Los sueldos de la Región de Murcia siguen a la cola pese a la subida de los salarios agrarios y tecnológicos

Los sueldos de la Región de Murcia siguen a la cola pese a la subida de los salarios agrarios y tecnológicos

Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:32

Comenta

Lo dicen los datos desde hace varios años: la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con peores sueldos de España. En concreto, la tercera por la cola, solo por detrás de Extremadura y Andalucía. Y el año pasado, esta realidad no mejoró, todo lo contrario. De hecho, la brecha que separa el sueldo medio de los murcianos de la media nacional se ha acrecentado de 3.429 euros anuales a 3.479, mientras que la autonomía mejor situada (Madrid) está nada menos que a 10.428 euros anuales de distancia. Visto de otra forma, el sueldo medio de los trabajadores madrileños es alrededor un 50% mayor que el de los ciudadanos de la Región.

Toda esta información sale de la última edición de la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’, que elabora la Agencia Tributaria. Los asalariados murcianos declararon unos ingresos medios de 21.483 euros el pasado año que, si se divide en 14 pagas, equivalen a 1.534,5 al mes. Esta cifra supone una subida del 4,5% respecto a 2023, o de 931 euros anuales en términos contantes y sonantes. Se trata de un aumento que está ligeramente por encima de la media nacional (4,09%) y, además, representa una ralentización respecto al 5,5% que subió el sueldo medio en la Región en 2023, cuando fue la sexta autonomía del país con mayor aumento salarial. 2024 no fue, por tanto, un buen año para la convergencia salarial de la Región de Murcia con el resto de España. El pequeño consuelo es que el sueldo medio subió ligeramente por encima de la inflación, que se quedó en el 3,8% ese año.

Detrás del salario medio, que es útil para comparar a la Región con otros territorios o para estudiar la evolución temporal, hay grandes variaciones entre unos y otros trabajadores: diferencias que tienen que ver con el sexo, la edad, el nivel formativo y, especialmente, el tipo de empresa en el que se trabaja. Poco parecido existe entre la nómina de un asalariado del campo y la de uno de un banco, por ejemplo.

Guerra por el talento IT

¿Dónde se cobran entonces los mejores sueldos en la Región? El sector financiero (que incluye a la banca y las aseguradoras) sigue presumiendo de ser el mejor retribuido. Con sólo 7.972 trabajadores, es el único sector que se aproxima al umbral psicológico de los 40.000 euros anuales, con 38.950. Dividida en 14 pagas, esta retribución equivale a 2.782 euros euros, un 81% más de lo que cobra un trabajador medio en la provincia. Y eso que la Región está casi un 23% por debajo de la media nacional en retribución de este colectivo. Un empleado de banca en Madrid, la comunidad mejor pagada, cobra de media cerca de 67.000 euros anuales.

Un gremio que está subiendo como la espuma es el tecnológico, que viene pisando fuerte en toda España. Es el sector donde más están creciendo los salarios en la Región tanto en 2024 (un 5,5%) como en los últimos cinco años: nada menos que un 25,5% se ha incrementado el sueldo medio en este tipo de empresas entre 2019 y 2024, alcanzando los 27.476 euros anuales (1.962 euros mensuales). La subida en este sector está dos puntos por encima de lo que se ha incrementado el salario medio a nivel general en la Región de Murcia en dicho periodo (23,5%). Este fuerte salto está alimentado por la llegada de empresas tecnológicas de primer nivel, la alta demanda de profesionales que han generado y la competición por el talento entre las compañías de este ramo.

No obstante, también hay mucho margen de mejora en cuanto a los sueldos tecnológicos en la Región. El salario medio murciano se encuentra a 11.072 euros de la media nacional de este ámbito (es decir, un 28,7% por debajo), y, en el ranking autonómico, solo están por debajo de Murcia Melilla (23.580, Canarias (25.971) y Extremadura (26.969). Muy lejos quedan Madrid (con 46.586 euros al año) y Cataluña (41.110), las comunidades con sueldos más altos en el sector ‘tech’. También destaca el caso de la provincia de Guadalajara, donde la retribución media en el sector tecnológico alcanza los 38.760 euros al año, por encima de la media nacional.

Agricultura y servicios sociales

Pese a su subida del 25,5% en el último lustro, el salario tecnológico permanece aún por detrás del sector segundo mejor pagado en la Región: el de los servicios sociales (32.593 euros al año). Es, además, uno de los gremios más numerosos, pues cuenta con 152.091 asalariados (incluye a los sanitarios), solo superado por Comercio, reparaciones y transporte’, con 189.262 empleados. Además, la retribución tipo en el sector de los servicios sociales se encuentra por encima de la media nacional (30.227 euros). También se supera al conjunto estatal en un 20% en el sector de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que emplea a 37.071 trabajadores. Sin embargo, el salario medio anual es de solo 14.353 euros. El aumento con respecto a 2023 es del 6,4%. Desde 2019, se ha incrementado en un 27%, empujado por las sucesivas subidas del SMI aprobadas por el Gobierno de España. No obstante, hay una considerable brecha de 6.518 euros al año entre un agricultor de Cantabria y uno de la Región.

Por encima del salario medio regional se encuentran la industria y la industria extractiva, energía y aguas. La primera de ellas cuenta ya con 82.088 trabajadores, según la información de la Agencia Tributaria, con un sueldo tipo de 24.450 euros anuales. La segunda es menos numerosa, con solo 7.972 asalariados (los mismos que las entidades financieras), pero con las terceras retribuciones más altas de la Región (28.281 euros brutos al año)

Ya por debajo del salario medio se sitúan el resto de sectores, entre ellos Construcción y actividades inmobiliarias (20.306 euros anuales); Comercio, reparaciones y transporte (18.385 euros); Servicios a las empresas (16.612 euros); Servicios personales y de ocio (10.546). En lo que respecta a este último sector, que tiene a 76.286 empleados, la Región presenta el sueldo medio más bajo de toda España.

