Las ‘bombas’ del Auto de Reyes de Aledo recuerdan los casos de corrrupción, el apagón y a Nicolás Maduro

Las ‘bombas’ del Auto de Reyes de Aledo recuerdan los casos de corrrupción, el apagón y a Nicolás Maduro

Martes, 6 de enero 2026, 14:43

Comenta

Cuentan que la tradición de realizar el Auto de Reyes Magos de Aledo se inició en el año 1788. Eso sí, este auto sacramental se ha ido dotando de detalles, como el humor satírico que le ha incluido el actual alcalde de la localidad y componente de la cuadrilla del municipio, Javier Andreo. El evento arrancó este año a las 10.30 con un paisaje espectacular de fondo, las cumbres de Sierra Espuña totalmente nevadas, y con un frío viento que cortaba el ambiente.

En este auto, una figura clave es la del ángel, que montado a caballo guía a Sus Majestades hasta el palacio del Rey Herodes, representado en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Aledo. En esta edición, el ángel estaba representado por una niña de 8 años, Clara García Martínez. Su padre, Francisco García, representó al Rey Gaspar durante años. «Cuando nació Clara ya la apunté en la lista para esta representación y este año le ha tocado», relataba el padre de la pequeña totalmente emocionado.

Otra figura clave es la del centurión, que montado a caballo recibe a la entrada del pueblo a los tres Reyes. Aquí se produjo el primer momento de humor: «Me dio la impresión en la distancia que eran los municipales esperando con la bufeta», dijo, lo que sacó una carcajada a los presentes. Otro momento satírico fue cuando el centurión le pidió a los tres Reyes que acreditaran que llevaban «la baliza» para un supuesto caso de avería.

A continuación, Herodes guio a Sus Majestades hasta el pequeño poblado de Belén: «Allí en una caverna o gruta encontrarán a una pobre mujer y al desdichado de su marido».

Las ‘bombas’ satíricas

Como cada año, José Moreno ‘El Fontanero’, un buen productor de vino de la tierra, se quitó la corona y peluca real y lanzó una serie de satíricas quintillas: «Ferraz parece la serie de televisión, ‘Aquí no hay quien viva’». «A esta altura ya sabrán que en España hay tres colegas que son el trío Las Vegas: Ábalos, Koldo y Cerdán. Se han sentado en el banquillo y a su lado Errejón parece un monaguillo», siguió.

El apagón también fue protagonista: «Un hecho paranormal, otro fenómeno extraño. De nuevo usó un servidor el petromán, el quinqué y mi viejo transistor». Otros temas de interés local también fueron protagonistas, como El Santero: «Desde tierras totaneras, se ha adueñado de nuestra gasolinera y supermercado», aseveró Moreno. Incluso hubo hueco para la última hora internacional. «Echaré la despedía, un buen año auguro, para todos desearía, como Nicolás Maduro: Good night, and happy new year», en alusión al ataque de Estados Unidos a Venezuela.

Enlace de origen : Las 'bombas' del Auto de Reyes de Aledo recuerdan los casos de corrrupción, el apagón y a Nicolás Maduro