La San Silvestre de Cartagena bate un nuevo récord: «Lo más importante es pasarlo bien»

La San Silvestre de Cartagena bate un nuevo récord: «Lo más importante es pasarlo bien»

Martes, 30 de diciembre 2025, 00:38

Comenta

Veteranos, noveles, niños, adolescentes, treintañeros, grupos de amigos, políticos y familias enteras. La entrada principal del Palacio de los Deportes de Cartagena es desde ayer a primera hora un incesante goteo de cartageneros y cartageneras que apuran las últimas horas para retirar uno de los casi cuatro mil dorsales de la San Silvestre. La carrera de fin de año más antigua de la Región de Murcia cumple mañana 44 ediciones con una participación de récord que ya se hace de notar en las horas previas con largas colas para recoger el dorsal.

Los más madrugadores en acudir a la avenida del Cantón se ahorraron la compañía del paraguas. No fue hasta el mediodía cuando un nubarrón gris hizo acto de presencia y puso a refugio a los corredores junto a las puertas de acceso a la pista auxiliar. Allí, responsables de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, de un equipo de comercial de LA VERDAD y de media docena de voluntarios despacharon las miles de solicitudes y resolvieron además dudas con respecto al desarrollo de la prueba.

Uno de los que evitó a tiempo el chaparrón fue Eduardo Ceballos, un militar ya veterano en la prueba que mañana a partir de las 11.30 horas correrá por quinta vez la Decana. «Recuerdo cuando antiguamente se corría en horario de tarde. Era una faena porque se juntaba con la sobremesa. Desde que se cambió a la mañana es mucho mejor. Puedes correr e irte de comida tranquilamente. Yo creo que el cambio ha sido a mejor», aseguró sobre una prueba que arrancará a las 09.55 horas para las siete categorías diferentes de los menores de edad. Para ellos el circuito estará acotado, reducido y bajo supervisión para tranquilidad de los padres.

La prueba movilizará mañana a partir de las 9.55 horas a cerca de cuatro mil corredores de todas las edades

A la Decana no solo se apuntan cartageneros, sino también otros ciudadanos de diferentes puntos de la Región de Murcia con ganas de probar el circuito urbano de 6 kilómetros y hasta otros, procedentes de otros puntos de España, destinados en Cartagena por motivos laborales. El caso del militar Sergio Delema, de 25 años, que debutará mañana tras probarse anteriormente en la de Ferrol. «Es una mañana lúdica, diferente y quiero pasar la jornada rodeado de amigos y familiares».


Eduardo Ceballos y Sergio Delema. p


P. Martínez/ AGM

La hilera de participantes hizo cola desde primera hora de la mañana no solo para recoger el dorsal. Los corredores también se llevaron una bolsa con viales de Marnys y la camiseta anaranjada de esta edición 44 , todo ello en una bolsa de mano del patrocinador CaixaBank.

«Esta es una carrera popular muy señalada en el calendario de Cartagena. Aquí nos reunimos todos en un entorno muy bonito como es el Muelle de Alfonso XII. Y además está la posibilidad de que corran niños de todas las edades», explicó Armando Fernández. «La San Silvestre de Cartagena es como una reunión familiar diferente. Vamos los padres, los niños y otros años incluso han venido hermanos y cuñados. Es un momento que nos da felicidad y que solemos repetir año tras año», añadió la dependienta Tamara Contreras.

Nueve lotes de golosinas

Una de las singularidades de la San Silvestre está en el hecho de que la mayoría de los corredores se lanza a la calle el último día del año disfrazado. Por ello, la Decana siempre premia a los más originales, en esta ocasión será con nueve lotes de golosinas Fini, una de las empresas que junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena, Aqua Deus, CocaCola y Unafurgo tienen el agradecimiento de la organización, además de la colaboración de Marnys, DSM y BeUrban Running, que aporta un detalle de ropa deportiva para los primeros ganadores.


Clara Duarte y Belén Gómez, que participará por primera vez.


P. Martínez/ AGM

En la Decana los hay que buscan hacer marca personal, simplemente disfrutar o incluso reducir los excesos de las fiestas navideñas. En el caso del operador de planta química Jorge Parreño esta será su primer participación en la San Silvestre de Cartagena. «Este año empecé a correr carreras populares y me he apuntado, esta vez, para disfrutar que es lo más importante e ir disfrazado. No quiero ver el lado competitivo».

Ha perdido la cuenta del número de ediciones, «no sé si la quinta o la sexta», en la que Jorge López se calzará las deportivas para bajar de marca. «Me gusta el ambiente que se respira en esta carrera. No está de más, incluso, para bajar un poco los excesos navideños y pasar un buen rato con la gente. Aunque sea un segundo nada más, me gustaría mejorar el tiempo del año pasado».

Belén Gómez, que se dedica a las energías renovables, cuenta las horas para «correr la primera carrera de mi vida». En su caso lo hará para únicamente mantener los hábitos saludables de este 2025. «Empecé a cuidarme y a hacer deporte en este 2025. La verdad que tenía muchas ganas. Es una carrera muy conocida y la verdad que me hacía ilusión hacerla. Además, no es una distancia muy larga», dijo, acompañada de su compañera Clara Duarte.

  1. Entregada a Cáritas la recaudación de 788 euros del año pasado

La San Silvestre de Cartagena volvió a mostrar su lado más solidario y entregó en la sede de Cáritas en Cartagena la fila cero solidaria de la edición celebrada el año pasado, 31 de diciembre de 2024. La carrera de fin de año más antigua de la Región de Murcia puso a disposición de los corredores un dorsal cero para destinar a fines solidarios. En esa edición, la número 43, se recaudaron 788 euros que se hicieron entrega a Cáritas en Cartagena. Los cartageneros y amantes del mundo del deporte en general no solo se sumaron aquella mañana lluviosa a recorrer las calles del casco histórico, sino que además también contribuyeron a ese dorsal cero para afectados por las lluvias torrenciales que golpearon al levante español.

Enlace de origen : La San Silvestre de Cartagena bate un nuevo récord: «Lo más importante es pasarlo bien»