
Pedro Sánchez clama por una «desescalada» en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela mientras el Gobierno a través del Ministerio de Exteriores, se ofrece … a «colaborar» entre ambos países para tratar de conseguir una solución «pacífica y negociada». Esos fueron los dos ejes principales de la muy medida acción exterior española tras la crisis desatada este sábado tras el bombardeo en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Sin crítica alguna Washington y sin reproches a Caracas, más allá de recordar que España nunca ha reconocido los resultados electorales que sirvieron a Maduro para perpetuarse en el poder.
«Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas», escribió el presidente en su en su primera reacción tras conocerse los ataques en Caracas y en otros puntos del país y tras el anuncio de Donald Trump de la detención de Nicolás Maduro y su mujer. En un escueto mensaje en X, el jefe del Ejecutivo -que anunció que el Gobierno «está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela» y que tanto la embajada y consulados «están operativos»- esquivó cualquier crítica a uno u otro bando.
Sánchez, a su vez, se hizo eco del comunicado de Exteriores que poco antes había hecho también un «llamamiento a la moderación». En su declaración oficial, la cancillería que dirige José Manuel Albares evitó -como Sánchez- evitó señalamientos a Washington o a Caracas y abundó en la idea de ofrecerse como una suerte de mediador para que el enfrentamiento entre ambos países no vaya a más. «España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis», señaló Exteriores.
«España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela», apuntó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que evitó, eso sí, entrar en calificativos al régimen de Maduro. En ese mismo comunicado, Exteriores recordó que España «ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos». «España está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país», insistió el Ejecutivo español.
José Manuel Albares, por su parte, contactó desde primera hora de la mañana con el embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, para seguir de cerca la evolución del ataque aéreo estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump. Según informaron fuentes gubernamentales, todo el personal diplomático español y sus familias se encuentran a salvo, aunque es imposible conocer la situación de los miembros de la amplia colonia nacional en el país caribeño, que supera los 136.000 residentes oficiales.
Albares, según portavoces de su ministerio, se mantuvo en «permanente contacto» con el «gabinete de crisis» creado en Exteriores tras conocerse las noticias de las primera explosiones y horas antes de que Washington anunciara la captura del presidente venezolano y su esposa.
Albares mantuvo conversaciones con la Alta Representante, Kaja Kallas y los ministros de Exteriores de Italia y Portugal (junto con España, las dos mayores colonias en Venezuela ) y Brasil (país fronterizo) entre otros. Albares también habló con el exlíder opositor Edmundo González.
Cantar ‘Imagine’
La dirección nacional del PP, por el momento, no se ha manifestado, aunque sí lo ha hecho el líder de los populares en Cataluña. «A los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el Imagine’» escribió Alejandro Fernández en X.
«El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad», había apuntado en las redes sociales Santiago Abascal, líder de Vox, antes de que Trump anunciara la captura del jefe de Estado bolivariano y su traslado fuera del país.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez: «Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad»