
Aranceles, Trump, Inteligencia Artificial, armamento y recortes de tipos han sido las principales palancas que han movido a los mercados en los últimos doce meses. … Pero mientras las principales bolsas lidiaban con burbujas tecnológicas y tensiones geopolíticas, 2025 pasará a la historia como el año en el que la vieja economía –sectores traicionales como banca, defensa y valores cíclicos– han llevado al Ibex-35 a firmar un rally inesperado hasta niveles históricos en los 17.354,90 puntos que alcanzó este martes.
A falta de unas horas para cerrar hoy el curso bursátil, la referencia española despide, con una revalorización del 49,7%, el segundo mejor ejercicio de la historia –solo por detrás del 54,2% que se anotó en 1993– y se convierte en el índice más rentable entre los mercados desarrollados. El Mib italiano es el segundo indicador con mejor rendimiento en el año con un 30%, seguido del Dax alemán, con un alza del 23%; el FTSE 100 inglés, con un 21,6% y el Cac 40, con un 10,7%. La revalorización del Ibex-35 también está muy por delante de la bolsa estadounidense, con el Dow Jones subiendo un 14% en 2025, el S&P 500 avanzando un 17,4% y el Nasdaq subiendo un 21,5%.
2025 también deja dos hitos que son síntoma de la recuperación que ha experimentado la renta variable española este año. Por un lado, el índice patrio superó hace unas semanas la barrera de los 17.000 puntos por primera vez desde 2007, reconquistando un terreno que borra definitivamente las cicatrices de la dolorosa crisis financiera que desató la quiebra de Lehman Brothers. Por otro y gracias al avance logrado en 2025, el conjunto de las cotizadas españolas superó recientemente los 1,5 billones de euros, lo que supone un máximo histórico que deja atrás los años de bajo crecimiento bursátil desde 2008.
Tensiones comerciales y geopolíticas
Todo esto, en un contexto global que no puede calificarse de sencillo. Las persistentes amenazas del presidente de EEUU sobre emprender una guerra comercial a escala planetaria en su regreso al despacho oval y las negociaciones internacionales de paz han mantenido la incertidumbre en los parqués todo elaño mientras que en Wall Street las dudas sobre el liderazgo de Nvidia en la fabricación de chips de IA–que pese a todo se anota en el año alrededor de un 40%–han generado correcciones puntuales en las acciones tecnológicas a lo largo del ejercicio.
Con este telón de fondo, la expectativa en torno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y la ralentización del ciclo de bajadas de tipos en Europa dio oxígeno a la banca española. ¿El resultado? márgenes elevados, resultados récord y una política de retribución al accionista especialmente generosa. Entidades como Santander, BBVA o Unicaja han llegado a duplicar —e incluso más— su valor en el año, mientras el conjunto de la industria financiera firma el mayor avance de su historia.
La energía ha sido otro de los pilares del rally. El sector ha protagonizado una sólida recuperación tras las correcciones del ejercicio anterior y Solaria con un 131% ha sido uno de los valores más destacados tras convencer al mercado con resultados, contratos estratégicos y una apuesta decidida por el almacenamiento energético.
Pero si hay un nombre propio en 2025 es Indra. La tecnológica se ha erigido en la gran estrella del ejercicio, con un avance que supera el 180% y que la sitúa entre los mejores años de su historia bursátil. . El viraje estratégico hacia el negocio de defensa, en un contexto de aumento del gasto militar en Europa ha sido clave para atraer el interés de los inversores.
Otros activos en zona de máximos
El acelerón bursátil se ha producido, además, en un entorno financiero complejo. El mercado de bonos ha vivido tensiones relevantes, con el rendimiento del bund alemán en máximos del año y una prima de riesgo española en niveles no vistos desde hace más de una década, reflejo de la confianza de los inversores en la deuda soberana nacional.
En paralelo, los mercados de materias primas han seguido enviando señales de inquietud, con el oro y la plata marcando máximos históricos ante la expectativa de futuros recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de EE UU mientras se intensifica la discusión sobre quién será el sucesor de Jerome Powell en mayo de 2026 con una profunda división en el banco central.
Lluvia de dividendos en el inicio de 2026
Cie Automotive y Redeia serán las encargadas de inaugurar los pagos de la Bolsa española del próximo ejercicio el 7 de enero, con un desembolso de 0,47 euros y 0,2 euros brutos por acción, respectivamente. El calendario continúa con los dividendos de Endesa y Faes Farma, que abonarán el dividendo el 12 de enero, con 0,50 euros y 0,04 euros brutos por acción, respectivamente. Repsol pagará el 14 de enero un dividendo de 0,50 euros brutos por acción. Cellnex abonará 0,37 euros brutos por acción el 15 de enero. Acerinox cerrará los pagos del mes el 23 de enero, con un dividendo de 0,31 euros brutos por acción.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La vieja economía catapulta al Ibex a su segundo mejor registro histórico en el año de la IA en Bolsa