
Cada vez se conocen más detalles sobre el pavoroso incendio que ha teñido de negro la Nochevieja en Suiza. El trágico suceso ocurrido durante la … fiesta que se celebraba en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana para despedir 2025 acabó con la vida de, al menos, 40 muertos y dejó otros 115 heridos, según el primer balance oficial hecho público este jueves.
El país está totalmente consternado. Lo que debía ser una noche divertida para dar el pistoletazo de salida al nuevo año se tornó en una pesadilla que quienes han sobrevivido no olvidarán jamás. Varias jóvenes describieron las escenas a los medios locales como sacadas de una pesadilla.
En la fiesta, según han relatado testigos del siniestro, había «muchas nacionalidades». La estación, en el cantón de Valais, se encuentra a unos 135 kilómetros de Zúrich y unas dos horas en coche de Berna, la capital de Suiza, y es frecuentada especialmente por turistas británicos, italianos y franceses. La noche de fin de año estaba marcada en rojo en el calendario. Se estima que en el momento de desatarse las llamas y provocar una gran explosión que arrasó con el establecimiento se encontraban allí cerca de 200 personas.
Emma y Albane son dos chicas francesas que pudieron abandonar el local y que han relatado las dramáticas escenas de las que fueron testigo a la cadena de televisión BFMTV: «Había pánico absoluto, todos gritaban». Dos chavales suizos, Nathan (19) y Axel, ambos de 19 años, estaban con amigos en el sótano del bar cuando se originó el fuego. «Todo ocurrió muy rápido», apuntó Axel al periódico suizo ‘Blick’. Su amigo Nathan aseguró haber visto a camareras sirviendo botellas de champán con bengalas encendidas en copas de champán. Varios testigos aseguran que estos elementos o una vela de cumpleaños originaron el incendio. «Una mujer estaba sentada sobre los hombros de otra. Tenía dos botellas con bengalas dentro», explicaron los chicos.
Según relataron a este medio, las agitaron tan alto que el fuego tocó el techo y ardió. «De repente, apareció una enorme nube de humo negro y ya no se podía respirar», subrayaron. Todos querían salir, pero las escaleras se atascaron y cundió el pánico. Estos dos jóvenes optaron por esconderse detrás de una mesa para evitar quemarse. Finalmente, lograron escapar de las llamas trepando por una ventana que destrozaron con una mesa. «Perdí mis zapatos, perdí mi abrigo, perdí todo lo material, pero al final eso no es lo que importa. Sigo vivo, y luego rezamos por todos los que quedaron atrás», añade Axel.
Otro chico, de unos 30 años y que ha preferido mantenerse en el anonimato, describió la situación como «una escena de guerra» al diario suizo ‘Tages-Anzeiger’. El joven habla de «un espeso humo negro y gente que salía en llamas y gritaba».
En el bar Le Constellation, desesperados, los clientes rompieron una ventana para sacar a la gente. El periódico ‘Blick’ también recoge el testimonio de un socorrista, de Crans-Montana, Léandre, de 32 años, que fue uno de los primeros en llegar al lugar para socorrer a las víctimas. «Intentamos sacar a las personas conscientes, pero muchas se quemaron vivas», contó a este diario. «Fue difícil ayudar».
Stéphane Ganzer, miembro del gobierno local del Valais, ha aclarado que el incendio no fue aparentemente provocado por una explosión, tal y como se consideró en un principio. sino por una súbita ignición que hizo que «todo el edificio se incendiara repentinamente». Las explosiones que dijeron haber escuchado varios clientes pudieron producirse a posteriori, al reventar botellas de champán y diversos elementos pirotécnicos, aunque todavía las causas se mueven en el terreno de las hipótesis. El presidente del cantón, Matthias Reynard, ha adelantado que la identificación de las víctimas «puede llevar tiempo» ante «una situación crítica» provocada por «heridas graves y quemaduras importantes». Los servicios de emergencia definen el accidente como una «gran catástrofe».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Testigos de la catástrofe: «Intentamos sacar a las personas conscientes, pero muchas se quemaron vivas»