Una «tercera puerta» hacia lo irreal a través del osciloscopio

Una «tercera puerta» hacia lo irreal a través del osciloscopio

Miércoles, 7 de enero 2026

Comenta

Con el teatro «siempre he querido remover el pensamiento, entrar en la psique, pero me he dado cuenta de que es una batalla perdida, así que ahora solo puedo ofrecer belleza», asegura el director de escena murciano Juan Rivas, ahora volcado en un camino artístico muy diferente. Junto al aragonés Óscar Rochet y el tarraconense Carlos Pizarro, forma el colectivo La Sociedad de Bauman. El trío presenta hoy al público murciano su último proyecto, la instalación sonora inmersiva ‘Das Oszilloskop’.

El grupo artístico ha instalado en el Espacio 0 del Centro Párraga un cubo con paredes de 7 metros cuadrados dentro del cual los asistentes, unas 16 personas por pase, podrán moverse libremente por el espacio, mientras escuchan y contemplan las sugerencias visuales de la pieza. La propuesta es una adaptación, en pro del disfrute de la instalación, de la idea original, que consistía en colocar al público tumbado en esterillas recordando a las agujas de un reloj recorriendo las horas.

De esta forma, el público consigue no perderse ningún detalle de la instalación, una creación análogica, –nada se ha hecho con inteligencia artificial, aclaran sus creadores– en la que los artistas han unido sus conocimientos y prácticas contemporáneas para mostrar una visión renovada y actual del arte osciloscópico del siglo XX.

Reivindican que la unión es necesaria para el trabajo y la creación; «necesitamos interactuar. El individualismo nos lleva al fracaso»

«El espectáculo busca que desconectes del presente y dejarte llevar a un espacio irreal, entrar en una burbuja y engañar a los sentidos», define Pizarro. Él es el artífice de las imágenes, basadas en el juego de líneas, creadas con un osciloscopio que tiene más de 60 años y 25 kilos de peso y que viajó desde Francia. Un osciloscopio «especial» que deja un halo verde «no habitual». De esta manera convierte un aparato técnico que permite medir y analizar la forma de onda para diagnosticar circuitos, identificar fallos, comparar señales y entender el comportamiento de sistemas eléctricos –utilizado, por ejemplo, para realizar electrocardiogramas– en un instrumento al servicio del arte.


Un instante de la instalación ‘Das Oszilloskop’.


Guillermo Carrión/ AGM

Sí existe belleza en su creación, como indica Rivas, pero la propuesta no se limita simplemente al goce estético. Como dice el tarraconense, la suma de imagen y sonido de ‘Das Oszillosk’ –con un título en alemán por mera sonoridad– abre «una tercera puerta». Una puerta a la imaginación, a mundos oníricos, a otras galaxias, a otras sensaciones.

Los miembros del colectivo, que ya han desarrollado varios trabajos en común, entre ellos ‘Réquiem por dos mineros’, respaldado por la Fundación Cante de las Minas, decidieron con su nombre rendir homenaje al filósofo Zygmunt Bauman, que acuñó el término ‘sociedad líquida’ para definir a la sociedad actual, donde las estructuras sociales y las relaciones interpersonales son cambiantes, creciendo el individualismo. En su caso, reivindican que la unión es necesaria para el trabajo y la creación. «Necesitamos interactuar. El individualismo nos lleva al fracaso», afirma Óscar Rocher. Por ello, se quedan con la definición de Bauman de una sociedad sana «en las que unos cooperan con otros sin egos».

La instalación se puede disfrutar este jueves, el viernes y el sábado con pases continuados cada veinte minutos en horario de 18.00 horas a 22.40 horas. El aforo es limitado y la reserva de plazas se realiza a través del correo electrónico lasociedaddebauman@gmail.com.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Una «tercera puerta» hacia lo irreal a través del osciloscopio