Como cada fin de año, uno empieza a hacer balance de aquellos momentos que nos han marcado para bien o para mal en nuestra vida. En la materia que nos ocupa, comer y beber bien, las verdaderas cosas importantes de esta vida tras la salud, no podemos dejar de pensar en aquellos momentos que nos han hecho felices alrededor de una mesa durante un buen rato. Estos doce platos han sido seleccionados casi de memoria, por puro recuerdo olfativo o sensorial, lo que demuestra que este año ha sido magnífico para una región en muy buen estado culinario. Decíamos hace unas semanas en estas páginas que la gastronomía de calidad no tiene que ver con la creatividad, la sorpresa o la originalidad de la cocina de autor, sino con el producto, la técnica, la honestidad y, si me lo permiten, el amor al oficio y al cliente. No hay más secretos. Aquí, doce platos de 10 de 2025.
-
El Portillo (Javalí Nuevo)
Picaña a la brasa
Picaña a la brasa.
Restaurante El Portillo.
El nivel del restaurante El Portillo a la hora de tratar la carne está a la altura de los grandes asadores nacionales. La elección de los animales, de los cortes, de las infiltraciones, de las maduraciones y el punto de cocción son sencillamente perfectos.
-
Makoto (Murcia)
Gallineta con caldo en gelatina
Gallineta con caldo en gelatina.
Makoto.
Makoto no es solo un restaurante japonés, sino un alarde de producto de la Región visto e interpretado por los ojos de un cocinero nipón. Este plato de gallineta fresca en tempura viene acompañado de un caldo limpio y elegante queMakoto gelatiniza de forma natural creando una textura que sobrepasa las salsas y cremas que conocemos.
-
Barahonda (Yecla)
Flor de setas
Flor de setas.
Barahonda.
En los tres primeros bocados que ofrece el restaurante Barahonda, recién galardonado con su primera estrella Michelon, uno ya sospecha que en la cocina de este recientemente estrellado restaurante hay oficio. En Barahonda la flor frita rellena es un trago de tierra húmeda que abriga las cepas de los viñedos, pero con una textura delicada y etérea. De los aperitivos que podrías repetir cien veces.
-
Pepe Luis (Molina de Segura)
Gallo pedro con ñoras y ajos tiernos
Gallo pedro con ñoras y ajos tiernos.
Pepe Luis.
¿Hay algo que acompañe unos ajos tiernos que no haga que el plato crezca un palmo? En el restaurante Pepe Luis los fríen de maravilla, junto a unas ñoras que quedan crujientes y unos piñones nacionales dorados que acompañan a modo de guarnición a un gallo pedro frito a la perfección. Qué sencillo. Qué bueno.
-
Venezuela (San Pedro del Pinatar)
Arroz de la casa
Arroz de la casa.
Restautante Venezuela.
Los mariscos que te ofrecen nada más entrar al Venezuela son un auténtico disparate. Pero es en los platos tranquilos, los más sencillos, donde el restaurante demuestra la mano que tiene en la cocina. Por ejemplo, con el arroz de la casa: con pimientos de bola fritos y gambas peladas. Punto perfecto del arroz y equilibro exquisito en el sabor. Qué más se puede pedir.
-
La Barraca (Puerto de Mazarrón)
Asado de mero
Asado de mero.
La Barraca.
Los asados de pescado son mi debilidad. Me encanta el jugo resultante de una cebolla, un tomate asado, unos piñones, un buen chorro de vino y un poco de perejil y que vaya acariciando cualquier bicho marino y, eso sí, unas buenas patatas. Porque los asados realmente buenos son aquellos en los que las patatas están más buenas que el pescado. El de La Barraca, una delicia.
-
Nada Escrito (Murcia)
Torrija de napolitana
Torrija de napolitana.
Nada Escrito.
Puede parecer raro encontrar en esta selección de platos una torrija de napolitana del restaurante Nada Escrito. Pero es que,además de estar absolutamente deliciosa, estamos ante uno de los restaurantes de menú del día del centro de la capital con mejor calidad precio. Vayan y pidan torrija.
-
Alta Costura (Murcia)
Tartar de lecha
Tartar de lecha.
Alta Costura.
En Alta Costura encontramos el mejor tartar que me he comido en 2025. Y lo único que han hecho es cambiar el atún por la lecha –pez limón–, un poco de aceite de oliva y ralladura de limón verde. Una delicia que solo es superada por el sentido común de quien lleva este plato a una carta.
-
Fuente del Pino (Jumilla)
Arroz seco
Arroz seco.
Arrocería Fuente del Pino.
Los restaurantes de arroces secos sigue avanzando en la Región. Carne tierna, sabor elegante, punto del arroz perfecto y un olor a fuego directo que hace que se caliente el cuerpo. Para comerse este arroz seco de conejo y caracoles directamente de la paellera.
-
El Baret (Murcia)
Ventresca de atún con verduras
Ventresca con verduras.
El Baret.
El Baret ofrece esta ventresca de atún con verduras asadas que coloca al sumiller, propietario del establecimiento, genio y figura Joan Belda casi como segunda excusa para visitarlo. Este plato es la lujuria.
-
La Bodeguita de Javi (Murcia)
Croquetas de jamón
Croquetas de jamón.
Bodeguita de Javi.
La Bodeguita de Javi es un restaurante de cocina casera. Carnes, pescados y ensaladillas salen de cocina con un toque personal. Pero una simple croqueta de jamón hizo caerme de la silla por su cremosidad, sabor, rebozado, finura y fritura. Parece fácil, pero no lo es.
-
Por Herencia (Murcia)
Carrilleras de rape con su pil pil
Carrilleras de rape con su pil pil.
Por Herencia.
Por Herencia es uno de los restaurantes más elegantes y disfrutones de la capital. Además, el precio todavía parece estar congelado desde antes de la pandemia, cosa que agradece el bolsillo. No se pierdan las carrilleras de rape con su propio pil pil y unas algas para darle un toque ácido. Un plato en el que se puede encontrar una combinación perfecta de producto, conocimiento y sentido común.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Doce platos inolvidables del 2025