Donald Trump ha pronunciado una de sus ruedas de prensa más esperadas con orgullo indisimulado. Desde su residencia de Mar-a-Lago, no ha escatimado … halagos para el nutrido equipo que ha logrado «capturar» durante la madrugada de este sábado al presidente Nicolás Maduro en una de sus residencias de la capital, Caracas.
Noticias relacionadas
«Ha sido un asalto como los que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, destinado a llevar a Maduro frente a la justicia y que ha vuelto a demostrando la competencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos», ha destacado, subrayando que «a pesar de que nos estaban esperando, no ha muerto ningún americano ni se ha perdido ningún aparato». Para Trump, esta operación hará que «la predominancia de Estados Unidos no se vuelva a poner en tela de juicio».
Sin embargo, la gran noticia era otra: «Vamos a gobernar el país hasta la transición, que se hará de forma segura y justa», ha avanzado. Y, como era de esperar, ese anuncio ha sido el que más preguntas ha suscitado entre los periodistas presentes en la sala. «Vamos a gobernar Venezuela con un equipo y lo haremos asegurando que los venezolanos son bien tratados, también los que están fuera. Buscamos darles una buena calidad de vida«, ha detallado. «A los venezolanos les diría que vais a tener paz, justicia y mucha riqueza que hasta ahora se os ha robado. Vais a tener un país potencialmente grande».
Venezolanos celebran la operación de EE UU contra Maduro.
AFP
Preguntado por el papel que puede jugar la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Trump ha señalado que «ha hablado con Rubio y está dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario». Y sobre la principal líder de la oposición, la actual Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no ha despejado la incógnita sobre si tendrá su beneplácito para dirigir el país porque no tiene claro «que tenga el apoyo popular suficiente». En la cadena Fox News ya había avanzado que su apoyo a Machado, que no ha dudado en publicar un comunicado triunfalista, «está siendo tenido en consideración«.
Con lo que el presidente ha sido más rotundo ha sido con la cuestión de desplegar tropas en el país caribeño: «No tenemos miedo a poner botas sobre el terreno, ya las tuvimos anoche».
«El dinero saldrá del subsuelo»
Aunque Trump ha incidido en el hecho de que considera a Maduro jefe del Cartel de los Soles, la justificación para toda la operación, ha dedicado mucho más tiempo a explicar cuáles son sus planes económicos para Venezuela. Más concretamente, sus planes para la extracción del petróleo que considera que el régimen bolivariano robó a las empresas estadounidenses.
«Venezuela expropió bienes estadounidenses por valor de miles de millones de dólares y nadie hizo nada al respecto. El régimen socialista nos atracó por la fuerza en lo que fue uno de los robos de propiedad estadounidense más grandes de la historia», relató, para justificar el plan que ya había esbozado en Fox News: «Vamos a estar muy involucrados en la industria petrolífera de Venezuela. Tenemos grandes empresas para ello».
Su objetivo es facilitar el regreso de las grandes petroleras para que inviertan en modernizar la vetusta infraestructura del país, «que está podrida» y para que puedan explotar las riquezas que esconde la corteza terrestre. «No nos va a costar nada esta operación, porque el dinero saldrá del subsuelo y con eso reembolsaremos todo lo que hemos gastado. Lo que va a suceder con Venezuela creo que será magnífico y que los mayores beneficiarios serán los venezolanos», sentenció. Inquirido por lo que puede suceder con China y con Rusia, aliados del régimen de Maduro, se ha encogido de hombros: «Les venderemos petróleo, incluso en mayor volumen porque podremos producir más».
La diana en Cuba y Colombia
Trump también deslizó que la operación de Venezuela puede que no sea la única. «Protegeremos territorios y recursos que son clave para nuestra seguridad nacional, como hemos hecho con los aranceles y nuestra riqueza o con la seguridad en nuestras fronteras. Esta operación es un aviso para cualquiera que quiera atentar contra nuestros intereses», ha dicho, sin ocultar que tiene su mirada puesta en Colombia, y en su presidente, Gustavo Petro, y también en Cuba.
«Cuba es un caso interesante, tiene un sistema que no funciona y una nación fallida. Es muy similar a Venezuela y también queremos ayudarles», ha comentado. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha querido intervenir para confirmar que gran parte del equipo de seguridad de Maduro estaba compuesto por cubanos, trazando así una relación entre ambos regímenes. «Si estuviese en el gobierno estaría preocupado», ha indicado Rubio, que es de origen cubano. «No queremos entrar en ninguna guerra, pero no juegues con nosotros, porque no te va a salir bien», ha remarcado, por si quedaban dudas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Donald Trump: «Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición adecuada»