
La Región de Murcia se ha convertido en el farolillo rojo de la nutrición de España. Y lo preocupante no es solo comer mal … , sino hacerlo, además, cada vez peor. Un tercio del volumen total de alimentos consumidos por los murcianos corresponde a ultraprocesados, dulces, ‘snacks’, bebidas alcohólicas y otros productos cuya ingesta habitual está contraindicada por sus efectos en la salud, una cifra que la sitúa como la comunidad autónoma con peores hábitos alimenticios del país. Una paradoja en una tierra que destaca como pieza fundamental en el engranaje de la producción agraria europea.
En concreto, el 30,4% de los ingredientes que los murcianos ponen sobre la mesa pertenecen a categorías nutricionalmente pobres, consideradas como de consumo ocasional o muy ocasional, frente al 26,5% de la media. Así lo señala el estudio ‘¿Cómo comemos? Análisis del consumo de alimentos y bebidas’ de Fundación Eroski, que analiza el gasto y el consumo de alimentos y bebidas en España a partir de los datos del Panel de Consumo que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), relativos a los años 2022 y 2024.
Según este informe, ninguna comunidad cumple los niveles ideales de consumo recomendado. Pero la Región de Murcia es el territorio donde la dieta está compuesta en menor medida por alimentos cuyo consumo debe realizarse a diario o muy frecuentemente, como frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y pescado. La brecha con Navarra, la región que más destaca por su positiva proporción de productos saludables en la cesta de la compra, alcanza más de diez puntos porcentuales. Frente al 79,9% que este tipo de alimentos suponen en el conjunto de la dieta navarra, en la Región de Murcia solo alcanzan el 69,6%.
RECOMENDACIONES
-
Aumentar el consumo de fruta y hortaliza
El estudio de Fundación Eroski considera especialmente preocupante la situación en las comunidades donde no solo está por debajo de lo recomendado sino que está disminuyendo, como la Región de Murcia. -
Mayor presencia de legumbres
Son esenciales en una dieta saludable, y nutricionalmente tan completas que la recomendación de consumo ha aumentado en los últimos años, hasta entre 4 y 7 raciones semanales. -
Frutos secos
Se recomienda incluirlos habitualmente siempre que sean crudos o tostados y sin sal. -
Más pescado que carne
Los expertos recomiendan equilibrar el consumo de carnes y pescado azul, dando más peso al segundo. -
Alcohol y refrescos
Limitar e incluso eliminar el consumo de alcohol. No hay un nivel seguro de consumo de alcohol, incluso un consumo bajo o moderado implica riesgos para la salud.
El País Vasco es la segunda comunidad con los hábitos más equilibrados. Y le siguen Castilla y León, Aragón y Cataluña. Y las peor situadas junto a Murcia son la Comunidad Valenciana y Canarias.
Pero la Región no solo se sitúa en el peor lugar, sino que arrastra, además, una tendencia negativa que la aleja cada vez más del escenario ideal. Los grupos de alimentos cuyo consumo debe ser ocasional o muy ocasional son los que más crecen en la comparativa de los datos ofrecidos por el Ministerio entre 2022 y 2024. Y lo mismo al revés: los que deberían estar presentes cada día en las mesas de los murcianos son los que más caen, pasando del 42,6% del total al 40,8%.
En el conjunto del país, la evolución marca un descenso en el periodo analizado en dos de las cuatro categorías recomendadas (frutas y hortalizas, y pescado), y se mantiene estable o crece mínimamente en las otras dos (frutos secos y legumbres).
Lejos de lo recomendado
En frutas y hortalizas, los murcianos mantienen un consumo del 61% de lo aconsejable, con solo 21,4 raciones semanales frente a las 35 que deberían incluir. También comen la mitad de las cinco raciones de frutos secos aconsejables cada semana, y un cuarto de las legumbres que deberían incorporar sus platos.
Más de un tercio de los productos en las mesas de la Comunidad pertenecen a categorías cuyo consumo habitual está desaconsejado
Por otra parte, Murcia es, junto con La Rioja, la única región en la que crece el consumo de alcohol, y la única en la que este aumenta de forma combinada con un ascenso de las bebidas azucaradas y dulces. En promedio, cada murciano toma ya más de un litro de bebidas azucaradas y 0,6 litros de alcohol a la semana.
La bollería no sube
El estudio alerta de que los datos ofrecen elevados grados de dispersión por comunidades. Mientras la Comunidad registra un descenso de 6,9 puntos porcentuales en el consumo de fruta y hortaliza, en el conjunto nacional la caída es de 1,7. También hay una reducción de 1,3 puntos en el pescado y el marisco, que en el país se desploman con mayor intensidad (3,8 puntos), y de 0,8 puntos en el de legumbres, una tendencia contraria al promedio. En lo que sí mejora la dieta murciana más que la media es en la incorporación de frutos secos.
El precio es otro de los factores analizados, y el estudio revela datos llamativos al respecto. El aceite y las patatas y tubérculos son los alimentos con mayor incremento de precio en la Región entre 2022 y 2024, con un 39,2% y un 28,1% respectivamente, mientras que la pastelería y la bollería es la que ha tenido su coste más estable. Únicamente ha subido un 5,9%.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La paradoja de la huerta de Europa: la dieta murciana se 'olvida' de las frutas y hortalizas