
Alba Verdú
Sábado, 27 de diciembre 2025, 18:25
Comenta
El precio de la tecnología ha seguido, más o menos, una evolución predecible. Un precio muy alto en el lanzamiento del producto, una bajada de precios conforme el producto se estandarizaba y otros competidores podían replicarlo, y una estabilización en la que el precio no cambiaba. Es lo que ha pasado con smartphones, smartwatch, consolas y ordenadores… Hasta ahora, ya que estamos observando un aumento de precios en los últimos tiempos en toda clase de productos tecnológicos y todo apunta a que la escalada se va a hacer más acusada en 2026.
¿Por qué esta subida de precios? El youtuber experto en tecnología Nate Gentile destaca que la subida de precio se ha dado principalmente en las memorias RAM, un componente de ordenadores, consolas y móviles, entre otros, que ha sufrido subidas de precios desmedidas «en el último mes». «Y no solo es el precio, hay muchos módulos que directamente no se pueden comprar», destaca. ¿Y cuál es la razón de esta subida en el coste? El experto señala a un único culpable: la Inteligencia Artificial.
«Los móviles y los ordenadores van a subir del precio»
La memoria RAM es el componente que procesa la información de los dispositivos, no solo los domésticos, sino también los ordenadores que proveen los servicios que consumimos, como el correo electrónico, los servicios de vídeo en streaming o la aplicación del banco. Pero también procesan la información de las inteligencias artificiales como ChatGPT, Meta, Grok o Gemini. «El problema es que la IA es una tecnología muy nueva y muy costosa de procesar, que necesita otro tipo de procesador, una memoria mucho más rápida y en mucha más cantidad», explica Nate Gentile. Se estima que para procesar ChatGPT se necesita más de 10 veces la memoria que un servicio de streaming, por ejemplo.
«El problema no termina ahí, porque el tipo de memoria que tiene la inteligencia artificial no es una memoria normal, sino una muy avanzada que se conoce como HBM, que es cara y complicada de hacer», explica. El youtuber explica en su vídeo que las grandes empresas tecnológicas están adquiriendo estas memorias RAM para crear sus propias inteligencias artificiales, siguiendo los pasos de X, Meta o Google.
La alta demanda de memorias RAM, necesaria para creación de toda la infraestructura para una inteligencia artificial, está provocando que prácticamente la totalidad de la producción esté ya comprometida a distintas empresas, y el problema es que «en el mundo existen prácticamente tres fabricantes de memoria, que están desviando cada vez más capacidad hacia la memoria HBM para inteligencia artifical», dejando una producción mínima de RAM normal, o directamente paralizando esa producción.
«Y por eso», concluye Nate, «cada vez hay menos memoria y va a haber todavía menos. Y además, la poca que habrá será más cara». El experto añade que, igual que en 2018 y 2019 hubo un exceso de producción y las memorias RAM se vendieron muy baratas, esta subida de precio puede ser circunstancial y tratarse solo de una burbuja. «Van a ser un par de años difíciles para las marcas de PC, pero sobre todo para los consumidores». Unas consecuencias que los que se quieren comprar un ordenador, ya están sufriendo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Por qué los ordenadores serán más caros en 2026