
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha acudido este martes a la cumbre de líderes en París con un objetivo claro: lograr compromisos concretos de garantías … de seguridad ante una posible paz en Ucrania que blinden al país frente a posibles futuros ataques de Rusia. Y los líderes de los 35 países presentes en la reunión que tiene lugar en la capital francesa -en el que están la mayoría de los países europeos- se han comprometido a dar garantías «legales y políticas» que protejan a Kiev ante posibles ataques militares por parte de Moscú. Una declaración que incluye la posibilidad de enviar «misiones militares y civiles sobre el terreno» si Rusia ataca de nuevo tras la guerra. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una ronda con la mayoría de los grupos políticos para decidir sobre el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra.
Y es que los dirigentes de los países que apoyan a Kiev se comprometieron a «al uso de capacidades militares, inteligencia, apoyo logístico, iniciativas diplomáticas y la adopción de futuras sanciones», unas garantías que «se activarán una vez haya un alto el fuego en el país», en guerra desde febrero de 2022. Aunque aún no se han concretado del todo las garantías de seguridad, Francia y Reino Unido han aceptado enviar fuerzas armadas a Ucrania en caso de un acuerdo de paz, según anunció el premier británico, Keir Starmer. Sánchez, por su parte, ha asegurado que «España planteará que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania».
La declaración conjunta de París señala que la capacidad de Ucrania para defenderse a sí misma «es crítica» para asegurar su seguridad y la del eje euro-atlántico y que la soberanía de su territorio debe ser «una parte integral» del acuerdo de paz. El texto apunta que, tras un futuro alto el fuego, la coalición de países monitorizará de forma continua la situación en el país y que «informará de cualquier vulneración del acuerdo, atribuirá responsabilidades y propondrá remedios».
Los aliados se comprometen a apoyar a Kiev con apoyo militar a largo plazo y entrega de armamento que incluirá ayuda para la compra de armas, la financiación de las Fuerzas Armadas y apoyo técnico y práctico. El documento apunta también a la creación de una fuerza multinacional compuesta por contribuciones de los países voluntarios que «apoyen la reconstrucción del Ejército ucraniano y refuercen la disuasión». Se han elaborado distintos planes para tomar medidas por tierra mar y aire una vez se establezca un alto el fuego «creíble». La cooperación en materia de Defensa continuará «a largo plazo» e incluirá el entrenamiento, la producción de la industria militar y la cooperación de los sistemas de inteligencia.
Proceso de adhesión
Las expectativas en torno a esta cita de líderes eran altas. Ya en su discurso de Año Nuevo, el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó que se esperan «firmes compromisos» de esta reunión de cara a proteger a Kiev ante posibles nuevos ataques de Rusia, si se rompe cualquier futuro acuerdo de paz. «El 6 de enero en París, muchos países europeos y aliados se comprometerán de forma concreta a proteger a Ucrania y a asegurar una paz justa y duradera en el continente europeo», dijo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que «la adhesión de Ucrania a la UE será, en sí misma, una garantía de seguridad clave». El apoyo de los aliados de Kiev en su camino para formar parte del bloque comunitario se encuentra dentro de la declaración firmada en la capital francesa, así como el apoyo financiero. La UE acordó en diciembre que contribuirá con 90.000 millones a la financiación de al país -de los 140.000 millones que necesita-, para asegurar que Ucrania tiene «una posición fuerte antes, durante y después de un alto el fuego».
Von der Leyen ha subrayado que los aliados de Zelenski mostraron ayer «una fuerte unidad» en la cumbre de París. En su opinión, Kiev debe contar con un Ejército «fuerte» capaz de «disuadir futuros ataques». Y los socios internacionales deben ofrecer al Gobierno ucraniano «una fuerza multinacional de disuasión y compromisos vinculantes» ante posibles agresiones de Moscú. La declaración de este martes manda «un fuerte mensaje» en ese sentido, ya que muestra el apoyo a un futuro de seguridad para Ucrania.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha apuntado que Ucrania «necesitará importantes garantías de seguridad tras la guerra para evitar futuras agresiones» y que el cometido de este grupo de países aliados es «convertir los planes en una protección real» y dar una «fuerza multinacional y apoyada por EE UU» al Ejército ucraniano.
Zelenski ha lanzado un mensaje en el que apunta que «cada entrega de misiles de defensa aérea salva vidas y fortalece las posibilidades de la diplomacia» en Ucrania. En cuanto a la cumbre en París, afirma que «la disuasión es uno de los elementos más críticos y que evitaran cualquier nueva agresión por parte de Rusia». Agradece a los aliados su apoyo en este sentido, ya que según dice, el alto el fuego «no significará el final de la guerra» porque Moscú podría volver a atacar en el futuro el territorio ucraniano.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : España y las potencias europeas se comprometen a desplegar militares en Ucrania si se consuma la paz