
La vivienda y la inmigración fueron los dos asuntos más destacados en los tradicionales mensajes que lanzan cada 31 de diciembre los presidentes autonómicos. 2026 … será un año electoral en Aragón –cuyas elecciones se celebran el 7 de febrero–, Castilla y León y Andalucía, una sucesión de contiendas que pondrán a prueba en las urnas, tras el primer pulso en Extremadura del pasado 21 de diciembre, la fortaleza territorial de los diferentes partidos y, en clave nacional, la resistencia de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Son estos dos asuntos, además de los llamamientos a «frenar» la crispación política, los que coparon los mensajes de los líderes autonómicos. Un club en el que el miércoles debutó Juanfran Pérez Llorca al frente de la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, señaló en su alocución su interés porque la vivienda «no sea un bien de lujo». Tener acceso a un piso, dijo, es «una condición indispensable para que cada quien pueda construir su propia vida». Se unió a la preocupación por la crisis habitacional el lehendakari Imanol Pradales. En su caso, pidió afrontar el 2026 «con espíritu constructivo» y sitúa el acceso a la vivienda como una de sus prioridades. «Estamos dispuestos a hacerlo. Junto con el fortalecimiento de los servicios públicos, el derecho a la vivienda continuará siendo una prioridad indiscutible», afirmó en su discurso el presidente de Asturias, Adrián Barbón. Un barón del PP, otro jefe del Ejecutivo del PNV y un dirigente socialista, que coincidieron en la que, desde hace más de un año, señala el CIS como principal preocupación de los españoles.
Sobre la inmigración, la presidenta de Baleares, la popular Marga Prohens, exigió «más y mejores medios» al Gobierno de España y a la Unión Europea para combatir a las mafias que «se lucran de la desesperación» de estas personas. Pradales, en ese sentido, pidió «compromiso y exigencia» a los inmigrantes para que se integren con «derechos y obligaciones». Fernando Clavijo, el jefe del Ejecutivo de otro de los territorios que sufre la presión migratoria en los últimos años, Canarias, denunció el «abandono» que sufre su comunidad por parte del Gobierno central.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pondrá en juego la mayoría absoluta que mantiene en la región en los comicios de junio (aún sin fecha fijada), sacó pecho de la «estabilidad» de su comunidad en un mensaje en el que obvió problemas como los de los cribados por el cáncer de mama. «Es un bien escaso en nuestro entorno. Aquí aprobamos los Presupuestos todos los años, como corresponde. Cumpliendo nuestras obligaciones, con seriedad y compromiso. Aquí no se adelantan las elecciones, aquí se vota cuando toca porque la responsabilidad prima por encima de todo. Por encima de cualquier oportunismo político», aseguró.
En la misma línea, su compañero de partido, Alfonso Fernández Mañueco, en un guiño al año electoral en su comunidad, quiso poner también en valor «la estabilidad» de la región. Mañueco remarcó que su Ejecutivo «ha gestionado con eficacia».
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que adelantó elecciones tras no lograr aprobar los Presupuestos de 2026, sacó a relucir el debate por la financiación autonómica y pidió un sistema «que no privilegie a otras comunidades y que tenga en consideración la realidad de Aragón».
Ayuso parafrasea a Felipe VI
La presidenta más combativa con el Gobierno central, la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, defendió Madrid como la región que «mejor conecta las tradiciones con las tendencias, sin sectarismo, la que pone freno a los totalitarios y a las ideologías que solo sirven para dividir, enfrentar y empobrecer». También parafraseó el mensaje que pronunció el rey Felipe VI en Nochebuena: «Podremos lograr nuestros objetivos, con aciertos y errores, si los emprendemos juntos; participando todos, orgullosos, de este gran proyecto de vida en común que es España».
El debutante Pérez Llorca eligió Utiel, una de las localidades más afectadas por la dana de 2024, como telón de fondo para su discurso. En el gobierno tras la dimisión de Carlos Mazón en noviembre, tuvo palabras de recuerdo por los afectados de la dana: «Un año después la Comunitat Valenciana sigue recuperándose de la peor catástrofe de su historia». «Estoy decidido a que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva», zanjó.
Un barón socialista crítico con las políticas del Gobierno central, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, instó a la ciudadanía a que no deje que la crispación «se cuele en sus mesas en estas fiestas». A su juicio, «no merece la pena el enfrentamiento, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo».
Pradales avisa a Sánchez
Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez comienzan a prepararse para un 2026 que será decisivo para política española. Mientras el PNVcada vez se muestra más convencido de que la legislatura no llegará a 2027 y sobrevendrá un adelanto electoral, el lehendakari, Imanol Pradales, advirtió al presidente del Gobierno de que se le «agota la paciencia» por el retraso en las transferencias de competencias al País Vasco.
Pradales, en su discurso de fin de año, exigió a Sánchez que cumpla «ya» sus compromisos, que no se limitan solo a «más o menos competencias», para que se llegue «en buenas condiciones a la reválida bilateral» en este mes de enero, en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.
El Lehendakari denunció que «ha pasado ya demasiado tiempo». «Nuestra obligación es cumplir el mandato del pueblo vasco. Vamos tarde y la paciencia se agota», advirtió, para apuntar que «no se trata únicamente de más o menos competencias». «Reducirlo todo a esa cuestión sería un planteamiento falso y simplista. Queremos cuidar y gobernar nuestra propia casa. Necesitamos todas las herramientas para que otros no decidan por nosotras y nosotros», destacó.
El jefe Ejecutivo vasco también se refirió a la cuestión del euskera y señaló de que «hay quienes tratan de desandar lo ya andado». «Nada ni nadie podrá impedir que la ciudadanía de Euskadi continúe impulsando nuestra lengua, porque anida en lo más profundo de nuestros corazones. Y vamos a dar un nuevo salto hacia la normalización y revitalización del euskera», se comprometió.
Por su parte, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, recordó en su discurso de final de año que en 2025 han aflorado varios presuntos casos de corrupción, algunos de ellos implican al PSOE, como el que afecta al ex secretario de Organización Santos Cerdán o al exministro José Luis Ábalos. Durante su mensaje, afirmó que «la reputación de Navarra no la van a manchar quienes se aprovechan de ella».
La «falta de ética pública, la corrupción o el uso interesado de lo público para beneficio particular dañan al sistema y a la política», aseguró. Chivite reconoció que el conocimiento de algunos casos «le duele y le preocupa». En este contexto, reivindicó «la democracia, los derechos, los servicios públicos, como nuestro modelo de sociedad, es un compromiso colectivo especialmente relevante en tiempos de ruido, polarización y desinformación».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los líderes autonómicos focalizan un 2026 electoral en vivienda e inmigración