Fútbol juvenil, una ventana al futuro que mira al pasado

Fútbol juvenil, una ventana al futuro que mira al pasado

Martes, 6 de enero 2026

Comenta

El fútbol juvenil siempre ofrece una ventana por la que mirar y tratar de ver el futuro. A esos jugadores que el día de mañana pueden cumplir sus sueños y ser los nuevos ídolos. Muchos de ellos tienen ahora una cita a la vuelta de la esquina con la Copa del Rey. Entre los mejores 32 conjuntos de División de Honor este año hay dos equipos de la Región. Y ambos hacen historia como debutantes: el Promises del Real Murcia y el UCAM CF. Estarán en uno de los cinco bombos en el sorteo de esta tarde (17.30 horas) esperando rival en los dieciseisavos de final, eliminatoria que se disputará el 17 o 18 de enero. Sin embargo, este año la competición juvenil también es una invitación a echar un vistazo a su pasado hasta alcanzar sus mismos orígenes.

Y es que acaban de cumplirse los 75 años de la constitución del primer campeonato. En concreto, la Federación Española se encargó de oficializar una categoría que tuvo como equipos fundadores al Real Murcia y al Imperial. «Su llegada fue madurando durante el otoño de 1950, hasta que finalmente en el mes de diciembre dio inicio esta competición de forma oficial y a nivel nacional», indica Pedro García, miembro de la comisión histórica del Real Murcia y coautor de obras como ‘Historia del Real Murcia’ o ‘Historia del Imperial’. Cada Federación Regional organizó el campeonato de su territorial y el campeón accedería a la fase nacional.

Inicios y precedentes

Según señala Pedro García, hasta entonces dicha categoría era inexistente en el organigrama federativo, aunque sí se celebraban encuentros de jóvenes jugadores. «Eran de una forma informal con la denominación de infantil y para los que no existía reglamentación oficial, no estaban limitadas las edades ni por supuesto existían torneos amparados por la Española. Eran por tanto encuentros amistosos entre equipos vecinos o bien torneos modestos sin ninguna trascendencia», explica.


El Promises, segundo equipo juvenil del Real Murcia, celebra su pase a la Copa del Rey.


Real Murcia

Del mismo modo, recuerda que «Real Murcia e Imperial ya habían sido pioneros durante la temporada 1935-36 con la creación de sendos equipos amateur, que disputaron un campeonato ante rivales de Lorca, Alcantarilla y La Alberca. Aquello no llegó a más, si bien de aquel conjunto salió el legendario Quisco, que participó en el ascenso del Real Murcia a Primera División la temporada 1939-40 y posteriormente se convirtió en leyenda del Alcoyano por las 12 campañas que allí militó y con tres ascensos a la máxima categoría».

La Federación Murciana ultimaba los detalles de una competición que iba a tener las ausencias iniciales de Elche, Hércules, Alicante, Albacete o Lorca. Se conformaron dos grupos, uno con los cinco equipos de Murcia y Cartagena y otro compuesto por Jumilla, Villena, Hellín y Tobarra. El comienzo de la temporada se aplazó una semana porque la mayoría de los clubes inscritos no presentaron correctamente la documentación exigida.

El Promises del Real Murcia y el UCAM jugarán este año por primera vez la Copa del Rey, cuyo sorteo se realiza esta tarde

Finalmente, el 10 de diciembre arrancó. En La Condomina, el equipo grana recibió al Cartagena ‘A’. Los locales ganaron con un gol de Abellán (1-0). Aquel once inicial estuvo formado por: José Luis; Ferrando, López, Solbes; Iniesta, Crisanto; Julio, Rubio III, Farias, Abellán y Guasch. Por su parte, el estreno del Imperial estuvo muy lejos de ser el ideal. Tal y como apunta Pedro García, «realizó un calamitoso viaje a Cartagena para enfrentarse al Naval en el Campo de Los Juncos, siendo la victoria para los de casa por un claro 3-0. La expedición marchó sin entrenador e incluso los jugadores viajaron sin botas y fue el equipo local quien hubo de facilitarles los borceguíes. No cabía mayor despropósito y abandono». Los enfrentamientos entre los dos equipos de la capital terminaron con dos 4-0 para el Real Murcia. El Naval fue el campeón del grupo y los granas quedaron segundos.

Cinco finales y un título

En la siguiente campaña, el título fue de nuevo para el CD Naval ‘A’ y el subcampeonato lo conquistó el Imperial. En la 1952-1953, entrenado por Zamoreta, el Real Murcia consiguió hacerse con el campeonato regional. Ya en la 1975-76 se celebró la última edición del campeonato, que modificó su formato a Liga Nacional con varios grupos. El Real Murcia (9), el CD Naval (4), el Elche CF (4), el Alicante (3), el Hércules (3). el Albacete (1) y el Elche FJ (1) se repartieron los títulos regionales.

Ya a nivel nacional, los murcianistas fueron campeones en la temporada 1956-57. Vencieron 6-1 al conjunto vizcaíno del Txorierri en Sarrià. A las órdenes de Marianín y Villalaín estuvieron Bernal, Guzmán, Oliva, Ortuño, Siso, Fernando, Gracia, Gomariz, Pepito, Sornichero y Candela. «Otros jugadores de aquella gran temporada fueron Carmelo, Navarro, Céspedes, Pascual o Abellán. Alguno llegó a internacional y otra buena cantidad pasaron a las primeras plantillas de Imperial y Real Murcia», subraya Pedro García. Los granas disputaron cuatro finales más en 1960, 1975, 1976 y 1982. El fútbol juvenil cumple años para seguir mirando al futuro.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Fútbol juvenil, una ventana al futuro que mira al pasado