El golpe de Estados Unidos ha dejado en Venezuela un vacío de poder que debe ser cubierto a la mayor brevedad posible si el régimen … bolivariano quiere mantener el Gobierno que lidera desde que en 1999 Hugo Chávez asumió el mando. Con el presidente continuista, Nicolás Maduro, detenido en territorio norteamericano, son tres figuras las que postulan a ser los sucesores del Chavismo. Aunque la Constitución venezolana señala directamente a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministo de Defensa, Vladimir Padrino, han ganado fuerza en las primeras veinticuatro horas posteriores a la operación militar.
Delcy Rodríguez
Vicepresidenta
Los hermanos en primera línea de sucesión
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, es la primera en la línea de sucesión.
AFP
La vicepresidenta lleva el chavismo en la sangre y la Constitución venezolana de su lado. La líder económica de Maduro, Delcy Rodríguez, encabeza la lista de sucesión, aunque la vía constitucional la obligaría a convocar nuevas elecciones en 30 días a partir del momento en el que asumiera el cargo.
La abogada, de 56 años, encarna la opción de continuismo más moderada. Es la impulsora de la reforma promercado que estabilizó la economía venezolana mediante la privatización de activos estatales y una política fiscal conservadora.
A Rodríguez la política le viene en herencia. Su padre fue el fundador de La Liga Socialista –una organización política de izquierda revolucionaria– y falleció a los 34 años bajo custodia policial durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). La muerte polémica y prematura del progenitor marcó la infancia, la ideología y la trayectoria tanto de Rodríguez como de su hermano, presidente de la Asamblea Nacional desde 2021 y el principal estratega político de Maduro hasta la fecha.
Dúo político
Rodríguez inició pronto su carrera y su cercanía con Hugo Chávez fue determinante en su ascenso dentro del chavismo. En 2006 ocupó el cargo de ministra del Despacho de la Presidencia, puesto al que accedió respaldada por su formación jurídica y política que cursó en Londres y París, estancia que aprovechó para cultivar vínculos con inversionistas y diplomáticos extranjeros que le sirven ahora para presentarse como una tecnócrata cosmopolita dentro de un Gobierno militarista y dominado por hombres.
Tras el fallecimiento de Chávez en 2013, el poder y la carrera de Rodríguez siguió engordando. Poco después de la llegada de Nicolás Maduro al Palacio de Miraflores, la caraqueña ejerció como ministra de Exteriores, entre 2014 y 2017, después asumió la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, y desde 2018 ocupa la Vicepresidencia Ejecutiva y el Ministerio de Petróleo. Su posición la ha consolidado como una de las principales portavoces de Caracas en el ámbito internacional.
Ahora pretende liderar el país de la mano de su hermano –el tercero en la línea de sucesión–, como dúo con control sobre dos de las instituciones estratégicas de Venezuela. Sin embargo, en las primeras horas tras el ataque, el poder ejecutivo parece recaer más bien en otras dos figuras.
Diosdado Cabello
Ministro del Interior
La mayor arma de control y represión del régimen
El ministro del Interior, Diosdado Cabello.
EFE
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, es la cara más dura del régimen chavista. A pesar de ser partidario del continuismo a cualquier precio, incluso mediante la represión más cruda, era también el principal rival interno de Maduro. Con el predecesor de este, Chávez, es con quien mantenía una relación más cercana, y es uno de los pocos al que el asedio estadounidense ha beneficiado, pues ha sofocado las voces de sus los rivales internos, que apoyaban una desescalada de las tensiones con Washington.
Cabello, de 61 años, ha ocupado prácticamente todos los cargos de poder imaginables y controla los aparatos más sensibles del Estado: el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía nacional, el sistema penitenciario y las unidades especiales de acción, lo que significa que controla a quién se detiene o se libera y cómo se reprime la disidencia. Sin embargo, su agresividad también es su punto débil, pues ,al igual que Maduro, se enfrenta a cargos por narcotráfico en EE UU.
Vladimir Padrino
Ministro de Defensa
Jefe de las fuerzar armadas y posible disidente
Vladimir Padrino, ministro de Defensa.
Reuters
Maduro confía desde 2014 al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la tarea de preservar la lealtad de las fuerzas armadas al régimen y reprimir las protestas contra el Gobierno. No obstante, los medios de comunicación lo relacionaron en un intento de golpe de Estado en 2019, que junto a ciertas referencias democráticas en sus discursos, ha puesto en entredicho su lealtad al líder. Aunque ayer fue la primera cara visible que defendió a Maduro en la televisión venezolana y anunció el despliegue inmediato de todas las capacidades de defensa nacional. Al igual que Cabello, también enfrenta cargos por narcotráfico en EE UU.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Quién es Delcy Rodríguez, vicepresidenta y número 1 en la línea de sucesión