
El Servicio Murciano de Salud (SMS) acumulaba un déficit de 3.724 millones de euros a cierre de 2023, después de agrandar el agujero contable … en 432,5 millones a lo largo de ese ejercicio. Así lo advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma, recientemente publicado. El organismo vuelve a alertar de «la situación financieramente insostenible a largo plazo» de la sanidad pública regional, lo que requiere de una «intervención inmediata que garantice» que los gastos «puedan ser cubiertos, siempre y cuando se persiga mantener la calidad asistencial».
El Tribunal se centra en analizar las cuentas de 2023. El déficit acumulado del SMS creció ese año más de un 13%. De nuevo, las dotaciones presupuestarias inicialmente consignadas al sistema sanitario fueron muy inferiores al gasto real, que sigue aumentando de forma imparable. Así, la previsión de gastos al inicio del ejercicio era de 2.368 millones, pero se terminaron desembolsando 844,8 más. Esto se traduce en un desfase de nada menos que un 36%. Cierto es que también se produjo una inyección adicional de 608,9 millones, con lo que el desequilibrio final fue de 235,9. Los principales desvíos se registraron en «la compra de material fungible sanitario, en el gasto farmacéutico y en gasto de gestión de la actividad en centros concertados».
El órgano fiscalizador reitera que «este recurrente desequilibrio presupuestario» supone una «vulneración del principio de estabilidad presupuestaria recogido» en la ley.
La desviación entre presupuesto y gasto sanitario no es exclusiva de la Región de Murcia, pero sí lo es el enorme agujero que se está generando: la Comunidad se sitúa todos los años a la cola en presupuesto sanitario por habitante, pero está a la cabeza en lo relativo a gasto real. En 2024, Murcia fue el segundo territorio de toda España que menos dotación destinó por habitante a su sistema de salud, según un análisis de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). En concreto, 1.555,6 euros per cápita, 341 menos que el promedio nacional. Esto contrasta con los 2.134 euros por habitante de gasto real en 2023 (el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado los datos de 2024). Es una cantidad solo superada por País Vasco (2.208 euros) y Asturias (2.182).
Pero, además, la sanidad murciana lideró el aumento del gasto en España en 2023, con un incremento del 10%, según las estadísticas del Ministerio.
Un 219% en dos décadas
El Tribunal de Cuentas advierte de que, en las últimas dos décadas, el gasto sanitario de la Región ha crecido un 219%, algo que achaca principalmente «al aumento de la esperanza de vida, al aumento de las intervenciones quirúrgicas en personas de avanzada edad, a las demandas de reducción de listas de espera y, en definitiva, a una mayor conciencia del estado del bienestar». Pero el informe avisa de que este incremento, «al igual que ha ocurrido con el resto de comunidades autónomas, ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico, provocando una situación financieramente insostenible a largo plazo que requiere una intervención inmediata que garantice que estos gastos pueden ser cubiertos, siempre y cuando se persiga mantener la calidad asistencial».
El organismo fiscalizador lleva años reclamando «que se ajusten y adapten las dotaciones presupuestarias a las necesidades reales de gasto del Servicio Murciano de Salud», ya que «se muestran manifiestamente insuficientes para la prestación satisfactoria de los servicios sanitarios públicos» Pero esta recomendación sigue sin cumplirse. El Gobierno regional manifiesta al Tribunal que «se está realizando el máximo esfuerzo presupuestario para atender el gasto sanitario de la Comunidad», y expone «que difícilmente se puede cubrir la diferencia entre la dotación presupuestaria y el gasto real del SMS de los últimos años sin que se produzca una reforma del sistema de financiación autonómica que actualice e iguale la financiación que recibe la Región de Murcia, al menos, al resto de comunidades». La alternativa sería «que se adopten medidas de reducción drástica del gasto sanitario que disminuyan los servicios sanitarios de la Región».
El Tribunal insta también a modificar el marco legal y la naturaleza jurídica del SMS. El actual modelo lleva a que «las obligaciones pendientes de pago de la Administración Regional se encuentran infravaloradas en 3.752 millones de euros, fundamentalmente por no haberse registrado las obligaciones por transferencia correspondientes al déficit acumulado del SMS». El remanente de tesorería de la Administración Regional arrojaba a cierre de 2023 «un saldo positivo de 1.894 millones que no refleja la verdadera situación financiera a corto plazo». Si se tiene en cuenta al SMS, «la tesorería resultante se sitúa en una cifra negativa de 1.865 millones de euros».
El informe recoge que el Gobierno regional tiene encima de la mesa un borrador de anteproyecto de ley para el cambio del marco legal del SMS.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Tribunal de Cuentas advierte de que el SMS acumula un déficit de 3.724 millones