Conviene aclarar cuál es la metodología de este informe, que hace que sus resultados varíen respecto a otras fuentes, como la Encuesta Anual de Estructura Salarial que hace el INE. La Agencia Tributaria coge el total de retribuciones salariales que se declaran a Hacienda y lo divide entre el total de asalariados para obtener el salario medio anual. Esto significa que se está incluyendo también a los trabajadores que no trabajan todo el año completo o que tienen jornada parcial, lo que produce un sesgo a la baja en el sueldo medio resultante. Esto penaliza especialmente a regiones afectadas por la estacionalidad y por una mayor tasa de parcialidad en los contratos de trabajo, como es el caso de la Región con la agricultura y el sector servicios.

Brecha de género y de edad

Además de las diferencias por sectores, la brecha de género persiste en las nóminas de los trabajadores murcianos. En 2024 el sueldo medio masculino fue de 23.234 euros, un 20,2% más que los 19.327 euros que cobraron de media las mujeres. La diferencia es de 3.907 euros anuales o lo que es lo mismo, 279 euros al mes. Y si se analiza la composición de los tramos salariales, ellas están sobrerrepresentadas en los escalones más bajos (son el 53% de los trabajadores cuyas rentas del trabajo se quedan por debajo del SMI) e infrarrepresentadas en los escalones más altos. De esta forma, de los 645 asalariados que declaran más de 158.760 euros al año (o sea, 10 veces el SMI), solo 83 son mujeres.

La edad también es un factor importante para marcar diferencias salariales. La tendencia de los sueldos es ascendente, empezando por los menores de 18 años, que declaran una media anecdótica de 1.877 euros anuales (la mayoría de adolescentes desempeñan trabajos veraniegos, que hacen que la media anual salga muy baja), y marcando el máximo en el tramo de entre 46 y 55 años, que goza del máximo sueldo medio en la Región: 27.721 euros anuales.

De igual forma, el salario medio de los españoles está en la Región 8.818 euros anuales por encima de los extranjeros.

  1. Cuatro de cada diez trabajadores murcianos no llegan al salario mínimo

El 41,8% de los trabajadores de la Región no llegan a sumar a final de año ingresos equivalentes al salario mínimo anual, que está cifrado en 15.876 euros. Son, en total, más de 295.394 personas encuadradas en el escalón salarial más bajo de todos. Y de ellas, 142.111 se quedan por debajo de la mitad del SMI, es decir, menos de 7.938 euros anuales. La cifra no se ha reducido respecto al año anterior; por contra, creció en 44 trabajadores.

¿Significa esto que todas estas personas son víctimas de un incumplimiento, por parte de sus empleadores, de la obligación legal de no pagar salarios inferiores al SMI? No. Estos datos salen de la estadística que elabora la Agencia Tributaria basándose en los ingresos que declaran los contribuyentes en un año completo en concepto de salarios. Pero hay personas que trabajan el año completo y otras que trabajan sólo un mes, o tres, o seis. Y también hay muchos trabajadores contratados sólo a media jornada. En ambos casos, aunque su salario base esté ajustado al SMI, sus ingresos al final de año no llegarán a los 15.876 euros. No es, por tanto, que estos trabajadores estén siendo retribuidos con sueldos por debajo del mínimo legal, sino que sus ingresos quedan por debajo del umbral del SMI porque trabajan pocos meses al año o con contratos a tiempo parcial.

El siguiente tramo salarial es el más numeroso de todos: el que cobran entre 1 y 1,5 veces el salario mínimo, es decir, entre 15.876 y 23.814 euros anuales brutos. Hay casi 186.508 trabajadores en la Región encuadrados en este escalón de ingresos; de hecho, el sueldo medio de los murcianos en 2024 está dentro de esta banda: concretamente es de 21.483 euros.

El siguiente grupo, ya más acomodado y también más minoritario, es el de los que cobran entre 23.814 y 31.752 euros anuales. Hay aproximadamente 88.603 asalariados en la Región que declaran ingresos anuales englobados en dicho tramo, equivalente a entre 1,5 y 2 veces el SMI. Ya en el siguiente tramo, el que se sitúa entre 31.752 y 39.690, hay unos 48.196 contribuyentes.

Más de 150.000 euros

A partir de ahí, cada vez que se sube un escalón retributivo, el número de asalariados disminuye hasta llegar a la cúspide de la pirámide laboral, donde se encuentran los 21.216 murcianos que reciben una retribución superior a tres veces el SMI, es decir, más de 47.628 euros brutos anuales. Este privilegiado grupo apenas representa un 3% del total de trabajadores de la Región y es un porcentaje que se ha reducido en 300 personas en relación con 2023.

Dentro de este colectivo de trabajadores con altos sueldos hay un club aún más exclusivo, formado por quienes cobran más de 10 veces el salario mínimo, o lo que es lo mismo, más de 158.760 euros anuales. Hay exactamente 645 personas en la Región de Murcia que reciben sueldos por encima de esa cifra, que si se divide en 14 pagas equivale a cobrar más de 11.340 euros al mes.


  • Gráficos

    E. Hinojosa

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Los sueldos de la Región de Murcia siguen a la cola pese a la subida de los salarios agrarios y tecnológicos