
La tradicional primera subasta del año en la lonja de Toyosu de Tokio ha dejado este lunes un nuevo récord con la venta de un … atún rojo por la astronómica cifra de 2,78 millones de euros (510 millones de yenes), un precio que ha batido todos los registros desde 1999, cuando empezaron a recogerse estos datos, según ha avanzado la cadena pública japonesa NHK.
El ejemplar fue capturado en la ciudad de Oma, en la prefectura de Aomori, una zona especialmente valorada por la calidad de su atún. El protagonista tiene un peso de 243 kilos, inferior al del atún más caro del año pasado, que pesó 276 kilos, pero que se vendió por 1,13 millones de euros (207 millones de yenes), menos de la mitad del precio pagado este año. El de este año es el precio más alto jamás abonado, superando el récord anterior alcanzado en 2019, por el que se desembolsaron 1,81 millones de euros. Con la calculadora en la mano, el kilo del atún más caro de Tokio ha salido a 11.500 euros, algo más de 1.100 euros los cien gramos.
«Cuando vi el atún, no pude evitar comprarlo. Me sorprendió un poco el precio, pero quiero que la mayor cantidad posible de personas disfruten de este atún», expresó el ganador de la subasta, Kiyoshi Kimura, dueño de una cadena japonesa de sushi con sede en el poplar barrio de Tsukiji, en la bahía de Tokio y conocido como el ‘rey del atún’. Consciente del impacto mediático del momento, Kimura posó sonriente ante los fotógrafos antes de cortar el atún en el restaurante principal de la cadena. Lo hizo con un cuchillo diseñado específicamente para cortar atún, una especie de espada muy larga y puntiaguda con una hoja de un solo filo, llamada maguro bocho.
La subasta, todo un ritual que combina tradición y espectáculo y marca el arranque del año para el sector pesquero y de la restauración japonesa, comenzó a las 5 de la mañana hora de Tokio, momento en el que al toque de campana empezaron a venderse los primeros ejemplares, tanto de atún fresco como de atún congelado enviado desde los puertos de todo el país y del extranjero para su venta al por mayor.
En el mercado de Toyosu se comercializan más de 600 tipos de pescado fresco, pero la estrella del espectáculo es la subasta de atún, una atracción importante que suele presentarse en las visitas guiadas.
En los últimos 15 años la primera subasta del año ha alcanzado cifras astronómicas ya que muchos restauradores nipones ven en ella la oportunidad de ganar presencia mediática en todo el mundo, lo que compensa el enorme desembolso para hacerse con un producto que entusiasma al consumidor japonés.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El atún de los casi 3 millones de euros