«Están siendo los días más activos a nivel diplomático del año», ha declarado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de la reunión con … Donald Trump que acaba de comenzar en la mansión del magnate en Mar-a-Lago (Florida) para revisar y pactar un plan de paz que pueda ser aceptado por Rusia. Tras el saludo ante las cámaras, ha empezado un encuentro que puede ser clave para resolver este conflicto. Zelenski sabe que tiene que ceñirse a las exigencias de Trump, pero sin cruzar las líneas rojas marcadas por la defensa de los intereses de su país. Y todo pendiente de que luego Rusia acepte la propuesta. El encaje de todas la piezas sigue siendo muy complicado. «Pero si la guerra no acaba ahora, van a morir millones de personas. Y nadie quiere eso», ha advertido el magnate con el dirigente ucraniano a su lado antes de iniciar la cita. «Hay dos países, dos pueblos y dos líderes que desean la paz».
Falta el acuerdo. Zelenski quiere tener garantías de seguridad para evitar futuras agresiones de Moscú y un proyecto de reconstrucción del país tras cuatro años de guerra. «Hemos avanzado en las negociaciones. Espero que haya paz lo antes posible», ha manifestado antes de la reunión. Pero el borrador de veinte puntos elaborado en un principio por Washington y retocado por Ucrania no tiene aún el visto bueno de Vladímir Putin. Junto al control de la central nuclear de Zaporiyia -ahora en manos rusas-, el principal escollo es el destino del territorio del Donbás, en buena parte ya invadido por las tropas del Kremlin. Washington propone que sea una zona desmilitarizada. Zelenski, que aún controla el 20 por ciento de esa demarcación, pide que toda la región sea neutral, algo que Moscú ni siquiera contempla.
Con el apoyo de sus socios europeos, con los que hablará tras la cita en Mar-a-Lago, Zelenski dice que este plan es hasta ahora el mejor esfuerzo para poner fin a la guerra, que comenzó en febrero de 2022. Aun así, es consciente de que «no es fácil» el acuerdo. Hasta el momento, Trump no se ha comprometido a validar por completo la propuesta de Kiev. «Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió Trump el viernes en una entrevista en el medio ‘Politico’.
Horas antes de la cita en Florida, el presidente norteamericano mantuvo una «productiva» conversación telefónica con Putin. EEUU ha informado a Rusia del contenido del plan ucraniano, pero por ahora no hay respuesta de Moscú mientras continúan los bombardeos sobre ciudades como Kiev. A las puertas de su mansión en Forida, el magnate ha anunciado que volverá a llamar al presidente ruso tras escuchar a Zelenski. «No me pongo plazos. Mi plazo es acabar esta guerra», ha declarado. «Va a haber un acuerdo de seguridad para Ucrania. Los países europeos están muy involucrados en esto, lo están haciendo muy bien», ha alabado. «El acuerdo con Rusia es complejo… pero no tanto».
Entre los veinte puntos del borrador destaca el referido a las garantías de seguridad para que Rusia no vuelva a lanzar una invasión sobre Ucrania una vez sellada la paz. El boceto incluye el mantenimiento de un ejército de 800.000 soldados ucranianos financiado por socios occidentales y un acuerdo militar bilateral con Estados Unidos. Además, contempla la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Algunos países de la UE se han mostrado dispuestos a enviar tropas. Rusia siempre ha dicho que no admite esa posibilidad. De hecho, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido de que ese despliegue sería un objetivo para el ejército de Moscú. «La Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz», denunció Lavrov.
El plan incluye, además, el compromiso de liberar a todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos. Y la celebración de elecciones en Ucrania lo antes posible tras la firma del acuerdo que pondrá fin a la guerra.
Pero todo gira en torno al Donbás, una región ucraniana que Rusia considera suya. «Es el punto más complejo» reconoció Zelenski. Ucrania, que retrocede poco a poco en el campo de batalla, mantiene el 20 por ciento de este territorio.
Una propuesta de paz previa, elaborada por Rusia y Estados Unidos, exigía que las fuerzas ucranianas se retiraran de las zonas del Donbás que controlan actualmente y se transformaran en un espacio neutral y desmilitarizado. Kiev rechazó esta opción con el argumento de que no podía ceder unilateralmente territorio que Moscú no había capturado. Estados Unidos busca la fórmula para que esta región se convierta en un enclave desmilitarizado o una zona económica libre que «satisfaga a ambas partes», según informa ‘The New York Times’. Tanto Kiev como Moscú tendrían que ceder. Y no parece sencillo que Putin renuncie a una región que casi ha conquistado por la vía militar.
Central nuclear de Zaporiyia
Otro asunto de fricción es el futuro de la central nuclear ocupada por Rusia en la región de Zaporiyia, al sur de Ucrania. Es la mayor instalación de este tipo en Europa y Kiev recuerda que la necesita para su reconstrucción posbélica. Según Zelenski, EE UU ha propuesto que Washington, Kiev y Moscú compartan el control y los beneficios de la planta. Pero Ucrania se niega a aceptar el intercambio de energía con Moscú. Por eso, ha planteado que la central opere como una empresa conjunta entre Kiev y Washington, y que luego Estados Unidos llegue a un acuerdo por separado con Moscú.
En esta negociación a tres bandas tienen un enorme peso los intereses económicos de Estados Unidos. Si hay acuerdo, está prevista la creación de un Fondo de Desarrollo de Ucrania para invertir en sectores de alto crecimiento, como tecnología, centros de datos e inteligencia artificial. Empresas estadounidenses y ucranianas cooperarían para apoyar proyectos de reconstrucción en áreas como el sector energético. El objetivo final sería recaudar hasta 680.000 millones de euros. El plan menciona también la «extracción de minerales y recursos naturales», una prioridad para Trump. «Va a haber ventajas económicas para Ucrania. Hay mucha riqueza en ese país», ha apuntado Trump.
Tras la reunión entre los presidentes de EEUU y Ucrania, todo queda pendiente de la reacción de Putin. El Kremlin ha reiterado su aspiración de conquistar la totalidad del Donbás, ya sea en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, y ha descartado cualquier posibilidad de devolver la central nuclear de Zaporiyia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Comienza la reunión entre Trump y Zelenski en busca de un acuerdo de paz para Ucrania