
«Mis queridos neoyorquinos, hoy comienza una nueva era», declaró Zohran Mamdani, convertido en el alcalde 112 de Nueva York, en su discurso de investidura. … Su mensaje marca un momento histórico de unidad y optimismo para inaugurar el liderazgo de un político musulmán y socialista.
Prometió gobernar «de manera expansiva y audaz». Mamdani subrayó su objetivo de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables de la ciudad. «Puede que no siempre tengamos éxito, pero nunca se nos acusará de la falta de coraje para intentarlo», señaló ante una entusiasta audiencia que presenciaba la ceremonia pública el primer día del año.
«Este momento requiere una nueva clase de política», dijo. Mamdani, que ha pasado meses tranquilizando a los líderes cívicos y empresariales al prometer que será pragmático, señaló que gobernará como un socialdemócrata sin remordimientos. «Fui elegido socialista democrático y gobernaré como socialista democrático», señaló.
Consciente de que su éxito o fracaso tendrá repercusiones nacionales, declaró que «hay muchos que estarán observando. Quieren saber si la izquierda puede gobernar». Se mostró confiado en su éxito. «Daremos un ejemplo al mundo. Si lo que dijo Sinatra es cierto, demostremos que cualquiera puede triunfar en Nueva York y también en cualquier otro lugar».
Con un frío de rigor y el ambiente cargado de esperanza, 4.000 invitados y decenas de miles de personas de todas las etnias y confesiones, incluidos judíos ortodoxos y musulmanes, llegaron de todos los condados de la ciudad para presenciar la investidura del flamante nuevo alcalde de Nueva York. El crisol de diversidad unida en un propósito común contrastaba con el momento de receso democrático impulsado desde el gobierno federal de Donald Trump. Tras prometer que no rebajará las expectativas que ha creado con sus promesas de campaña, Mamdani preguntó: «¿A quién pertenece Nueva York? Durante gran parte de nuestra historia perteneció a los ricos y bien conectados».
El alcalde estuvo acompañado de sus dos grandes aliados progresistas, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que se ocupó de la introducción, y el senador Bernie Sanders, que ofició la ceremonia de investidura en la escalinata del City Hall. Sin nombrarlos en su discurso, Mamdani criticó a una generación de demócratas que buscaba reducir y privatizar el gobierno.
Entre las muchas caras conocidas, estaban exalcaldes, figuras políticas de la asamblea estatal, así como la gobernadora demócrata del Estado, Kathy Hochul. Todos mostraron su apoyo público a la nueva estrella política en ascenso.
También aplaudía el palestino Mahmoud Khalil, uno de los líderes de las protestas estudiantiles de la Universidad Columbia en solidaridad con Gaza, detenido durante meses por el ICE. Mamdani le ha defendido desde el principio. Al fondo, sin embargo, podían escucharse algunos gritos de una concentración de ciudadanos judíos que denunciaban algunas de sus declaraciones, que consideran antisemitas.
A sus 34 años, el nuevo alcalde es el primer regidor musulmán de la ciudad, el primero de ascendencia sudasiática y el más joven del último siglo de la ciudad más grande de Estados Unidos.
Juró sobre el Corán
En la ceremonia pública celebrada en el ayuntamiento, Mamdani juró su cargo sobre un Corán centenario de las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York, que perteneció al escritor e historiador negro Arturo Schomburg.
En los actos de medianoche oficiados por la fiscal general del Estado, Letitia James, ante un reducido grupo que incluía a sus allegados y a miembros de la prensa, Mamdani hizo su juramento sobre el Corán de su familia, que perteneció a su abuelo y que era sostenido por su esposa, Rama Duwaji.
El asambleísta socialdemócrata desconocido hace un año, convertido ahora en el centro de la escena pública de Nueva York, ha acaparado la atención nacional —y en no menor medida, la global—, en un salto que ha cogido por sorpresa al mundo político estadounidense. Unos le admiran y otros le consideran un simple populista que no cumplirá la mayoría de sus anuncios.
La promesa de hacer más asequible la vida a los neoyorquinos –con propuestas audaces como transporte y cuidado infantil universal gratuitos, y la congelación de los alquileres–, ha generado admiración y popularidad, pero también cautela e incluso alarma entre los distintos sectores sociales de la ciudad más cara de América.
Tanto la derecha como la izquierda observan con atención el fenómeno en busca de claves que puedan augurar la inclinación de los electores de cara a próximas elecciones. ¿Es Mamdani un futuro rival de Trump?

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Nueva York inicia la era Mamdani