
El Pleno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma) «se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que deba dictaminar sobre asuntos … de su competencia». Así lo fijó el decreto aprobado en abril de 1994 por la Comunidad Autónoma, durante la presidencia de la socialista María Antonia Martínez. Dos décadas después, en el recién acabado 2025 el Gobierno regional, del PP, no convocó ni una sola vez este órgano.
El último encuentro fue en noviembre de 2024. Y la situación ha levantado críticas de colectivos y entidades que integran el Consejo, donde hay representación administrativa, social, científica, económica y asociativa de la Región de Murcia.
LA VERDAD preguntó este lunes en la Consejería que dirige Juan María Vázquez por esta situación. Y este miércoles, fuentes de este departamento respondió justificando la ausencia de convocatorias en 2025 y anunciando que habrá un encuentro este mismo mes. «Las reuniones se fijan cuando hay asuntos para dar contenido al orden del día. De hecho, se va a celebrar una reunión este mes de enero una vez que se está en proceso de cerrar distintos temas», señalaron acerca de un órgano cuyo último encuentro presidió el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón. No concretaron los asuntos que tiene previsto plantear en el próximo encuentro.
«Es una falta de respeto institucional y un incumplimiento de la norma que no se haya convocado el Consejo en todo un año, habiendo además tantos asuntos de crucial importancia que debatir», afirmó Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción.
Recordó que la Consejería debe «informar del Plan anual y del anteproyecto de Presupuestos», algo que no hizo. Y pidió que los responsables de Medio Ambiente den cuenta «del desarrollo de los proyectos Life», como los del lince ibérico y la cerceta pardilla; del grado de cumplimiento de la Ley del Mar Menor; del Plan de Gestión de Carrascoy y el Valle; del retraso en el proyecto de ampliación de Ajauque y Rambla Salada a Coto Cuadros y el entorno del río Chícamo; de los planes de fauna amenazada pendientes de aprobar; y de la falta de un plan de ordenación de la instalación de plantas de biogás.
Mar Menor y falta de personal
«La inexistencia de reuniones no es un hecho aislado. Es un síntoma del retroceso participativo que este gobierno quiere para la sociedad murciana en la gestión y resolución de los grandes problemas y retos medioambientales. También muestra la falta de voluntad política para abordarlos de forma consensuada. Y es una concesión a Vox, que rechaza las voces discordantes», indicaron fuentes de Comisiones Obreras.
Fuentes de Comisiones señalaron a este diario que «los temas que tratar no son pocos: los medios humanos y técnicos insuficientes» en la Consejería, la mejora y la limpieza de masas forestales secas, la protección del Mar Menor frente a cualquier retroceso legal sobre vertidos y regadíos ilegales» y el cumplimiento de la Agenda 2030 en un contexto de emergencia climática.
Polución y Unión Europea
En UGT, la vicesecretaria general en la Región, Encarna del Baño, señaló que en su sindicato están «muy preocupados por la falta de compromiso del Gobierno regional con la participación». Indicó que las políticas medioambientales «están estrechamente ligadas al empleo, la salud pública y el bienestar de los ciudadanos», y que «es urgente atajar «los graves problemas de contaminación del aire, el deficiente transporte público, la crisis del Mar Menor y la estructural falta de personal de la Consejería».
El vicepresidente del sindicato agroganadero COAG, Pedro Gomariz, indicó «que hay mucha normativa ambiental y planes que desarrollar y es necesario convocar el Carma». Mostró su «inquietud» ante las políticas orientadas a «cumplir los objetivos de la Unión Europea, porque se aplican restricciones y prohibiciones injustificadas al sector primario».
Este diario preguntó a la patronal Croem por su postura, pero no hubo respuesta. Y Antonio Vidal, vocal de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, lamentó «el poco interés de la Consejería de Medio Ambiente por fomentar la participación ciudadana y dar voz a la sociedad civil».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Medio Ambiente reunirá a su Consejo Asesor este enero tras 14 meses sin convocatorias