El temporal descarga con fuerza en la Región de Murcia y deja grandes avenidas

El temporal descarga con fuerza en la Región de Murcia y deja grandes avenidas

Domingo, 28 de diciembre 2025

Comenta

El flanco oriental de la Región de Murcia registró este domingo, en las primeras horas del día, unas cantidades de lluvias y granizo que llegaron a acumular en algunos puntos entre Beniel, Santomera, Murcia, Fortuna y Abanilla entre 50 y 70 litros por metro cuadrado. Esa cantidad de agua en tan poco tiempo llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a lanzar el aviso rojo en la vega del Segura y la Comarca Oriental por fenómenos observados, es decir, por grandes precipitaciones acumuladas que alcanzaron el umbral de peligro para ese nivel de alerta meteorológica.

Esa cantidades regaron bancales enteros y provocaron las crecidas de brazales y acequias de la huerta. En la sierra de Orihuela se volvieron a generar cascadas en sus laderas. La subida de caudal más peligrosa se produjo en el tramo final del azarbe del Merancho, entre Santomera, Beniel y Alicante, que quintuplicó a las diez de la mañana su volumen (hasta los 5,3 m3/segundo) y propició que la Confederación Hidrográfica del Segura emitiera una alerta hidrológica de situación extrema.

Pocos minutos después de las 11.30 horas, los vecinos de localidades como Beniel y Santomera recibieron en sus móviles una alerta de Protección Civil por el riesgo de desbordamiento del Merancho, entre esta acequia y el río Segura, en la zona norte de los municipios y en sentido Orihuela. Emergencias y el presidente regional Fernando López Miras pidieron alejarse de la zona, ya que este cauce recibió toda la mañana grandes cantidades de agua de los retornos de las acequias más pequeñas y de la canalización que parte del embalse de Santomera. El cambio del tiempo fue radical en la mañana de este domingo, ya que en ese periodo la temperatura se desplomó de 12 a 6 grados.


Un joven cruza en patinete la rambla de Churra (Murcia).


A. Molina/ AGM

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de estos municipios cortaron carreteras con embolsamientos o con crecida de ramblas y vigilaron las riberas de los canales de la huerta, sin que el agua llegara a rebosar, unas complicaciones que sí se dieron en algunos municipios alicantinos.

Granizada de norte a sur

El temporal dejó aparato eléctrico en gran parte de la Región de Murcia, y las intensas precipitaciones en Fortuna y Abanilla provocaron que la presa de Santomera frenara más de dos hectómetros cúbicos, aumentando su nivel tres metros. La capacidad del embalse se situó al 20% y el plan de emergencia se mantuvo en nivel preventivo, sin que fuera necesario abrir los desagües de fondo para aliviar.

El granizo también hizo acto de presencia, desde el norte hasta el sur, con episodios de pedrisco en grandes cantidades en Yecla, Puerto Lumbreras, Águilas, Murcia o Mazarrón a lo largo del día. El temporal dejó lluvia generalizada en toda la Región y la cuenca del Segura, con 70 litros también entre Cehegín y Bullas y 20 en el Altiplano, donde más falta hacía.

Para este lunes, la agencia de meteorología mantiene el aviso amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena, donde se pueden acumular 15 litros/m2.

Crecida en el Guadalentín

La Aemet elevó a nivel naranja por tormentas e importantes lluvias acumuladas el aviso en las comarcas del valle del Guadalentín y Campo de Cartagena por la tarde. Las precipitaciones elevaron el caudal del río Guadalentín a 67 m3/segundo a la altura de Lorca, por lo que Emergencias y la CHS recomendaron no aproximarse a la presa del Paretón aguas abajo por posibles desbordamientos. Protección Civil advirtió de la crecida de ramblas atravesadas por varias carreteras en dirección a la localidad almeriense de Pulpí.

Enlace de origen : El temporal descarga con fuerza en la Región de Murcia y deja grandes avenidas