Lo que se esconde detrás de las palabras

Lo que se esconde detrás de las palabras

Martes, 6 de enero 2026

Comenta

Del interés de tratar el abandono «desde una perspectiva distinta» nace ‘Winter Speaks’ (El invierno habla), una nueva propuesta del joven director Sebastián Paladines (Albatera, Alicante, 2001), que desde que terminó su formación de Dirección de Escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia no ha dejado de crear.

El jueves 15 de enero, a las 20.00 horas –entradas: 10/12 euros– el Teatro Circo Murcia será el escenario de esta nueva versión de ‘Winter Speaks’, una obra que se mueve entre los lenguajes del teatro y la danza contemporánea que Paladines gestó junto con Marcos Montagud. Ambos firman la dramaturgia de esta propuesta híbrida, que parte de una leyenda inventada por ellos mismos y en la que el público encontrará «Una experiencia muy cuidada visualmente».

Sheila López, Mariló Molina y Rocío Molina López son las bailarinas que interpretan este montaje y que han colaborado también en su creación: «Todas ellas están muy formadas y conocen bien este código, la expresión del cuerpo en movimiento».

‘Winter Speaks’ trasladará al público a un «lugar remoto, perdido entre cordilleras», donde «una mujer observa durante horas, días, años, un paisaje nevado. En silencio, la mujer espera. Con paciencia, adolorida. La pequeña Winter observa a la mujer. La cuida, la protege del frío. Y se pregunta si en algún momento esta mujer llegó a ser su madre», indica la sinopsis de este espectáculo en el que Winter se define como «el anhelo de gloria, el culto al éxito o la nostalgia de un ayer jamás vivido. Winter encarna el gran sueño del triunfo pero también su caída».

Para Paladines, «el lenguaje de la danza te permite llegar a lo irracional. Todo tiene mucho que ver con el impulso y con eso que no se dicen y que está latente». «Me interesa lo que suele estar detrás de la palabra, lo onírico… hay un terreno abstracto al que se puede entrar a través del lenguaje de la danza. Yo colaboro con las bailarinas en función de lo que ellas me dan. De sus cuerpos, de su calidad de movimiento, de sus intereses… y yo desde fuera voy componiendo gracias a esa especie de diálogo que tengo con ellas», explica sobre su forma de trabajo el director, que estrenó su primera versión del montaje el pasado verano en el Teatro Circo de Orihuela.

No será la primera vez del joven creador en el Teatro Circo Murcia, ya que en ese escenario mostró por primera vez, en 2024, el montaje ‘Los últimos’, con el que se llevó el tercer premio del certamen CreaMurcia en la categoría de Artes Escénicas. De nuevo, unió la danza y el teatro para invitar a reflexionar sobre el hogar al que pertenecimos alguna vez y «guardamos en la memoria como símbolo imperecedero de calidez y acogimiento».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Lo que se esconde detrás de las palabras