
Washington ha anunciado la incautación de un petrolero con bandera rusa en el Atlántico norte, cerca de Islandia. Este barco, que supuestamente pertenece a la … flota fantasma que transporta hidrocarburos, se había saltado el bloqueo de EE UU a Venezuela y había sido perseguido por las autoridades estadounidenses durante dos semanas. Tras salir de Irán, no pudo atracar en Venezuela. «El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Guerra, informan de la incautación del ‘Bella 1’ por violar las sanciones estadounidenses», escribió el comando militar norteamericano para Europa en X. Moscú había enviado un submarino para escolar al barco perseguido.
Funcionarios estadounidenses involucrados en la operación confirmaron la captura del petrolero, así como la presencia de funcionarios encargados de implementación de la ley estadounidenses a bordo del buque. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha escrito en X que «el bloqueo del petróleo venezolano ilícito y sancionado sigue en PLENO EFECTO en cualquier parte del mundo». El departamento de Defensa ha confirmado también la incautación de un segundo petrolero vinculado también a Venezuela en aguas internacionales en el mar Caribe. Tiene bandera de Camarún.
En una publicación en X, el Comando Sur estadounidense describió la operación así: «En una acción antes del amanecer [el miércoles], el Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, detuvo sin incidentes un camión cisterna de la flota opaca sancionado y apátrida».
«A través de la Operación Southern Spear, el Departamento de Guerra es inquebrantable en su misión de aplastar la actividad ilícita en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra Patria y restauraremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano», han añadio.
Según varias web de inteligencia, aviones militares estadounidenses despegaron esta mañana de Escocia con destino al lugar donde navegaba el petrolero. Se desconoce el paradero de su carga, transportada desde mediados de agosto desde Irán a Venezuela y luego a través del Atlántico. Al parecer, la embarcación estaba vacía en el momento de la captura.
Esta incautación, que podría elevar las tensiones con Moscú, se produce después de que el petrolero, inicialmente conocido como ‘Bella 1’, eludiera el bloque» marítimo estadounidense impuesto a los petroleros sancionados y repeliera los esfuerzos de la Guardia Costera norteamerciana para abordarlo.
Funcionarios de Wasington declararon que buques militares rusos, incluido un submarino, se encontraban en las inmediaciones en el momento de la operación. El petrolero, ahora conocido como ‘Marinera’ y registrado bajo bandera rusa, es el último en ser atacado por la Guardia Costera estadounidense desde el inicio de la campaña de presión del presidente Donald Trump contra Venezuela.
Había sido sancionado en 2024
Este barco fue sancionado por Estados Unidos en 2024, sospechoso de pertenecer a una flota fantasma que transportaba hidrocarburos para Irán, Rusia o Venezuela, violando las sanciones de EEUU. El 19 de agosto, zarpó de Irán. Varias imágenes de satélito cómo navega frente a la costa africana en dirección al Canal de Suez, y luego al Mediterráneo.
El 17 de diciembre comunicó su posición: en el Atlántico, rumbo al mar Caribe. Sin embargo, se topó con la Armada estadounidense, desplegada bajo órdenes de Donald Trump para hacer cumplir el embargo petrolero. La Guardia Costera intentó interceptarlo el 20 de diciembre, pero el buque repelió con éxito el ataque. Unos días después, fue localizado rumbo al norte, rumbo al Atlántico.
Para protegerse de un posible nuevo ataque, el ‘Bella 1’ cambió su nombre a ‘Marinera’ y cambió su documentación para pasar a fomar parte de la flota civil rusa, con Sochi, en el Mar Negro, como puerto base. Su tripulación pintó una gran bandera rusa en el casco. El 1 de enero, tras dos semanas en el mar, publicó su ubicación en medio del Atlántico. Con toda probabilidad, iba rumbo a un puerto ruso.
El martes, varios medios estadounidenses informaron de que Washington estaba considerando interceptar el petrolero con una acción de las fuerzas armadas. En respuesta, Rusia envió un submarino y otros recursos navales al Atlántico Norte, según reveló el ‘Wall Street Journal’.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : EE UU captura dos petroleros, incluido el barco con bandera rusa que huyó del bloqueo a Venezuela