
La titular del Juzgado Número 3 de Murcia, instructora de la causa abierta por la muerte de trece personas en el incendio de la discoteca … Teatre y Fonda Milagros, ha decretado la apertura de diligencias previas «en orden a esclarecer la posible responsabilidad penal por presunto delito de prevaricación administrativa de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Murcia». Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Murcia rechazó en octubre la apertura de una pieza separada de la causa principal, al entender que no existía «conexidad con los delitos objeto de investigación de homicidio por imprudencia».
Sin embargo ahora, tras cerrarse esta puerta procesal, la instructora dicta providencia –fechada en el día de ayer– en la que decreta deducir testimonio de las querellas presentadas por las acusaciones particulares y abrir un procedimiento «penal específico e independiente para investigar los hechos relacionados con la posible prevaricación administrativa», señala el abogado José Manuel Muñoz Ortín.
«De este modo, la Justicia considera necesario analizar separadamente la actuación administrativa del Consistorio especialmente en lo relativo a las licencias, controles, inspecciones y actuaciones en materia urbanística, de actividades y de seguridad, que forman parte del contexto previo a la tragedia», añade el letrado, incidiendo en que «era esta una línea de investigación que las acusaciones venían solicitando de forma reiterada desde las fases iniciales del procedimiento». «Se trata de un hito especialmente valorado por las familias a la hora de dirimir responsabilidades, incluidas las de carácter institucional», apostilla.
Nueva prórroga
Además, de forma paralela, el mismo juzgado ha acordado una nueva prórroga del plazo máximo de instrucción de la causa principal de tres meses -concluía el próximo 1 de enero-, fijando su finalización el 1 de abril de 2026. La resolución judicial justifica esta ampliación en la complejidad del procedimiento y en la existencia de diligencias de investigación esenciales aún pendientes, necesarias para una correcta delimitación de responsabilidades. «La magistrada subraya que el volumen de actuaciones practicadas, la pluralidad de investigados, testigos y periciales, así como la documentación administrativa analizada, hacen inviable cerrar la investigación sin completar las diligencias restantes», concluye Muñoz Ortín.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ordenan investigar un posible delito de prevaricación en el 'caso Teatre' pero lo desvinculan de los presuntos homicidios imprudentes