
El pantano de Santomera ofrece este 2 de enero de 2026 una imagen similar a la de finales de octubre de 2020, cuando la Confederación … Hidrográfica del Segura (CHS) abrió las compuertas para vaciar de manera progresiva un embalse que se llenó por completo durante la dana de septiembre de ese año. Entonces, recibió 21 hectómetros en apenas dos días, y pasó del 8% de caraga al 100% en apenas dos días. Un lustro después, el organismo de cuenca inició este viernes la descarga de una infraestructura que recibió 3 hectómetros a partir del pasado domingo debido al temporal de finales de diciembre, a través del Canal de Abanilla. Las precipitaciones hicieron que el embalse alcanzara los 6,3 hectómetros, el 24% de su capacidad, el 31 de diciembre.
A solo dos días de la llegada a la Región de Murcia de una nueva borrasca, llamada ‘Francis’, la CHS empezó a aliviar agua hacia el cauce de Rambla Salada. Y la previsión es que estos trabajos duren al menos siete días, si bien podrían prolongarse más allá del 9 de enero. Así lo indicaron fuentes de la Confederación, que a principios de semana comunicó a los Juzgados de Aguas, Sindicatos y Comunidades de Regantes de la huerta tradicional de la Vega Baja esta medida e instó al cierre de las tomas de agua de los azudes y los motores de bombeo en los 30 kilómetros de la cuenca hasta la desembocadura del Segura. El motivo es la alta salinidad del agua acumulada en el pantano de Santomera, una conductividad que podría afectar a unas 25.000 hectáreas de cultivos hasta la desembocadura del río en Guardamar.
Protección para Orihuela
Este embalse, inaugurado en 1967, es clave para evitar inundaciones en Santomera, Beniel y los municipios de la Vega Baja de Alicante, como Orihuela, Benferri, Redován, Callosa y Rojales. La infraestructura fue esencial en la dana de 2019, al laminar una avenida de agua que habría anegado la Vega Baja, al sumarse a las que bajan por el Segura. Y días atrás, redujo «notablemente la llegada de caudales a Orihuela por la margen izqquierda», pues hubo puntas de 115 metros cúbicos por segundo, según la CHS.
En esta cuenca, el pasado domingo, la Comunidad Autónoma envió un mensaje ES-Alert a los vecinos de Santomera y Beniel por el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho, situado aguas abajo del pantano.
En el escrito dirigido a los órganos de gestión de los regantes de la Vega Baja, la Confederación informó de que se «hace conveniente el vaciado del embalse» santomerano. Y fuentes del organismo de cuenca añadieron que se aprovechará este momento para el desembalse no solo por precaución, ante la previsión de nuevas lluvias en los próximos días, sino también al no ser pioritario el riego en la huerta gracias a los más de 100 litros por metro cuadrado caídos en diciembre en numerosos puntos. Solo en Santomera, la CHS registró 104 litros entre el domingo 29 y el lunes 30.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La CHS vacía el pantano de Santomera tras la entrada de 3 hectómetros por el último temporal