La presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, hizo balance del año durante un desayuno en el que describió … una situación «agridulce» para el tejido productivo de la comarca. Aunque reconoció la mejora de los indicadores de empleo, advirtió de que el contexto en el que operan las empresas sigue siendo especialmente complicado.
La presidenta de la patronal cartagenera indicó que las circunstancias en los empresarios están desarrollando actividad económica «son muy difíciles». Correa puso el foco especialmente en las pequeñas empresas, que, según explicó, sufren con mayor intensidad las cargas administrativas y fiscales. En este sentido, alertó de la desventaja competitiva que supone la presión fiscal en España frente al entorno europeo. «El esfuerzo fiscal que tienen que hacer las empresas es un 17% más alto en España que en la media de la Unión Europea», sostuvo la dirigente empresarial.
La presidenta de la COEC vinculó directamente esa presión fiscal con la pérdida de competitividad y productividad en un mercado globalizado, en el que las empresas locales compiten con países con menores costes de producción.
Otro de los grandes problemas señalados fue la inestabilidad normativa. Correa criticó lo que definió como un «caos legislativo», con cambios constantes que dificultan la planificación empresarial y frenan la inversión. «Tenemos reales decretos que luego no se transforman en leyes, cambios de normativa constantes a nivel fiscal, a nivel laboral, a nivel administrativo. Cuando las empresas tienen que planificar una inversión, tienen que ver cuáles son las circunstancias que tienen en el mercado y hacia dónde va la orientación legislativa. No se pueden tomar decisiones si esas no se conocen o se cambian a 24 horas vistas».
Como ejemplo concreto citó el caso de Verifactu, una herramienta para el mejor control de las facturas que presentan los autónomos y cuya implantación ha sido pospuesta por el Gobierno central como concesión al partido de Carles Puigdemont. Sin embargo, antes de que se diera marcha atrás, Correa critica que ya ha supuesto un coste relevante para las empresas, tanto económico como en tiempo y recursos humanos. «Y a falta de un mes dicen, no, no, ahora no entra en vigor hasta dentro de un año».
La presidenta de la COEC destacó el potencial de la comarca del Campo de Cartagena, con sectores punteros como el agroalimentario, el turístico y el industrial. Sin embargo, lamentó que ese potencial no vaya acompañado de infraestructuras adecuadas. Más allá de la alta velocidad o de la conexión ferroviaria con Madrid, denunció la falta de comunicaciones con otros grandes ejes y la escasa vertebración interna de la comarca. «Estamos prácticamente incomunicados».
Ante esta situación, anunció que la COEC solicitará a la Asociación de Municipios del Campo de Cartagena un plan de movilidad comarcal que conecte de forma eficaz a las distintas poblaciones mientras no amplíe el FEVE. «Necesitamos un plan de comunicación por carretera que sea coherente y lógico con los horarios de las personas».
Correa defendió que esta vertebración es clave no solo para las empresas, sino también para estudiantes y trabajadores, y puso como ejemplo las dificultades de movilidad entre Cartagena y el parque tecnológico de Fuente Álamo. «Es importante que esa vertebración comarcal sea una realidad lo antes posible».
Sinergias con Ferrol y Cádiz
En el ámbito del sector defensa, la presidenta explicó el trabajo que la Confederación está realizando, junto a las patronales de Ferrol y Cádiz, para crear sinergias, desarrollar proyectos conjuntos y optar a fondos europeos, con el apoyo de la Armada y del Ministerio. «Lo que tenemos que hacer es tejer alianzas y tejer redes, no dividir, ni separar».
Finalmente, Correa llamó a aprovechar las oportunidades que ofrece la inversión en tecnología e inteligencia artificial, pero advirtió de la necesidad de un uso responsable y crítico, tanto por parte de las empresas como de la ciudadanía.
