
Una única empresa será la encargada de monitorizar para la Comunidad Autónoma el estado del Mar Menor y de las aguas subterráneas de la … cuenca vertiente. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha sacado a licitación un contrato que unificará todos los trabajos de toma de muestras, mediciones y análisis en una misma compañía, cuando hasta ahora se empleaban tanto recursos propios del Gobierno regional para comprobar los parámetros fisicoquímicos y biológicos de la laguna, como el uso de contratos específicos para controlar el caudal de las ramblas y el agua del acuífero del Campo de Cartagena.
La Comunidad ha mantenido desde 2019 y hasta ahora una red de control de los nutrientes y la salinidad en el Mar Menor, un seguimiento que se ha ido ampliando en los últimos años con la vigilancia de las aguas subterráneas a través de sondeos y con analíticas semanales en la laguna. Teniendo en cuenta este trabajo, y que en la actualidad continúa llegando una importante carga de nutrientes y otros contaminantes al ecosistema, Medio Ambiente ha optado por externalizar todos los trabajos que hasta ahora asumían varios departamentos públicos.
El nuevo contrato tendrá una duración inicial de 20 meses, con opción a una prórroga de dos años más, para así obtener «series temporales de datos a largo plazo relacionados con la calidad de las aguas de la cuenca vertiente y de la laguna del Mar Menor», según se menciona en los pliegos del contrato. Fuentes de la Consejería argumentan que la decisión de concentrar en un único operador todo el seguimiento ambiental «supone un cambio estructural orientado a optimizar recursos públicos, evitar duplicidades y mejorar la precisión de las series temporales».
La reorganización de los controles busca «optimizar recursos públicos, evitar duplicidades y mejorar la precisión de las series temporales»
La reorganización técnica en los trabajos de seguimiento de la laguna y su cuenca «responde a la necesidad de contar con un sistema más sólido en un momento en el que la carga de nutrientes que alcanza la laguna sigue siendo elevada y exige un control exhaustivo y permanentemente actualizado». La Comunidad opta así por contratar por varios años estos servicios, modelo de gestión que ya siguió con la retirada de biomasa de las playas del Mar Menor. El nuevo contrato está financiado en un 60% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con un presupuesto base de 434.825,19 euros.
Red de control
La comprobación de los caudales de las ramblas y la caracterización fisicoquímica de las aguas que alcanzan el Mar Menor desde la cuenca serán las primeras tareas que tenga la adjudicataria, labor que deberá realizar tres veces por semana en once puntos de muestro: en el tramo medio y en la desembocadura de la rambla del Albujón, el canal perimetral D-7 de Los Alcázares, la obra de paso bajo la carretera de Los Urrutias, la desembocadura de la rambla de Miranda, en la rambla de las Matildes, el humedal de Lo Poyo, la punta de Lengua de Vaca, en el perímetro de la base militar de Los Alcázares, en la Venta Simón y el freático del mismo municipio.
La empresa también deberá realizar análisis semanales en once puntos de la laguna y un punto adicional en el Mediterráneo y, por primera vez, el control bimestral de niveles piezométricos y calidad de las aguas subterráneas en 19 sondeos del borde costero, ubicados en las playas de Villananitos y Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar; las playas de Castillico, Colón, Pescador y Barnuevo, en San Javier; las playas de Las Salinas, Los Narejos, Espejo y Carrión, en Los Alcázares, y en las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Perla de Levante, Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Los Alisios, en Cartagena.
También se incorporan al contrato la obligación de establecer parámetros adicionales en puntos críticos como la desembocadura de la rambla del Albujón, así como la integración de todos los datos en una herramienta digital interactiva para mejorar la consulta y el análisis de tendencias. «El nuevo contrato permitirá reforzar estas tareas mediante un sistema unificado que incrementa la coherencia técnica y la calidad de los resultados», aseguran desde la Consejería.
-
¿Cómo se monitorizaba la laguna salada hasta ahora?
El Gobierno regional explica que este contrato y el cambio en el modelo de monitorización «no solo garantiza la continuidad» de esta tarea, «sino que la amplía y moderniza, situando a la Comunidad como referente nacional en la aplicación de sistemas de control ambiental para espacios de alta sensibilidad ecológica». Hasta ahora, los análisis se gestionaban mediante contratos separados según la competencia o el área: la Comunidad analizaba con recursos propios el oxígeno disuelto, la clorofila, la salinidad, la turbidez y la transparencia de la laguna; mientras que la Dirección General del Mar Menor se encargaba de los aforos de las ramblas que drenan hacia la laguna y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental de analizar los nutrientes y la salinidad. «La gran novedad de esta licitación es que, además de unificar las mediciones, se incorporan por primera vez el análisis de las aguas subterráneas mediante 19 sondeos piezométricos», remarcan.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad externaliza en una única empresa todas las analíticas del Mar Menor