Cecilia Giménez, la artífice del Ecce Homo de Borja, ha fallecido hoy en su pueblo natal a los 94 años, según han confirmado a este … diario fuentes próximas a la familia. Nacida un 23 de enero de 1931, fue una gran aficionada a la pintura desde pequeña y conocida a nivel mundial a raíz de la restauración que realizó en el Santuario de Misericordia, en una de la columnas de la iglesia que se encuentra a escasos metros de su vivienda y donde acudía casi todos los días.
«Hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo», explican desde el Santuario de Misericordia, donde han anunciado el fallecimiento de su ilustre vecina a través de redes sociales. Allí lloraban esta tarde su pérdida, mientras algunos visitantes llegaban para ver una pintura que traspasó todas las fronteras.
Estado en el que se encontraba la pintura antes de la intervención de Cecilia y el Ecce Homo de Borja actual.
Ó. Chamorro
Cecilia contaba en su última entrevista publicada por este diario en 2022 que quería que la recordasen «con cariño». A sus 91 años entonces decía que ya no pintaba. Hacía una década desde que su nombre diese la vuelta al mundo a merced de un «arreglo» inconcluso hecho también «con mucho cariño».
La obra arreglada era una pintura al óleo de 66 por 40 centímetros firmada por el pintor valenciano Elías García (Requena, 1858 – Utiel, 1934), quien dedicó en torno a 1930 «dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia», tal y como quedó escrito al pie. Una pieza sin catalogar que pudo ser una copia del pintor italiano Guido Reni y que se encontraba en mal estado, con gran parte de la pintura descamada. Sin que hasta ese momento se hubiese hecho ninguna intervención para mejorar su estado.
El 7 de agosto de 2012, el Centro de Estudios Borjanos publicó un artículo en su blog que tituló ‘Un hecho incalificable’. El 21 de agosto la periodista Elena Pérez publicó la ‘restauración’ en Heraldo de Aragón y poco después la plaza del Santuario, a unos kilómetros del pueblo de Borja, empezó a llenarse de equipos de televisión nacionales e internacionales.
Cecilia Giménez, durante su última entrevista con este diario, en julio de 2022.
Ó. Chamorro
Desde entonces, el Ecce Homo de Borja ha protagonizado memes, tesis y hasta una ópera. Incluso se habló de una futura película. Esa internacionalidad, que a Cecilia le pasó factura, hizo posible abrir en el caserón que alberga la iglesia un centro de interpretación donde se habla de la ilustre vecina, del pintor Elías García y de la historia de la localidad.
Solo en los primeros diez años consiguieron «300.000 euros», apuntaba el alcalde de la localidad Eduardo Arilla. A partir de la entrada al caserón donde está iglesia, de derechos de imagen de documentales, entrevistas o programas en directo y del ‘merchandising’. Un dinero que se dedica a becas para ancianos con pocos recursos que ingresan en la residencia Hospital Sancti Spiritus, dependiente de la fundación que gestiona el Santuario y cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal, y a mejorar el equipamiento. Además, se paga el salario de dos guías (dos puestos creados por el fenómeno). Cecilia, que vivía en una de las residencias del pueblo con su hijo, había cedido o renunciado a sus derechos en favor de estas causas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Fallece Cecilia Giménez, la creadora del Ecce Homo de Borja