Una red de túneles y ‘madrigueras’ para el cultivo y distribución de drogas se extendía desde hace años bajo el barrio del Polígono de La Paz … , en Murcia. Una investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional sacó a la luz un sistema tan rudimentario como llamativo con auténticos ‘narcotúneles’ excavados en los bajos de los edificios para ocultar plantaciones de marihuana y secaderos de cogollos bajo tierra.
Las diligencias, tramitadas por Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, exponen que la actividad se basaba en el cultivo intensivo de marihuana en viviendas y en las cámaras de aire de los bloques, espacios esenciales para la ventilación y estabilidad de los edificios. Para acceder a ellos, los investigados realizaban agujeros en suelos de bajos y pisos, habilitando escaleras y pasadizos que conectaban las viviendas con estos espacios subterráneos. Eran túneles, galerías excavadas, búnkeres o estancias subterráneas acondicionadas que habían sido transformados en auténticos invernaderos clandestinos.
Según la investigación, el entramado operaba principalmente en varios inmuebles de la calle Río Tajo, donde se localizaron puntos de venta de droga y plantaciones ‘indoor’. Los agentes señalan cómo estos espacios estaban completamente adaptados, con lámparas, transformadores, sistemas de extracción de aire y enganches ilegales a la red eléctrica, lo que provocaba continuos cortes de suministro y riesgo de incendio para los vecinos. El atestado recoge además numerosas denuncias vecinales, muchas de ellas anónimas, que alertaban del trasiego ininterrumpido de compradores a cualquier hora del día, del fuerte olor a marihuana en los rellanos y de la sensación de inseguridad en los edificios. «Hasta cuándo esta situación. Se ruega confidencialidad por las represalias. Hay miedo».
Una de las plantaciones desmanteladas en la redada.
Nacho García.
Confidentes sin nombre
La frase, escrita a mano y enviada de forma anónima, cerraba una carta que hablaba de venta ininterrumpida de droga, de sacos de abono subidos por las escaleras, de olor constante a marihuana y de vecinos temerosos en el Polígono de La Paz, en Murcia. Ese documento, fechado en mayo de 2024, fue una de las primeras piezas que activaron una investigación de gran alcance sobre el tráfico y la producción de drogas en este barrio de la capital.
Las diligencias exponen que las plantaciones estaban en viviendas y en las cámaras de aire de los bloques
Tiempo después, el pasado 18 de diciembre, esas denuncias sin nombres desembocaron en la macrorredada dirigida por investigadores de la Udyco, que puso al descubierto una organización dirigida por dos hermanos de un clan dedicada al cultivo intensivo de marihuana y a su venta al menudeo.
Esa presión vecinal, unida a la vigilancia policial y a la colaboración de empresas suministradoras de electricidad, permitió reconstruir el funcionamiento del grupo y localizar las plantaciones ocultas bajo los cimientos. El atestado recoge un goteo constante de actuaciones por marihuana, hachís, cocaína o incluso heroína, siempre en las inmediaciones de los mismos portales, lo que permitió a los agentes saber el movimiento diario de compradores y distribuidores.
«Hasta cuándo esta situación. Se ruega confidencialidad por las represalias. Hay miedo», decía la carta anónima que denunció la venta de droga
El dispositivo desplegado permitió la detención de una quincena de personas. En los registros se intervinieron unas 5.000 plantas en distintos estados de crecimiento, cogollos listos para su distribución y material destinado al cultivo intensivo, además de la defraudación del fluido eléctrico.
Jorge Novella.
Pese a la magnitud del operativo y al volumen de pruebas recopiladas, todos los detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar por a disposición judicial. El abogado Jorge Novella, encargado de la defensa de cuatro de los acusados, logró que se acordara su puesta en libertad mientras la causa sigue su curso.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una investigación destapa los 'narcotúneles' de 'maría' en Murcia