
Las fechas navideñas han llegado, como cada año, acompañadas de un fuerte incremento del consumo y, en consecuencia, de la creación de empleo. La Región … de Murcia genera más de 14.500 puestos durante esta campaña, un 5% más que en 2024, según las previsiones de la compañía Randstad, que llegan precisamente tras un mes de noviembre en el que se registró el paro más bajo desde hace 18 años. Estas cifras ya adelantaban lo que ocurre estos días: tiendas a rebosar de clientes, celebraciones que dejan sin mesas libres los restaurantes y, por tanto, un aumento notable de las contrataciones en los sectores más vinculados a estas fiestas.
El cambio en los hábitos de consumo, ligado a eventos como el Black Friday, hace adelantar cada vez más las compras de esta época y con ellas las contrataciones para los sectores con más movimiento. En 2024, el aumento de empleados ya se notó ligeramente desde octubre, cuando la Región de Murcia alcanzó 84.586 trabajadores en el comercio y marcó su pico en diciembre, con 86.930 afiliados en el sector. Este año la tendencia se repite, con más de 1.200 cotizantes nuevos solo de octubre a noviembre, según los datos de la Seguridad Social.
Comprar o repartir regalos
Mientras muchos trabajadores sueñan con los días de descanso y disfrute que se esperan en estas fechas festivas de final de año, otros aprovechan este periodo para meter cabeza en alguna de las empresas que más empleo solicitan. Unos organizan y compran la comida que se va a preparar las cenas, y otros deben emplearse a fonso repartiendo todos aquellos regalos que llenarán los árboles de Navidad en las casas, tanto en Reyes como en Nochebuena.
14.500
nuevos puestos
de trabajo se prevén durante esta campaña, según Randstad.
759
parados
menos en el sector servicios este mes de noviembre con respecto a octubre.
De hecho, los puestos más ofertados en estas fechas son los de dependiente, mozo de almacén, logística, repartidor y hostelería, según Randstad. Con el auge del comercio ‘online’, el volumen de trabajo en paquetería y transporte ha crecido notablemente. El responsable de la compañía en la Región, Manuel Maña, confirma que esto tiene «un impacto fuerte en los puestos de trabajo, sobre todo en el sector logístico, porque necesitan reforzar sus plantillas para gestionar el gran volumen de pedidos y envíos». Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), noviembre cerró con 20.927 afiliados más a la Seguridad Social, especialmente en servicios, con 759 parados menos en el sector. Un ejemplo de esta dinámica es Alberto, que volverá a trabajar esta Navidad de cartero en Correos, como ha hecho en los últimos cinco años. «Hacen contratos de dos meses, que abarcan desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero. Trabajar en esta época te permite vivir muy bien después, los trabajadores que somos temporales cobramos un poquito más», relata.
La mayoría de los contratos de esta época son temporales, ahora llamados por circunstancias de la producción. El secretario de Acción Sindical, Empleo, Políticas Públicas y Protección Social de CC OO en la Región, Victor Romera, detalla que «hay un gran número de contratos a tiempo parcial, no de jornada completa, con una duración de dos o tres meses». También recuerda que, con la reforma laboral, muchos de los firmados «podrían tener encaje como contratos fijos discontinuos, porque no dejan de ser campañas que están muy definidas».
Pluriempleo
De hecho, cada vez es más común compaginar dos empleos en Navidad. El coste de vida no deja de aumentar y los salarios, en muchas ocasiones, no cubren todas las necesidades. Por ello, muchos ciudadanos optan por el pluriempleo para incrementar sus ingresos. «Sobre todo es para ahorrar. Vivo con mi familia y quiero independizarme, así que este extra me ayuda a ahorrar para cuando me toque mudarme o hacer una compra importante», cuenta María Corbalán, dependienta de Stradivarius esta Navidad, pero que trabaja este año como profesora en un colegio. Víctor Romera advierte de que «es una medida que puede permitir mejorar tus ingresos, en un momento en el que todo es más caro. Pero nos gustaría que las personas no tuvieran que recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes. Esto puede ser un indicador de precariedad laboral».
Además, la secretaria general de UGT en la Región, Paqui Sánchez, advierte de que estas campañas también conllevan riesgos laborales: «En estos meses se aprovechan de los empleos más precarios para hacer más irregularidades. Hay un aumento de contratos parciales que luego resultan ser jornadas completas y muchas horas extraordinarias». También recuerda que «jóvenes y mujeres siguen siendo los más afectados por la precariedad y economía sumergida».
La gran afluencia de clientes obliga a los trabajadores a gestionar el estrés y el aumento de la carga de trabajo. María Corbalán relativiza esos picos de trabajo: «A mí me gusta, aunque hay momentos en los que te agobias obviamente por la cantidad de gente y todas las tareas. Pero nos tratan muy bien, aunque depende del cliente, pero generalmente bien». Alberto añade que las condiciones dependen de la empresa: «Yo he trabajado en Amazon y no hay color, es una calidad de vida mucho menor, es un gasto mental y físico muy duro, por eso decidí quedarme en Correos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Navidad catapulta la creación de empleo en el sector servicios regional: «Sobre todo es para ahorrar»