
El Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, rebautizado como ‘las Fortalezas del Rey Lobo’ por el alcalde de Murcia, José Ballesta, busca convertirse … en un verdadero atractivo turístico capaz, no solo de atraer visitantes a la ciudad, sino también de conseguir que estos encuentren motivos para alargar su estancia en ella. Cierto es que en los últimos años, y gracias a los fondos ministeriales, se ha avanzado en aquello que parece primordial: la recuperación de los restos arqueológicos de la almunia, con la vista puesta especialmente en sus dos buques insignias, el Castillo y el Castillejo.
Sin embargo, y a pesar de esta imperativa intervención patrimonial, este yacimiento ubicado en plena huerta de Murcia tiene aún un importante camino que recorrer para configurarse como un verdadero producto turístico que poder comercializar. A ello pretende contribuir uno de los proyectos que está desarrollando en estos momentos el Ayuntamiento de la capital murciana. Se trata de la puesta en marcha en el Centro de Visitantes de Monteagudo de una experiencia inmersiva multilingüe que funcionará como eje conductor de la visita y que permitirá a todos los asistentes «conocer la Murcia medieval, gracias a la recreación de la historia del Castillo y de su entorno mediante realidad virtual y aumentada, sistemas audiovisuales avanzados e inteligencia artificial», según indicaron fuentes municipales. «Así, la actuación transformará la visita tradicional en una experiencia sensorial y didáctica, lo que facilitará la comprensión de las distintas etapas históricas del enclave mediante reconstrucciones digitales rigurosas, que mostrarán el monumento en su momento de máximo esplendor», explica el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
La Junta de Gobierno ha dado recientemente el pistoletazo de salida a la ejecución del proyecto con la licitación de la compra del equipo tecnológico necesario para su desarrollo y puesta en escena. El presupuesto base del encargo es de 232.455 euros, IVA incluido, que llegan financiados gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation, mientras que el periodo de ejecución será de tres meses. La experiencia combinará el uso de una aplicación móvil, que los usuarios podrán descargar en sus ‘smartphones’, con siete pantallas de gran formato, incluidos ‘videowalls’ envolventes y monitores individuales, para crear una sala inmersiva envolvente. Asimismo, se adquirirán sistemas de control visual, servidores de reproducción, proyectores especiales tipo GOBO –que proyectan imágenes personalizadas– y una red de audio y sonido ambiental distribuida estratégicamente para generar una sensación de inmersión total.
La inversión, de más de 230.000 euros, permitirá crear una sala envolvente y ofrecer una ‘app’ móvil que guíe a los visitantes
A través de la mencionada aplicación móvil, que estará disponible en ‘Google Play’ y la ‘App Store’, los usuarios podrán acceder a contenidos de realidad virtual y aumentada, «eliminando las barreras cognitivas que a menudo dificultan la interpretación de restos arqueológicos complejos y ofreciendo una lectura clara y contextualizada del pasado medieval de Murcia», según indicaron fuentes municipales. De este modo, la experiencia digital estará plenamente integrada con el equipamiento físico de la sala. Todo el conjunto será gestionado mediante una aplicación central de control, que permitirá sincronizar vídeo, audio e iluminación, regular niveles de brillo, programar horarios de funcionamiento y controlar los aforos, garantizando la coherencia narrativa de la experiencia expositiva.
Uso de inteligencia artificial
El proyecto incorpora, además, soluciones de inteligencia artificial orientadas a mejorar tanto la seguridad como la experiencia del visitante a partir del conocimiento de sus comportamientos a lo largo del recorrido. El sistema permitirá analizar flujos de personas, tiempos de permanencia y preferencias de uso mediante datos agregados. Así, entre las mejoras técnicas que se valorarán en la adjudicación destaca la detección de emociones, que permitirá evaluar el impacto de los contenidos y mejorar de forma continua la narrativa museográfica. Asimismo, la inteligencia artificial se empleará en tareas de conservación preventiva, detectando automáticamente actos vandálicos o grafitis.
«La digitalización de la experiencia permitirá también reducir la presión física sobre el monumento, contribuyendo a la conservación a largo plazo del Castillo y reforzando su puesta en valor cultural y turística», concluyen desde el Consistorio. El Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres busca mirarse en el espejo de Medina Azahara. El camino es largo, pero en algún momento hay que comenzar a recorrerlo de forma decidida.
-
Castillejo restaurado y Castillo abierto en el centenario del primer Cristo
Si la puesta en escena y la musealización de una visita son importantes, aún lo puede ser más el estado de conservación del elemento patrimonial a visitar. Cierto es que la configuración del Castillejo como monumento a exhibir ha dado un gran salto tras la ejecución del proyecto de recuperación de su recinto inferior, en el que se han invertido 1,3 millones de euros, más de la mitad de ellos procedentes del 1,5% Cultural -ahora 2%- del Ministerio de Transportes. Esta actuación consolidó estructuras, perfiló siluetas y volúmenes de muros y torres y creó miradores.
Ahora ha llegado el momento de desarrollar la segunda fase de la recuperación del también llamado palacio de recreo de Ibn Mardanis, aquella que se centra en el recinto superior y en la rehabilitación de su patio de crucero. En principio, será este mes cuando la Junta de Gobierno licite el proyecto por 2,3 millones de euros, de los que 1,1 millones proceden del Ministerio, según indica el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial. Dado que el plazo de los trabajos es de 15 meses, estos deberían estar terminados para la primavera de 2027, invitando a ampliar los servicios para la recepción de visitantes.
También debería abrirse este año a las visitas el Castillo, de titularidad estatal y cuya primera fase de restauración concluyó a inicios de 2023. El Consistorio espera para ello haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio antes de octubre, mes en el que se conmemora el centenario del primer Cristo de Monteagudo. La restauración del actual, el segundo, a cargo del Ayuntamiento también precisa del cierre de este pacto.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una experiencia inmersiva para mejorar la visita a las Fortalezas del Rey Lobo