La epidemia de gripe va ya en descenso en la Región, aunque con riesgo de repunte tras las fiestas navideñas

La epidemia de gripe va ya en descenso en la Región, aunque con riesgo de repunte tras las fiestas navideñas

Pacientes aguardando su turno para ser atendidos en Admisión, en el centro de salud de San Andrés (Murcia) este invierno. Kiko Asunción / AGM

La incidencia baja por segunda semana consecutiva, y también se reducen los ingresos en los hospitales

Miércoles, 7 de enero 2026, 12:21

Comenta

La epidemia de gripe está ya en su fase descendente en la Región de Murcia, según se desprende de la información que recopila el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. Durante la semana pasada se produjo una caída del 23,7% en la incidencia, que se suma a una disminución del 44% en la anterior. Son datos que deben interpretarse con cautela por la acumulación de días festivos. Atención Primaria, que es donde se monitoriza la epidemia, ha funcionado a medio gas durante las Navidades. En todo caso, el hecho de que se hayan producido descensos durante dos semanas consecutivas apunta a que la gripe está ya en descenso. Esta tendencia, además, se observa también en el resto de España, y viene acompañada por un descenso de los ingresos. En el Reina Sofía permanecían este miércoles hospitalizados por gripe 36 pacientes, frente a los 53 que llegaron a acumularse en semanas anteriores. «Parece que hemos pasado el pico de la gripe, pero hay que esperar a ver qué impacto tienen las celebraciones de estos días festivos», avisa Enrique Bernal, jefe de Medicina Interna del Reina Sofía. El riesgo de repunte no puede descartase.

La gripe retrocede hasta situarse en 149 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, pero aumenta un 5,6% la incidencia de bronquitis y bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). También hay más ingresos por esta causa. En el Reina Sofía permanecían hospitalizados este miércoles 8 pacientes con VRS, frente a los 5 de hace dos semanas. En cualquier caso, la sucesión de festivos se deja notar en un menor número de altas, de forma que sigue habiendo «mucha presión asistencial» en los hospitales, explica Bernal.

También aumenta la covid, pero la incidencia sigue siendo muy baja, de apenas 1,1 casos por cada 100.000 habitantes. En conjunto, la tasa de contagios de las infecciones respiratorias agudas descendió un 9,5% durante la semana pasada.

La Región de Murcia, como el resto de España ha afrontado no solo una epidemia adelantada con respecto a otras temporadas, sino más intensa, con una incidencia más elevada de la mano de un nueva variante, la K, de la gripe A H3N2. Los servicios de Urgencias y también la Atención Primaria han afrontado semanas de mucha presión asistencial. Los expertos recuerdan que no es descartable un repunte protagonizado por algún otro virus gripal, como ya ocurrió en otras temporadas.

Enlace de origen : La epidemia de gripe va ya en descenso en la Región, aunque con riesgo de repunte tras las fiestas navideñas