
«Nosotros analizamos lo que nos dice la patronal (Croem) y las cámaras de Comercio, y también lo que nos indican nuestros técnicos que están … en los territorios, nuestros prospectores de exportaciones. Entonces, claro que analizaremos todo en el Comité Aranceles, y se estudiará la situación en general». De esa manera respondió ayer a LA VERDAD la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ante la pregunta de cómo se abordan los nuevos riesgos de inestabilidad comercial en algunos mercados iberoamericanos a raíz de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, y de las amenazas lanzadas por Donald Trump de actuar también en Cuba, Colombia y México. Estos dos últimos países con un peso exportador más relevante para los sectores de la Región de Murcia.
Así lo expresó en su comparecencia ante los medios para hacer balance del año 2025, donde reconoció que «estamos preocupados con la situación que hay, porque la verdad es que es complicada», aunque recordó que también lo fue durante el año pasado y, «sin embargo, hemos seguido creciendo y las exportaciones se han mantenido, sobre todo las agroalimentarias, que son las principales en la Región». En cualquier caso, «vamos a hacer seguir haciendo seguimiento» a los acontecimientos.
Porque aunque las exportaciones murcianas a Venezuela son residuales, con apenas 3,2 millones de euros, según los últimos datos hasta septiembre; en los casos de México y Colombia los valores superan los 85 y 10 millones de euros, respectivamente. Unas cuantías más que significativas pese a estar lejos de los destinos líderes.
La Comunidad respaldó más de 1.300 proyectos empresariales en 2025 al movilizar 25,5 millones de euros en ayudas
Pero, más allá de la complejidad del contexto internacional, las exportaciones regionales superaron los 11.200 millones de euros entre enero y octubre –destacó la consejera–, habiéndose destinado más de seis millones a programas de internacionalización. Del mismo modo, «fuimos la primera comunidad autónoma en crear el citado Comité Aranceles», ante las políticas proteccionistas de EE UU, de cara a poder anticiparse y acompañar a las empresas.
Dentro de este contexto de tensión, reivindicó que han optado por «un camino distinto, basado en la libertad económica, la confianza en la iniciativa privada y la generación de oportunidades», en contraposición a un escenario estatal «de mayor rigidez e inseguridad regulatoria», expuso López Aragón. Así, la Comunidad «consolida su liderazgo económico con más inversión, menos trabas y empleo récord». Y puso como ejemplo el apoyo del Info a más de 1.300 proyectos empresariales, movilizando 25,5 millones de euros en ayudas, cifra que se incrementará con nuevas convocatorias por otros 21 millones adicionales.
Otro de los ejes del balance para atraer inversión es la apuesta por la reducción de trabas burocráticas con la aprobación de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa. Al respecto, resaltó que esta norma amplía la declaración responsable, refuerza el silencio positivo, elimina trámites innecesarios y mejora la coordinación entre administraciones, lo que se traduce en «menos papeles, menos plazos y menos costes para quien quiere invertir o emprender. Frente a un Estado que multiplica normas y cargas, el Gobierno regional reduce burocracia y confía en quien crea empleo». Por ello, hizo hincapié en que la Región es un destino «fiable para invertir», como demuestran los datos de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que ha cumplido diez años.
Captación de inversiones
De hecho, en esta década se ha atendido un total de 272 proyectos empresariales, que han supuesto 6.344 millones de euros de inversión y cerca de 9.000 empleos. Solo en el último año se han impulsado 13, con 327 millones de euros de inversión y 469 empleos en sectores estratégicos como la economía verde, la industria y los servicios vinculados al bienestar.
Igualmente, la consejera puso el acento en la innovación, con una inversión en I+D con récord histórico de 468,4 millones de euros en 2024, un 9,9% más, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor crecimiento interanual. Y el ecosistema tecnológico regional cuenta ya con 207 ‘startups’ y más de 2.300 empleos cualificados.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Inquietud en la Consejería por los riesgos arancelarios en América por Trump