La posibilidad de que Donald Trump estuviese tramando un cambio de régimen en Venezuela comenzó a coger fuerza desde el momento en el que ordenó … los primeros ataques contra las supuestas narcolanchas que partían cargadas de droga desde las costas del país caribeño. El intercambio de acusaciones entre el presidente Nicolás Maduro y él fue subiendo de tono según explotaban embarcaciones, y la principal líder de la oposición y nueva premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no tardó en apoyar una posible intervención militar para derrocar al chavismo.
Noticias relacionadas
Por eso, cuando el sábado se conoció que Estados Unidos había logrado capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, la propia Machado se vio caminando ya hacia las puertas del Palacio de Miraflores. «Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa», escribió en un comunicado, señalando a Edmundo González, exiliado en España, como «legítimo presidente de Venezuela». No en vano, la oposición asegura que venció en las elecciones de 2024, cuyas actas el gobierno de Maduro nunca mostró. «Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder», sentenció Machado, convencida de que había llegado su turno.
Pero Trump dejó claro que ni ella ni González están en sus planes. Argumentó que no cuentan con el «respaldo popular» requerido, algo en lo que este domingo incidió su secretario de Estado, Marco Rubio, cada vez más conocido en Latinoamérica como el ‘virrey de Venezuela’. «Es una mujer fantástica, alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo», dijo de Machado en una entrevista con la cadena NBC. «Pero estamos lidiando ahora con la realidad inmediata, y en esa realidad, desafortunada y tristemente, la gran mayoría de la oposición no está actualmente presente dentro de Venezuela. Sin embargo, en el país sí hay gente hoy que puede implementar cambios», justificó.
Secretario Rubio: “María Corina Machado es fantástica, la conozca desde hace años y ella es todo el movimiento… Pero aquí estamos lidiando con una realidad, nosotros queremos una transición a la democracia, pero la mayoría de la oposición está en el exilio y nosotros tenemos… pic.twitter.com/ndwsuPWLPY
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 4, 2026
«Cooperación y obediencia»
«Todos queremos ver un futuro brillante para Venezuela y una transición a la democracia, que es para lo que llevo trabajando desde hace quince años. Son cosas que nos importan. Pero tenemos que solucionar asuntos a corto plazo, en las próximas dos o tres semanas, quizá dos o tres meses», añadió Rubio, que, con ese horizonte temporal, descarta ‘de facto’ organizar elecciones y acabar con el régimen chavista, algo que demanda la mayoría de los venezolanos en el exterior.
Delcy Rodríguez junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez.
Reuters
El político republicano de origen cubano no tardó en dejarlo más claro: «Con Maduro no se podía llegar a ningún acuerdo, pero se le hicieron ofertas muy generosas y podría haber salido de Venezuela hace semana y media para evitar lo que está sucediendo. Sin él, ahora esperamos ver más cooperación y obediencia en el gobierno, porque hay otras personas encargadas del ejército y de las fuerzas del orden que tendrán que decidir en qué dirección quieren ir. Y esperamos que sea en una diferente a la que escogió Maduro».
Al frente del Ejecutivo bolivariano queda la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que, según dictó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, será investida el lunes como jefa de Estado. De cara a la galería, Rodríguez exige la liberación inmediata de Maduro, al que considera «el único presidente de Venezuela», y rechaza convertir al país en una «colonia de ningún imperio». Trump, sin embargo, afirmó que Rubio había hablado largo y tendido con ella y que Rodríguez había accedido a «hacer lo que se le pida».
Aunque ayer el secretario de Estado reiteró que no considera legítimo el actual régimen, también aseguró que le otorgará «una oportunidad para solucionar los problemas» señalados por su Ejecutivo, y que juzgará a Rodríguez, que ostenta también la cartera del ahora aún más relevante Ministerio de Hidrocarburos, no por lo que dice en sus comunicados oficiales sino por lo que hace.
Una pistola en la cabeza
Eso sí, también dejó claro que, si no se pliega a sus designios, Estados Unidos cuenta con diferentes fórmulas «para asegurar que se protegen sus intereses». La militar sigue sobre la mesa, y no se descarta que haya que volver a poner en marcha un ataque, razón por la que se mantendrá la gran presencia de sus fuerzas en la zona, aunque Rubio aclaró que actualmente no hay soldados estadounidenses en el país latinoamericano. También está el ahogamiento económico que se mantiene con las sanciones al petróleo venezolano, por lo que podrían continuar las incautaciones de los buques que sirven para exportarlo. «Veremos qué hacen», concluyó.
Es un voto de confianza otorgado con una pistola apuntando a la cabeza. «Realmente no tiene ninguna otra opción», reconoció Trump en su rueda de prensa del sábado. Y el domingo fue un paso más allá en una entrevista con ‘The Atlantic’: «Si –Rodríguez– no hace lo correcto, pagará un precio muy elevado. Quizá más alto que el de Maduro». Viniendo de quien contempló la posibilidad de matar al presidente, es una amenaza que hay que tener muy en cuenta.
En cualquier caso, esta es una actitud de prepotencia que le está granjeando a Washington cada vez más críticas a nivel internacional, más allá de los tradicionales aliados del chavismo. Para tratar de apaciguarlas, Rubio quiso ayer subrayar que «no hay una guerra contra Venezuela». La suya es, remarcó, «una guerra contra el narcotráfico». Así respondía también a quienes dentro de sus fronteras se preguntan por qué no se pidió autorización al Congreso: «Hemos capturado a un hombre que estaba buscado por la justicia de Estados Unidos».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trump se apoyará en el chavismo pero amenaza a Delcy Rodríguez «si no hace lo correcto»