
Alba Verdú
Domingo, 28 de diciembre 2025, 19:16
La Navidad es una época de excesos, sobre todo a la hora de comer. En España las fiestas se articulan, generalmente, alrededor de la comida: las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, los ‘panettones‘, los roscones de reyes, pero también los dulces típicos: tortas de recao y de pascua, turrón, polvorones, mantecados, cordiales, pastelillos, bombones, turrones de todos los sabores… Por no hablar de la gran cantidad de eventos alrededor de estos días que suman: los tardeos, las comidas de empresa, reuniones con todos los grupos de amigos…
Las famosas dietas de enero (no en vano es el mes con más altas en los gimnasios) vienen precedidas de estos excesos, que muchos achacan precisamente a la gran cantidad de comida que consumimos en los días clave de la Navidad. Sin embargo, para el nutricionista Pablo Ojeda, el problema no son esos cuatro días clave, «sino los veinte que hay alrededor». «Una cena no te va a hacer coger 3 kilos, lo que dispara el peso son los 20 días que hay alrededor», declara.
Como evitar coger peso en Navidad, de forma saludable
En su perfil de Instagram, Pablo Ojeda ha desvelado las claves para evitar el exceso de peso debido a las fiestas y el vaivén poco saludable que eso supone para el cuerpo. «Lo que sí sube el peso y la hinchazón es el bucle de ‘ya empiezo en enero’, los picoteos diarios, las sobremesas infinitas, moverse poco, el horario descontrolado y comer como si se acabara el mundo (y la comida)», explica.
Para evitar este aumento de peso y corregir esos errores, Pablo Ojeda propone una serie de acciones «concretas y fáciles de aplicar», válidas para el resto del año, pero que no podemos olvidar en estas fechas señaladas. En primer lugar, el nutricionista recomienda empezar el día saciado: «Desayuna con proteína como huevos y una fruta». Otro consejo es, en los días normales, asegurarte de que en los platos hay tanto verdura como proteínas. El tercer consejo consiste en moverse «veinte o treinta minutos, no para quemar, sino para regular glucosa, digestiones, ansiedad…».
Además, Ojeda aboga por «una hidratación inteligente», que consistiría en alternar el vino y la cerveza con agua, asegurándote de no beber menos de un litro y medio del agua al día. Y por último, el nutricionista da la clave para los días principales de las fiestas: «No llegues hambriento a las cenas. Antes de salir toma un poco de kéfir, pepino, zanahoria, fruta… Esto controla la glucosa y te quita la ansiedad.
El nutricionista hace especial hincapié en que «cuando toque disfrutar, disfruta sin culpa», ya que en su opinión lo más importante es mantener unos hábitos sanos y permitirte disfrutar de los momentos en familia sin pensar en calorías.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un nutricionista desvela las claves para evitar coger peso esta Navidad