las palabras escritas por San Juan de la Cruz.

Enlace de origen : La Casa Museo de San Juan de la Cruz en Caravaca abre sus puertas tras una restauración integral