Biometano de Fuente Álamo, una mercantil fruto de la alianza de Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, y Lambert, … empresa de ingeniería y desarrollo de plantas de este tipo, tramita ya la autorización ambiental integrada para su nuevo proyecto en el municipio.
El organismo que debe validar este trámite es la Dirección General de Medio Ambiente, que ya dispone de toda la documentación aportada por la firma para desarrollar su planta de producción de biometano y biofertilizantes a partir de residuos orgánicos en varias parcelas que suman 36.030 metros cuadrados cerca de núcleo rural de Campillo de Abajo, de unos 80 habitantes.
Los datos básicos del proyecto, al que ha tenido acceso LA VERDAD, son la generación de biometano y biofertilizantes mediante la valorización de un máximo de 313.160 toneladas anuales de residuos orgánicos no peligrosos y Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano) «a partir de la aplicación de procesos de digestión anaerobia y aerobia, contribuyendo a la gestión de residuos orgánicos, la creación de energías renovables y bioabonos que mejorarán la calidad del suelo agrícola». El presupuesto de ejecución material hasta la puesta en marcha es de 23.435.547 euros.
El proyecto de Biodinámica Verde se encuentra en período de exposición pública, y se ubicaría en Los Derramadores
En lo que concierne al cumplimiento de las distancias mínimas de la normativa, Biometano de Fuente Álamo asegura que «satisface todos los requisitos vigentes: 200 metros respecto a cauces naturales de orden superior a 3, según la escala de Horton-Strahler; no existen embalses y balsas de agua en las proximidades, y el terreno urbanizable más cercano se encuentra a una distancia de aproximadamente 500 metros, situación que no afecta el diseño de la planta».
Para el acceso rodado a las instalaciones, el proyecto prevé que se realice «a través del camino rural existente hacia las mismas parcelas», para lo cual, añade el documento, «se ha realizado una consulta vinculante sobre esta vía para su ampliación y refuerzo, con el fin de garantizar el acceso de los vehículos de transporte, que son necesarios para el normal desarrollo de la actividad».
Sin embargo, la plataforma vecinal Stop Biogás Fuente Álamo, considera que no se dan las circunstancias para que la Dirección General de Medio Ambiente dé el visto bueno a la Autorización Ambiental Integrada. El motivo principal es la distancia de las parcelas respecto al caserío de Campillo de Abajo, «que es inferior a los 500 metros que obliga la norma». Estas y otras consideraciones sobre el tráfico de camiones, la generación de olores y las emisiones a la atmósfera, «se han hecho llegar en forma de alegaciones a Medio Ambiente y la respuesta ha sido el silencio», afirmó un portavoz de la plataforma.
Pero las críticas no solo se dirigen a la administración regional, sino a los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, «porque no se está explicando ni en los plenos ni en comunicados oficiales que con la planta que hay en construcción y las dos que se están tramitando se van a gestionar más de 2,4 millones de toneladas de residuos al año en el municipio».
Las obras en marcha son las de la alianza entre Five Bioenergy Fuente Álamo y Gesalor (cooperativa de ganaderos de la región) en una parcela del paraje de Los Morales de 95.916 metros cuadrados de extensión, a dos kilómetros de la pedanía de Las Palas (1.300 habitantes) y a tres kilómetros y medio del núcleo urbano de Fuente Álamo. Su capacidad será de 2,06 millones de toneladas. Actualmente, el ayuntamiento tiene pendiente una resolución de posible paralización de la licencia de obras por un defecto de forma. En concreto, el consistorio está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente aclare si contestó -o no- en plazo a Stop Biogás Fuente Álamo, un recurso de reposición sobre la Autorización Ambiental Integrada. Por su parte, el proyecto de Biodinámica Verde, de 70.000 toneladas, se encuentra en período de exposición pública, y se ubicaría en el paraje de Los Derramadores, cerca del caserío de Los Almagros (unos 300 habitantes).
«Un problema de modelo»
Stop Biogás Fuente Álamo entiende que «la unanimidad política no es transparencia, por mucho que toda la corporación municipal apoye la planta de Los Morales, sino falta de información o alineación con la versión de la promotora porque nadie ha explicado a los vecinos qué supone mover más de dos millones de toneladas anuales de residuos».
«Son los vecinos organizados», concluye la plataforma, «quienes están detectando fallos, distancias dudosas, omisiones y riesgos, y eso molesta, porque no es un debate técnico, sino un problema de modelo, sin ordenación territorial, sin estudio de alternativas y sin reuniones informativas públicas del conjunto». Por eso, dicen, «la plataforma está haciendo el trabajo que el Ayuntamiento no ha querido hacer».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Medio Ambiente tramita ya la autorización de la tercera planta de biogás del municipio