
En el año 1777, se inició en Totana una tradición impuesta, quizás, por el frío, ya que por aquel entonces en Europa sufría un descenso … térmico importante. Para que los devotos de Santa Eulalia de Mérida pudieran rendir culto a la patrona de Totana, la imagen fue bajada hasta la localidad.
En esta edición, la romería de regreso de la Santa hasta su ermita santuario, se realizó tras días de incertidumbre, ante la posibilidad de nevadas o fuertes lluvias por el paso de la borrasca ‘Francis’, creando una situación similar a la vivida en aquel tiempo remoto. Pero en esta ocasión el tiempo no fue un impedimento.
Para que todo discurriera con normalidad, tras el paso de Francis, más de cincuenta efectivos conformaron un dispositivo de seguridad y emergencias, equipo humano profesional formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil del Puesto de Totana, Agrupación de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana y agentes medioambientales.
La imagen de la patrona de Totana partía a las nueve de la gélida mañana desde la iglesia de Santiago Apóstol, pasando por las calles de la ciudad y entrando en la carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo, la que se cortó al tráfico a partir de las siete y media, permaneciendo cerrada a la circulación de vehículos de vehículos hasta el mediodía.
Entre los romeros estuvieron las autoridades locales, alcalde Juan Pagán y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, un habitual de esta romería.
Según fuentes de la Policía Local, la cifra de asistentes bajó en comparación con anteriores ediciones, en especial por la ola de frío y por ser jornada laboral en el resto de municipios de la Región. Según la Policía Local más de cinco mil personas disfrutaron de una grata romería.
Autorización para cocinar con fuegos
Protección Civil en Totana, previo a la romería, informó de que se autorizaba el uso del fuego en el monte de utilidad pública, es decir, en los emplazamientos de las áreas recreativas de El Grifo y El Ángel y entorno de la ermita. El encendido de fuegos fue exclusivamente en las áreas recreativas donde existen infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas especialmente a tal fin.
Tras la llegada de los romeros y la misa de campaña, cantada por la Tuna de Totana, el monte se llenó de vecinos, iniciando el proceso de cocinar exquisitas sartenadas de migas, arroces de todo tipo y degustación de productos típicos de la tierra entre familiares y amigos, y de fondo las notas musicales de las diferentes rondallas totaneras.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cinco mil romeros arropan a la Santa de Totana en el regreso a su santuario