De 7 años en el paro a tener dos trabajos: «Ahora puedo respirar»

De 7 años en el paro a tener dos trabajos: «Ahora puedo respirar»

Lunes, 5 de enero 2026, 00:40

Mari Carmen Gálvez se quedó sin trabajo a los 50 años justo en el peor momento, cuando atravesaba unos problemas de espalda que la obligaron a hacer un descanso en su labor como limpiadora. Llevaba años trabajando para la misma familia, pero eso no impidió que esta decidiera prescindir de ella en cuanto necesitó una baja médica.

«Tuve un pinzamiento y mi doctora me dijo que hasta que no me hiciera todas las pruebas no podía trabajar. Yo limpiaba en su casa y en su negocio y me echaron. Me quedé sin nada», asegura.

La edad es uno de los factores más determinantes en el acceso a un empleo. Después de los 50, las posibilidades de acceder a una oportunidad laboral caen drásticamente. Mari Carmen lo comprobó durante los 7 largos años en los que estuvo intentando de todas las maneras posibles volver a trabajar.

Más de 25.000 personas vulnerables o con difícil empleabilidad han pasado por las manos de los orientadores del servicio

Llegó a convencerse de que ya no lo lograría, mientras la angustia por las facturas crecía en casa. Cuando agotó la prestación del paro, las estrecheces se agigantaron. Casada y con dos hijas de 30 y 25 años, su hogar tuvo que salir adelante solo con el salario que su marido percibe como carretillero en una empresa de logística. En este tiempo, además, la subida de precios fue tensando la cuerda hasta volver la situación insostenible. Entonces surgió una oportunidad a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF) que no ha dejado pasar. «La orientadora que me llevaba me aconsejó llamar a Fundación Salud y Comunidad, donde me recomendaron hacer un curso de limpiadora, aunque ya tuviera experiencia, y me ayudaron a echar currículums», cuenta. También realizó el llamado Prea (Procedimiento de Evaluación y Reconocimiento de la Experiencia Laboral), que es el método del SEF para acreditar las competencias profesionales adquiridas por experiencia o formación no formal, que la acredita para trabajar en el sector socionitario.

El 17 de julio la llamaron en el proceso de selección de un gimnasio. «Me entrevistó el encargado por la mañana y a las tres de la tarde ya estaba trabajando», cuenta. Poco después la llamaron de la Fundación para preguntarle si quería comenzar también a limpiar dos horas al día en la clínica dental de la UCAM en Juan Carlos I.

En los tres primeros trimestres del año, más de 25.000 personas con un perfil de difícil inserción iniciaron un itinerario personalizado con el SEF para mejorar su acceso a un trabajo. Se trata de planes diseñados por los servicios de orientación laboral, disponibles en las 25 oficinas de empleo de la Región de Murcia, para que quienes más difícil lo tienen puedan acceder al mercado laboral. De esas 25.000 personas, casi 16.000 eran desempleadas de larga duración o mayores de 45 años, es decir un 63% del total.

El proceso comienza con la solicitud de este servicio por parte del interesado. Una vez formalizada la demanda, esta es atendida por personal técnico de orientación e intermediación del SEF que, en función de su cualificación, experiencia y expectativas laborales, diseña las acciones necesarias para adecuar sus cualificaciones a las demandas del mercado.

Orientación a la demanda

El personal técnico de orientación ofrece asesoramiento sobre las habilidades que más valoran las empresas y sobre las opciones que tienen para adquirirlas o para mejorarlas. El único requisito es estar inscrito como demandante de empleo. Cualquier interesado puede informarse es su oficina de empleo o solicitar cita en el portal digital del SEF.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destaca que «la orientación ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces de conectar a las personas desempleadas con el mercado laboral, especialmente a las personas que se encuentran más alejadas del mismo como aquellas que están inactivas, poco cualificadas o en situación de vulnerabilidad».

Para Mari Carmen lo ha sido. «Ahora mismo, no puedo decir otra cosa: estoy muy contenta aquí en el gimnasio, y también con la UCAM. En casa ahora es otra cosa. Ahora puedo respirar».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : De 7 años en el paro a tener dos trabajos: «Ahora puedo respirar»