
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Gómez se encuentran encarcelados en una prisión federal de Brooklyn a la espera de declarar ante el juez y … ser juzgados por narcoterrorismo. Uno de los capítulos que más expectación ha generado del histórico ataque estadounidense a Venezuela de este sábado, que se saldó con la captura del presidente bolivariano y su mujer, son los que atañen al momento en el que matrimonio fue apresado y, posteriormente, trasladado en un buque militar rumbo a Nueva York con una llegada en avión que fue retransmitida en directo por televisión y en la que se pudo ver al líder chavista esposado y con chanclas.
La ‘Operación Resolución Absoluta’ logró derrocar a Maduro, uno de los grandes objetivos en el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La pesadilla para el presidente venezolano y su esposa comenzó en las primeras horas del sábado, todavía de noche, cuando más de 150 aeronaves estadounidenses despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas hacia el país caribeño, aprovechando una luna llena que mejoró la visibilidad para el operativo.
El momento de la captura
La pareja se encontraba en su residencia. Las fuerzas de Washington llegaron al complejo en el que se encontraban a las 2:01 hora de Venezuela (6:01 GMT) sin darles tiempo a refugiarse en un espacio seguro blindado con acero. Todo se desarrolló tan rápido que no tuvieron tiempo para refugiarse en la habitación del pánico. «Habríamos tardado 47 segundos en abrir su puerta, pero ni siquiera hizo falta», detalló Trump en la rueda de prensa que ofreció desde Florida para informar sobre la exitosa operación militar.
Según la CNN, el matrimonio presidencial fue sacado a rastras de su dormitorio, algo que no han confirmado las autoridades. «Estaba en una casa, que era más una fortaleza que una casa, con puertas de acero, con lo que se llama espacio seguro, con acero por todos lados. No pudo llegar a entrar ahí y cerrar ese espacio, estaba intentándolo, pero fue asaltado tan rápido que no le dio tiempo. Estábamos preparados con grandes sopletes para atravesar ese acero, pero no le necesitamos, porque no llegó a entrar esa zona de la casa», explicó el presidente estadounidense.
El viaje a Nueva York
Así que la pareja terminó rindiéndose. Con Maduro cazado, tocaba poner rumbo a Nueva York. Las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano dos horas y media después (8:29 GMT) con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima. La siguiente información, proporcionada por medios locales puertorriqueños, es que una aeronave que transportaba al presidente venezolano y su esposa hizo una parada de emergencia en una base militar de Puerto Rico debido a una supuesta emergencia médica de Maduro , que se solucionó con brevedad para que el avión siguiera su recorrido.
El periplo de Maduro en Estados Unidos comenzó al aterrizar en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, procedente de un avión militar Boeing 757 que lo trasladó desde Guantánamo, Cuba. Allí se esperaban decenas de agentes de distintas agencias federales, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
La llegada a suelo estadounidense
Desde Stewart, Maduro, esposado, con temperaturas cercanas a los dos grados centígrados bajo cero, fue trasladado en helicóptero hasta Manhattan. La aeronave aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de la ciudad, donde fue recibida por un amplio dispositivo de custodia. Una caravana de vehículos policiales lo escoltó posteriormente hasta una instalación federal vinculada a la DEA, donde fue procesada antes de su traslado final. Esa secuencia fue captada parcialmente en un insólito video publicado este sábado por la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca en X.
En las imágenes, Maduro aparece con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con alfombra azul que lleva la inscripción «DEA NYD». En un momento, el mandatario parece desearle a alguien «Feliz Año Nuevo» -«Happy new year», dijo en inglés-, mientras es escoltado por agentes federales.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sacado a rastras del dormitorio, parada de emergencia en Puerto Rico... Así fue el periplo del líder chavista hasta Nueva York