-
El futuro Centro Nacional del Submarino estará operativo en 2026
La presidenta de la COEC se refirió a preguntas de LAVERDAD al Centro Nacional de Submarinos que ella misma anunció durante la última Asamblea General de la patronal. Afirmó que se ha llegado a un acuerdo con la Armada y que se les cedió el proyecto para que lo desarrollaran ellos. «Se ha dado el visto bueno por parte del Ministerio de Defensa», adelantó Correa.
En este sentido, indicó que «se va a poner en marcha a lo largo del año 2026». Correa manifestó su «satisfacción plena» por los avances y subrayó que el proyecto ha salido adelante «gracias al esfuerzo del almirante del Arsenal (Alejandro Cuerda) y de la Armada, que han apostado por él y lo han visto claro».
Sobre Caetra, este año Correa protagonizó un choque con el Gobierno regional a cuenta del anuncio de la apertura de una línea de investigación en Murcia relacionada con la influencia sobre los climas de opinión como forma de guerra híbrida. En esta ocasión, Correa se mostró menos crítica y señaló que Cartagena «no tiene que tener el monopolio del sector de la defensa». En este sentido, señaló que municipios con vinculación militar como San Javier también deben tener su espacio dentro de Caetra.
«Nosotros manifestamos nuestra malestar y ese malestar se ha reconducido de manera que hay un centro de innovación y hay un línea de Caetra Arsenal dotada de 5 millones de euros. Se están viendo esas inversiones del Gobierno regional en Cartagena. Pero eso no quita que aquí, más allá de las inversiones, también hay que trabajar para desarrollar y generar empresas. De ahí nuestro trabajo en relacionarnos con Ferrol y Cádiz y con la Armada. Todo es un ecosistema único y debemos de trabajar de forma conjunta y coordinada. Eso es lo que va a producir un verdadero cambio de nivel regional. No dividir», analizó la presidenta de la COEC.
Antigua sede de la COEC junto a la plaza de España.
Antonio Gil / AGM
La Confederación busca locales para volver a tener sede propia
Hace ya más de un año que la COEC tuvo que abandonar su histórica sede junto a la plaza de España por el mal estado del edificio. Desde entonces, aquel inmueble continúa cerrado y la patronal instalada de forma provisional en la sede de la Cámara de Comercio. «Estamos trabajando en marcharnos lo antes posible, pero con garantías», señaló Correa a preguntas de LAVERDAD. En este sentido, manifestó que están ya barajando varios locales. La dirigente empresarial reconoció que, en estos momentos, están en «precario» y aprovechó para volver a manifestar su agradecimiento a la Cámara de Comercio por acogerles.
Sobre el antiguo edificio, informó de que el Ministerio de Trabajo, como propietario del inmueble, tiene previsto sacarlo pronto a subasta. El Ministerio, indicó Correa, también participará del traslado de la COEC a una nueva sede. Algo que espera que suceda también «a lo largo de 2026».
Asimismo, la presidenta se manifestó sobre la salida de Hostecar de la confederación empresarial. Manifestó su respeto a la decisión de los hosteleros y les dejo las puertas abiertas para reintegrarse si así lo desearan. «No ha habido ningún enfrentamiento con nadie. Simplemente las circunstancias de tener que abandonar nuestra antigua sede provocó que no pudiéramos dar cobijo a las asociaciones. En la Cámara no teníamos capacidad. Solo tenemos allí dos despachos».
Sobre su propia continuidad al frente de la COEC, Ana Correa ratificó que se ve con fuerzas para continuar llevando el timón de la patronal hasta el final de este mandato tras un año en el que le han surgido voces críticas como la del presidente de la asociación empresarial de Los Camachos. Defendió en este sentido que todavía le quedan muchos proyectos por desarrollar. «Tenemos proyectos muy chulos para el primer semestre del año con las patronales de Ferrol y Cádiz, con el Ayuntamiento y la UPCT». Sobre el futuro, avanzó que la limitación de mandato ya le impide volver a presentarse a la reelección y que será entonces cuando ponga fin a su «voluntariado empresarial».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los empresarios de la comarca critican en Cartagena los vaivenes normativos y la alta presión fiscal