Cuenta atrás para la baliza V16: guía completa ante su obligatoriedad definitiva en 2026

Requisitos que debe cumplir la baliza


El dispositivo luminoso V16 debe cumplir con unos criterios de seguridad, que están recogidos en el Reglamento General de Vehículos en su Anexo XI.

-El dispositivo tiene que emitir destellos de color amarillo auto.

-Irradiación: el sistema óptico debe estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo.

-Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad debe asegurar una autonomía durante al menos 30 minutos.

-Grado de protección IP referente a la estanqueidad y residencia a la humedad:: al menos será IP54.

-Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el dispositivo está diseñado para quedar adherido sobre una superficie metálica plana. Sin embargo, en el caso de disponer de un vehículo con techo de cristal o fibra, desde Norauto se destaca la importancia de asegurarse antes de adquirir la baliza, si el modelo viene equipado con el accesorio correspondiente para adherirse a este tipo de material.

-Debe garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.

-Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

-La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. También son óptimos aquellos dispositivos que utilicen una batería recargable, siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo.

-Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. El resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad, los ordenadores de abordo y los Paneles informativos de mensaje variable ubicados en la vía. El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y está garantizada durante 12 años.

Enlace de origen : Cuenta atrás para la baliza V16: guía completa ante su obligatoriedad definitiva en 2026